Nace el Pacto por la Industria como carta de navegación hacia el futuro de Puertollano

Todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales representadas en la Agencia Local de Desarrollo de Puertollano (Fundescop) han firmado esta mañana el “Pacto por la Defensa del Complejo minero-eléctrico, el Empleo y la Industria de la comarca de Puertollano”. El documento pretende ir más allá de las meras intenciones, señalan sus promotores, mediante la creación de una comisión de seguimiento que analizará la situación del sector, y propondrá y coordinará medidas que presionen a las administraciones en la defensa del futuro de la comarca.
pacto2
El documento parte de la unanimidad política de todos los grupos del Consistorio puertollanero (PSOE, PP e IU), apoyados por los sindicatos UGT y CCOO y la patronal FEPU. De este modo, los firmantes se comprometen a apoyar la continuidad del complejo minero-eléctrico de Puertollano y los puestos de trabajo, tanto de empresas principales como auxiliares, así como a trabajar de forma coordinada en su defensa.

Una comisión de seguimiento, compuesta por dos representantes de cada uno de las organizaciones que lo suscriben, se convocará de forma inminente y será la encargada de marcar el camino en defensa de la industria y del sector minero eléctrico. En este sentido, además de organizar movilizaciones sociales, se dirigirán al Gobierno de España, al Gobierno de Castilla-La Mancha y a todos los representantes políticos, para exigir que se cumpla el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013-2018, o se regule un marco suficiente que permita garantizar la viabilidad del complejo minero-eléctrico de Puertollano.
pacto1
La alcaldesa Mayte Fernández ha actuado de anfitriona en el acto de la firma. "Es el comienzo de un trabajo de reivindicación de la defensa de los puestos de trabajo y por el futuro industrial, al que vamos a invitar a toda la sociedad, empresas, colectivos y movimiento vecinal. El trabajo que tenemos que hacer es integrar al máximo número de colectivos y personas para pedir y exigir a los representantes políticos que se comprometan a defender el carbón más allá del 2018”, ha señalado.

"El documento no es solo un papel, no solo son palabras, sino que se buscan hechos", recalcó la alcaldesa, que valoró que "todos se hayan puesto de acuerdo para sumar esfuerzos para reivindicar ante los Gobiernos competentes que se pueden cambiar las decisiones afectan de una manera directa a empresas como Elcogas y Encasur, de las que están en peligro 500 puestos de trabajo de forma directa y otros tantos más indirectos".

“El sector minero eléctrico es fundamental para Puertollano y vemos como de forma paulatina se pierden puestos de trabajo, y con voluntad política, trabajo y esfuerzo se puede cambiar la realidad”, afirmó Fernández.

Carrera de fondo para mantener el empleo

El pacto, en su opinión, es una meta volante más de una "carrera de fondo" para el mantenimiento del empleo, "de las empresas que ya están pero también para trabajar en el camino hacia la llegada de nuevas inversiones". “Puertollano vive un momento muy importante de su historia, porque se está tomando decisiones que nos afecta y hay un borrador de un decreto, que es insuficiente para garantizar la continuidad de la actividad minero eléctrico”.

Potenciar el carbón autóctono

Por su parte, Agustín Pérez Expósito, secretario general de FITAG-UGT de Castilla-La Mancha dijo que este documento es la base para la defensa de la industria en Puertollano, y considera que debe ser "referente de la industria y la defensa del sector energético".

Subrayó que el Pacto "unifique a los agentes sociales y políticos para servir de voz para dejar claro que hay que fomentar la autonomía de nuestra energía, del carbón autóctono y hacer rentables empresas no contaminantes como Elcogas". “El objetivo", prosigue, "es que haya un cambio de normativa, una apuesta de los gobiernos que tienen responsabilidades en la legislación que apuesten por el carbón autóctono y la industria sea el principal producto interior bruto”.

Apoyo de la ciudadanía a Elcogas

Angel León, secretario general de industria de CCOO en Castilla-La Mancha, indicó que el Pacto busca aunar esfuerzos para apostar por un sector tan importante para potenciar el empleo al margen de intereses políticos. Recordó que "gracias a las movilizaciones y reivindicaciones se logró que Elcogas no cerrara su actividad el 31 de diciembre".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, en la misma línea, ha hecho hincapié en que la firma de este Pacto “no es el principio ni el final, es un paso más para dejar patente y por escrito el compromiso de los agentes sociales por la defensa de la industria, el complejo minero-eléctrico y el empleo en la comarca de Puertollano y para trasladar a los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España que el problema de la industria en esta comarca tiene que resolverse”. Recordó que “las actuaciones en defensa de la industria y del empleo en Puertollano comenzaron con las movilizaciones convocadas por los sindicatos y por los trabajadores”.

El documento ha sido suscrito por la alcaldesa, Mayte Fernández; el secretario general de Fitag-UGT Castilla-La Mancha, Agustín Pérez Expósito; el secretario general de Ugt-Ciudad Real, Juan Jiménez Contreras; José Antonio Alcaide Martín por la sección sindical de UGT de Elcogas; Juan Ramón Mata Vélez por la sección sindical de Ugt de Encasur; Angel León Muñoz, secretario general de Comisiones Obreras Industria Castilla-La Mancha; José Manuel Muñoz Expósito, secretario general provincial de Comisiones Obreras; Jesús Crespo Torres, de la sección sindical de Comisiones Obreras en Elcogas; Francisco Ruiz Paquico, de la sección sindical de Comisiones Obreras en Encasur; la presidenta de Fepu, Delia Ruiz Zorrilla; Rafael Santos, en representación de la Cámara de Comercio; Pepi Amaro, portavoz del grupo municipal socialista; Juan José Jiménez Prieto, portavoz del grupo municipal del partido popular y Jesús Manchón, en representación de Izquierda Unida.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Pero si FUNDESCOP,han sido y son Presidenta (actual alcaldesa),sindicatos U.G.T. y CC.OO (presidente y secretario de comité de empresa de Elcogas ,(a su vez responsables sindicales a nivel regional),de Encasur,secretario general provincial de CC.OO,secretario general regional de U.G.T. ENTRE OTROS),I.U. y PP,FEPU.
    Y digo yo,si son los mismos de siempre, los que no han echo nada por SOLARIA,ni por SILICIO SOLAR (algunos de los nombrados asesores en el ERE Extintivo),por las demás empresas,¿como ayer no hacen nada y mañana van a hacer tanto?,ó acaso es, unos por elecciones,otros por posibles cierres, tanto de Elcogas como de Encasur.
    Pero Sres. de FUNDESCOP,sí uds son participes de haber dejado Puertollano en esta situación,cuantas veces van a intentar seguir engañandonos.
    FUNDESCOP,tiene unas normas, como cualguier agencia de desarrollo público,publíquenlas,así como las actas de todas las reuniones para que los ciudadanos sepamos lo que hacen uds,por la comarca de Puertollano,sean transparentes y sobre todo miren por el resto de ciudadanos, como en todos estos años han mirado por sus partidos y sindicatos.Se reunen Elcogas,Encasur, Alcaldesa y guieren que haya una solución para estas empresas.
    Y se reunen en FUNDESCOP(agencia para el desarrollo de Puertollano y comarca), y ó casualidad, entra en concurso TAMI,tambien hará un ERE Bodybell,casualidad tambien que hay despedidos. (Y no a dicho/hecho nada Encasur)por los trabajadores de Excavaciones Olmo(empresa que se dedica desde siempre a la extracción de carbón en Encasur),y ó casualidad que por todos estos trabajadores y empresas no hacen nada, ní los citados,ní Sindicatos,ni Alcaldesa,ní FUNDESCOP,RESUMIENDO:como son siempre los mismos,pues cuando les toca a ellos,la lucha es poca,pero cuando afecta a otros hacen lo mismo que hicieron con SOLARIA Y SILICIO SOLAR,es decir oidos sordos.

    • Para defender a esas otras empresas TAMI, BODYBELL,OLMO y las que van muriendo en este largo viacrucis tan penoso para las pequeñas, se supone que está Delia Ruiz Zorrilla, presidenta del Fepu, aunque esa hace lo que la alcaldesa le dice. Por aquí he visto algún comentario que piden su dimisión por poner publicidad de su empresa en el concurso de bares y tapas que con patrocinaban Ayuntamiento y Diputación. Con gente así en estos sitios mal acaba Puertollano.
      Los sindicatos por los trabajadores de las pequeñas empresas ya hemos visto que no se mueven, solo les interesa las grandes por los liberados y sus privilegios.
      Si las grandes empresas son las que son y las pequeñas son miles, está visto para lo que sirve FUNDESCOP, esos son los principales intereses de Mayte en la ciudad que gobierna, está muy claro.

  2. Todo un engaño, por nosotros no hicieron nada, a pesar de manifestaciones y promesas, liarnos para cerrar como la empresa quiso, ni defensa de nuestros puestos de trabajo ni monas fritas.

    Entre Silicio Solar y Solaria casi 1500 puestos de trabajo directos pasamos a engrosar las filas del paro.

    El 24My hay elecciones dejen ya de engañar a los votantes, ustedes mismos han destrozado Puertollano.

  3. Vamos a ver si alguien me lo explica y lo entiendo…

    ¿Por que justo ahora? A 20 días de las elecciones

    ¿Por qué están los candidatos del PP e IU y no están los actuales representantes de esos Partidos en el Gobierno actual Mª José Ciudad y Florentino López?

    ¿Si están esos candidatos por que no esta el resto de candidatos de PODEMOS,CIUDADANOS Y PUERTOLLANO PUEDE?

    Y por ultimo, a la candidata del PSOE.. volvemos a apuntarnos el tanto de buscar hechos.. y no los hay. de momento son solo palabras y buenas intenciones, veremos en que se queda después de las elecciones; como ya paso a Fundescop hace 4 años, después de las elecciones, prácticamente desmantelado.

    #Asinquesemos

  4. Cuanta pantomima,tontería y gilipolleces. Por favor nos toman por tontos. Que se dediquen a chupar…. …..la , por los pueblos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img