Reconocimiento en Torralba de Calatrava a los tres benefactores de la Fundación “Díaz-Crespo Arenas- Rodríguez”

El pueblo de Torralba de Calatrava realizó un acto de reconocimiento a los tres benefactores de la Fundación "Díaz-Crespo Arenas-Rodriguez", institución más conocida entre el vecindario como Patronato Díaz Crespo.
torral
Ramón María Polonio Díaz-Crespo Ruiz nació en Torralba en 1827 y murió en 1897, no dejando descendencia de su matrimonio con Alejandra Gª-Moreno López-Pozuelo, por lo que su decisión testamentaria fue dejar un legado de fincas urbanas y rústicas, cuyos beneficios se dedicasen a las personas más necesitadas de la localidad.

Así, en 1899 quedó constituido legalmente un Patronazgo administrado, según voluntad de su benefactor, por tres cargos, alcalde, párroco y juez de Paz, que en cada momento hubiera en la villa de Torralba. Posteriormente esta primera donación fundacional se vio incrementada en 1950 y 1979, respectivamente, con la donación de diversas casas y fincas rústicas, al fallecer Bernarda Arenas Eguía y Consolación Rodriguez Ruiz de Lira.

En 1996, se remodelaron los estatutos, adaptándolos a la nueva Ley de Fundaciones, aumentando el número de patronos de la Junta Administradora de la fundación con cuatro personas en representación de las asociaciones civiles, religiosas, Hogar del Jubilado y Cáritas, que, junto a los citados patronos iniciales, Alcaldesa, Cura Párroco y Juez de Paz, son las siete miembros responsables de las administración de las propiedades y utilización de las rentas y beneficicios que éstos proporcionan.

Precisamente, la placa de reconocimiento a estos tres torralbeños ha sido colocada en la fachada de un complejo formado por el Centro Juvenil, la Escuela Municipal de Música y la Sede de la propia fundación, en la que se ubica también la asociación de discapacitados AMITO, en la calle del Cristo, lugar que ocupó una de las casas donadas por Ramón Díaz- Crespo.

En el sencillo acto de descubrimiento de la placa estuvieron presentes los patronos de la fundación, familiares de los benefactores, miembros del Ayuntamiento, de asociaciones y numeroso público asistente. En nombre de la Junta de la Fundación pronunció una breves palabras José Luis González Díaz, quién destacó el buen funcionamiento de la institución en los últimos años, resaltando la labor de Mª Teresa González Marín en la modernización e impulso de la fundación, para lograr la mayor rentabilidad social de la misma, como son cursos de formación - algunos retribuidos - para discapacitados y otros colectivos de la localidad.

Asimismo destacó lo justo del reconocimiento y cómo, a partir de ahora, más torralbeños conocerían mejor qué es la Fundación "Díaz Crespo-Arenas-Rodriguez". Además resaltó el valor de la placa descubierta y la valía artística de su autor, el reconocido escultor-imaginero sevillano, José Mª Leal Bernáldez, de cuyas manos han salido obras importantes, civiles y religiosas, que han revalorizado el patrimonio artistico torralbeño.

Finalmente, tomó la palabra el artista autor de la placa relieve inaugurada, para agradecer la confianza puesta, una vez más en él, por este pueblo, haciendo que se sintiera cada vez mas torralbeño, y para dejar constancia de la ilusión puesta en el trabajo, nada fácil, de lograr transmitir lo mejor posible las fisonomías de tres personas de las que hay muy pocas imágenes y referencias de sus rostros. El público asistente felicitó a los miembros de la fundación por su iniciativa de agradecer y divulgar el mecenazgo de estos tres torralbeños y al escultor, José Mª Leal, por el acierto en los bronces que, desde ahora, forman parte del paisaje urbano de Torralba de Calatrava.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img