Fiestas y romería de la Virgen de la Antigua en Solana del Pino

En Solana del Pino, devoción religiosa y tradición popular, se mezclan estos días en multitud de actos lúdicos y religiosos, que permitirán disfrutar de su entorno natural entre los colores, olores y sonidos de la maravillosa flora y fauna, que durante la primavera nos regala este precioso enclave del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en medio de Sierra Morena, uno de los lugares menos conocidos de la provincia de Ciudad Real que contrasta con las amplias llanuras manchegas. Esta festividad es uno de los mayores recursos turísticos de esta localidad serreña.
solana
Se cree que la Virgen se apareció a un caminante que pasaba por los parajes de la Vera de la Antigua, entre la ribera del río Montoro y la Sierra de la Umbría de Alcudia, entorno en el que fue construida su Ermita, la imagen de la Virgen de la Antigua, se venera en la zona desde el siglo XIV, aproximadamente.

Algunos solaneros siguen recordando lo que sus padres y abuelos les contaban, añadiendo nuevos relatos con los favores recibidos de esta milagrosa Virgen. El relato más popular, dice que a principios del siglo pasado, una terrible plaga de langosta asoló los campos, arruinando las cosechas y la economía de la zona, pero la franja de tierras cultivadas que alcanzaban la visión de la Virgen desde la ventana de su Ermita, donde estaba la huerta del santero, quedó a salvo de tan dañina plaga, hecho insólito que ocasionó que los vecinos de Solana del Pino informados por los habitantes de los Cortijos de la Vera, se desplazaran hasta el lugar para comprobarlo con sus propios ojos, pues no lo podían creer.

La imagen actual es de la década de los 50, la belleza de su semblante supera la de la imagen original, que en la actualidad está en Mestanza, con quien Solana del Pino la compartió con enorme fervor hasta principios del pasado siglo, posesionándola y venerándola en ambas localidades para pedir sus favores ante las sequías, plagas y enfermedades que afectaban a las cosechas y al ganado. El rostro de la milagrosa Virgen de la Antigua muestra una gran expresividad, en ocasiones parece que muestra cambios en su expresión.

El próximo viernes 8 de Mayo dan comienzo las fiestas en honor a la Virgen de la Antigua, patrona de Solana del Pino, con la ofrenda floral, en la mañana del sábado día 9, tras la Eucaristía se procederá al intercambio de insignias, por la tarde la Virgen saldrá en procesión por las calles del pueblo, para regresar a su Iglesia tras ser mecida sobre la alfombra de flores, hecha para la ocasión, mientras le cantan su Salve y en la mañana del domingo día 10, saldrá de su Iglesia para ir hasta su Ermita en la Vera de la Antigua, donde se celebrará la tradicional Misa Romera, tras la que solaneros y demás devotos, compartirán un día de Romería en la Vera de la Antigua

La “Hermandad de la Virgen de la Antigua”, haciendo gala de su gran hospitalidad desea hacer partícipes y anima a todas aquellas personas que no conocen el lugar, se acerquen hasta Solana del Pino a conocer su venerada Virgen, motivo de orgullo solanero y a disfrutar de sus fiestas patronales. Un fin de semana para nuevos visitantes que pueden complementar visitando los recursos naturales de este enclave, llevándose un inolvidable recuerdo de sus habitantes, su Virgen y de este bello lugar.

Para ampliar información sobre las fiestas de la Virgen de la Antigua de Solana del Pino, se pueden poner en contacto con la Presidenta de la “Hermandad de la Virgen de la Antigua”, Dª Lidia Peces Fernández, en el tfno 926 48 50 26 de 9h a 14h L-V, quien aprovecha la ocasión para invitarles a las mismas.

Fotografía: A.Adán

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img