Barra libre (1): notas electorales

José RiveroEn las fiestas y celebraciones ‘con posibles’, ya es frecuente el acomodo de la ‘Barra libre’. Que es tanto como una invitación a la solvencia alcohólica, desde la plataforma del ‘gratis total’. Beber de morro y por el morro, es una forma elevada de beneficencia que hace resplandecer la magnificencia del acontecimiento. No hay boda, como paradigma celebrativo que se precie y se socialice, que acontezca desde la abstemia de los participantes. Como si el mogollón celebrativo pagara el pasaje elevado, de la ebriedad rampante y de la dipsomanía rutilante.

Cada vez las campañas electorales se asemejan más y mejor, a esas ‘Barras libres’, en las que la bebida corre con gratuita ingenuidad o con ingenua gratuidad. Por eso, igual que el barman escancia sin fatiga y sin descanso tras las barra, los políticos en formación de campaña y en traje de lo mismo, vierten palabras, escancian promesas, sirven programas, no escatiman algarabía y vacían los rincones de los imaginarios beneficios de beber de su  ‘marca‘. Como un: «Echa vino montañés, que lo paga Luís de Vargas», a la manera del romance de Fernando Villalón, ‘Los siete niños de Écija’. Y no señalo a nadie, por ladrón y por bandolero.; sino que fijo el efecto de que pague otro lo que se bebe uno desaforadamente, de la ‘marca‘ que sea.

boda-vintage-ideas-para-la-barra-libre-de-bebidasMarca electoral‘, la más acreditada, la más solvente y digestiva, la más beneficiosa para los achaques mil de la vida atribulada, la que obra prodigios y otras milagrerías de consumo menor, la más señalada para el éxito social, para el triunfo doméstico y el desarrollo urbano. Por eso emerge el ‘¡Tonto el que no beba!‘. El que no beba de lo mío, y no vacíe la botella de mi marca. Y esa fiesta y esa barahúnda alcohólica, como un viejo y desusado alboroque, es la razón de tanta sonrisa dibujada sobre la faz de los candidatos. Que exhiben el tatuaje de la sonrisa como un señuelo de la idoneidad de su marca y de la bondad de su  compostura.coctelera

Aunque los efectos postreros más doloroso del quilombo borrachil, sean los del día después de la tan cacareada fiesta electoral. Cuando el recuento de las botellas vacías, de los vasos rotos y de los papeles quemados, revele el olvido de la memoria y la quiebra de las promesas. Ahora toca pagar entre todos, lo que ayer era ‘barra libre’ y promesa de felicidad. Ahora toca pagar la cartelería electoral, las cuñas publicitarias, los alquileres y la factura de los diseñadores. Pero ¿no era gratis?

Periferia sentimental
José Rivero

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Efectivamente, lo que también se denomina disparar «con pólvora del Rey». Con lo fácil que es hacer democracia básica usando la nueva tecnología. Se podrían hacer referendums sobre todos los temas que nos afectan sin gastar un céntimo.

    Tenemos DNI digital, tenemos tecnologías en Internet donde la seguridad es casi del 100%. Pero nos falta lo fundamental: la libertad del ciudadano para poder elegir.

    El otro día, usé la frase «si la democracia fuera real, ya la habrían prohibido». Ahora, la vuelvo a repetir, porque si la democracia fuera real, los ciudadanos podríamos desde el móvil, desde el ordenador, desde cualquier terminal en la calle decir lo que pensamos y a quién queremos en el poder. Y no tener que esperar 4 años viendo cómo nos roban la cartera estos liberales ultraconservadores.

    Pero esos de la «barra libre» se aferran a mantener este sistema corrupto desde el «forjado sanitario». Se aferran a la ley electoral, o se hacen las elecciones a la medida, como ha hecho Cospedal en Castilla La Mancha.

    Y, lo peor, los corruptos, los que viven en la Audiencia Nacional y los tribunales superiores de Justicia de las CCAA, ahora nos vienen con el cuento de «más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer». Es escuchar esto a gente como Rajoy y me tengo que tomar el antiácido. Cómo van a ser el PP o el PSOE los que traigan la regeneración a España, si son los creadores de las redes clientelares y de corrupción más bestiales de la historia de España.

    ¿Podrían Podemos, Ciudadanos, IU o UPyD hacerlo peor? De verdad que estoy convencido que no (pero creo que soy yo solo….). Aquí la maquinaria oficial ha tirado ya la mierda contra el ventilador y no vamos a salir de «Venezuela» o «Ese catalán que quiere gobernarnos».

    La verdad es que en Castilla La Mancha nos jugamos mucho si Ciudadanos o Podemos no eligen bien el lado de la puerta o el marco. Cuatro años más de Cospedal pueden ser la puntilla para Castilla La Mancha, pero volver a la época de Bono y Barreda, que es lo que ocurriría con Page, no me da menos miedo.

    Al final esto es como el chiste: susto o muerte….haber elegío muerte…

  2. La basura ya la soportamos en el inicio de la campaña en forma de eslóganes ,cartelería,mupis, banderolas, anuncios en los diarios como este con los dos partidos corruptos agrediéndonos con su poderío económico sacado de sus púnicas y gurteles…. esa es la verdadera basura, vamos , que no hace falta que llegue el fin de fiesta.

    • Me leéis el pensamiento. Carmen porque conoce mi cartera de préstamos y Blisterr porque anticipa mis lecturas de Negri. Dentro de nada no os podrá sorpender.

      • En cualquier caso, espero como agua de mayo algún texto tuyo sobre esa entrevista. Negri me recuerda un poco a ti en la forma de pensar. Y lo digo como halago a alguien que, es verdad, tiene pocas hipotecas a la hora de expresarse en este foro.

        Otra cosa es que estés de acuerdo…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img