Cospedal anuncia su compromiso de impulsar una ley que garantice la accesibilidad universal en todos los municipios de la región

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, ha anunciado su compromiso de impulsar una ley que “garantice la accesibilidad universal en todos los municipios de nuestra región”, ya que, a su juicio, este es un tema “importante para las personas con accesibilidad reducida y para los que la podemos tener en algún momento de nuestra vida con motivo de una enfermedad o un accidente”.

Asimismo, durante un acto del PP sobre Bienestar Social celebrado en Azuqueca de Henares (Guadalajara), la dirigente popular ha avanzado que el Gobierno regional seguirá profundizando en sus políticas para lograr dotar de mayor autonomía personal a los ciudadanos en su propia vivienda mediante la puesta en marcha del Plan Adapta Hogar, cuya finalidad es la adaptación de las casas a las necesidades de las personas que sufran alguna discapacidad que afecte a su movilidad o a sus sentidos.

En su intervención, Cospedal ha hecho hincapié en que estas dos medidas, así como la financiación de 600 nuevas plazas residenciales para discapacitados, se pueden llevar a cabo “gracias a que se arregla la economía, al igual que vamos a poder incrementar en un 30 por ciento la integración socio laboral de las personas con capacidades diferentes y tener, como mínimo, cinco nuevos equipos de Atención Temprana”.

En este sentido, Cospedal ha abundado en que la buena marcha de “la economía garantiza los servicios sociales básicos porque, si no los podemos pagar, no los podemos tener”.

Sobre ello, ha recordado que “nada más llegar, teníamos una situación muy complicada”, ya que, “para pagar la dependencia, nos encontramos con la desagradable sorpresa de que nos habían dejado en el presupuesto algo menos de 27 millones de euros y ese mismo año pusimos 130 millones de euros sobre la mesa”.

Cospedal ha criticado que ahora “las mismas personas que dejaron esa cantidad, sean las que integran las plataformas por la dependencia”. De igual forma, ha reprochado “la poca sensibilidad de algunos, por generar expectativas que sabían que no podían cumplir”.

AVANCES EN MATERIA DE DISCAPACIDAD

Por otra parte, Cospedal ha subrayado los avances logrados en los últimos años en el ámbito de la discapacidad, como la reducción en un 56 por ciento de la lista de espera para el reconocimiento de la dependencia; “una cantidad muy importante porque representa a 10.000 personas”.

Entre estos avances, Cospedal también ha destacado la aprobación de la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que “ha sido pensada, elaborada y tramitada junto al sector representativo de las personas con capacidades diferentes”.

Sobre esta norma, Cospedal ha subrayado que supone el “reconocimiento de derechos que ahora están escritos negro sobre blanco” y que establecen una sanción si no se cumplen. Además, la norma aprobada esta legislatura obliga a que, cada vez que el Gobierno regional impulse una ley, ésta incluya un informe de impacto sobre discapacidad, de forma que si afecta en alguna medida apersonas con capacidades diferentes, haya que corregirla o esa norma se elimine.

Por todo ello, Cospedal ha destacado que se trata de una ley “absolutamente inclusiva que hace que todas las leyes que se aprueben sean inclusivas con las personas con capacidades diferentes y está consensuada con todo el sector”.

En este punto, Cospedal también ha manifestado no entender a las plataformas que dicen que van a eliminar esta ley, ya que, como ha recordado, “fue aprobada por unanimidad en las Cortes regionales”. Por ello, a su juicio, “o se mentía antes o se miente ahora; cualquiera de las dos cosas es mala”.

De igual forma, entre los logros, Cospedal ha subrayado que “hemos hecho mucho gracias a muchas entidades que nos acompañan hoy en este acto”, refiriéndose a la construcción de nuevos centros residenciales o al incremento del 30 por ciento en la Atención Temprana.

CUESTIÓN DE SENSIBILIDAD

Durante su intervención, Cospedal ha recordado que “las personas con capacidades diferentes representan el 10 por ciento de la sociedad y que cualquiera de nosotros tenemos la posibilidad de integrar este colectivo o algún miembro de nuestras familias”.

En este punto, ha afirmado que en materia de discapacidad, como en el resto de los ámbitos, el Partido Popular “trabaja para todo el mundo” porque “ésta no es una cuestión de ideologías sino de voluntad, de sentido común y de sensibilidad”.

Asimismo, la dirigente popular ha abogado por abordar las políticas de discapacidad “no de forma aislada, sino integral y transversal como lo hemos hecho estos cuatro años y lo seguiremos haciendo en el futuro”.

En el acto, además de Cospedal, han intervenido la presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos; la candidata del PP a la Alcaldía de Azuqueca de Henares, Aurea Hormaechea; la integrante de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Marta Arriero; la vicepresidenta de Asociación Española Contra el Cáncer en Guadalajara, Juani Caballero; la presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad Psíquica de Guadalajara (APIEPA), Maite Nadal; la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Guadalajara, Ana López y David Atienza.

De todos, ellos, Cospedal ha destacado su “impresionante ejemplo de superación personal que nos hace confiar más, si cabe, en la capacidad de los seres humanos de dar lo mejor de sí mismos”. “Se trata de confiar en las personas y yo en ellas fío el porvenir y el futuro de Castilla-La Mancha y de España”, ha asegurado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img