El Museo Internacional de Electrografía de la UCLM cumple 25 años

El Museo Internacional de Electrografía (MIDE) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cumple 25 años de trayectoria convertido en un referente de resistencia y eslabón histórico en el devenir de la era digital.

En su prestigiosa trayectoria internacional dispone de una colección de más de 4.000 obras de arte electrográfico y digital; imprescindibles para el conocimiento del paso analógico al digital. Cuenta además con líneas de investigación abiertas que abarcan los nuevos modelos museográficos del arte contemporáneo en la era digital o telemática; o en los diversos procesos creativos de las tecnologías de telecomunicación gráfica.

Fundado el 7 de mayo de 1990 bajo la dirección del catedrático José Ramón Alcalá y con el asesoramiento de un grupo internacional de expertos, este centro ha establecido desde su fundación convenios de colaboración con referencias del alcance mundial como el Art Lab de Tokyo; el Centro Nacional de las Artes de México D.F.; el Rochester Institute of Technology (RIT) de Nueva York; la Newport University Collage de Gales; o la Ecole des Beaux Arts de la Universidad de Nantes.

Como centro de investigación amplió en 2005 su nombre a MIDECIANT como centro de documentación y mediateca, actividades de docencia y divulgaciones diversas. Años más tarde, en 2013, formó parte de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de Cuenca. Convirtiéndose así en espacio de referencia como centro universitario de investigación para artistas visitantes y residentes con la puesta en marcha de un taller de tecnologías digitales para gráfica y un laboratorio multimedia.

En su catálogo de obras indispensables para comprender el arte digital contemporáneo figuran piezas originales de artistas como el británico Jake Tilson y el alemán Jürgen O. Olbrich; los japoneses Akira Komoto y Yuri Nagawara; los franco-canadienses Arianne Thézé y Phillippe Boissonnet; o la propia obra de artistas españoles como Alcalacanales; Rubén Tortosa y Ricardo Echevarría, entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img