El SESCAM avanza en el desarrollo de los procesos asistenciales integrados en Castilla-La Mancha

En torno a 400 profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) han estado trabajado durante los dos últimos años, bajo la coordinación de la Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad, en el desarrollo y definición de los procesos asistenciales integrados para la atención de la población en nuestra región.
sescam
Aunque todos tienen un marcado enfoque multidisciplinar, para el ámbito de la enfermería se han desarrollado específicamente grupos en torno a dos procesos asistenciales, uno de ellos dirigido a la prevención, manejo y atención de pacientes con heridas crónicas y úlceras; y otro destinado a la prevención y manejo de pacientes mayores que sufren caídas, en concreto, en el ámbito de la fragilidad y la vulnerabilidad.

Natividad Comes, perteneciente a la Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad del SESCAM, lideró recientemente en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) un encuentro en el que se dio a conocer el trabajo que ha desarrollado el grupo de heridas crónicas y úlceras, ya finalizado y preparado para ser implantado a partir del mes de octubre.

En el citado encuentro se dieron cita los profesionales de enfermería de las distintas áreas de salud de Castilla-La Mancha que han participado en la elaboración de este trabajo, ya que ellos serán los responsables de la implantación de este proceso.

Atención de personas ostomizadas

Del mismo modo, durante la reunión celebrada en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ se creó un nuevo grupo de trabajo dedicado al manejo de atención de personas ostomizadas. La intención era que sus miembros conocieran el trabajo que ha hecho el grupo de heridas para elaborar a partir de ahora el suyo, basándose en los mismos criterios y estrategias.

Natividad Comes calificó de “muy satisfactorio ver el gran número de profesionales que se han incorporado a esta reunión, su actitud, absolutamente proactiva y constructiva en sus aportaciones y sugerencias”. En este sentido, Comes quiso poner en valor el trabajo que han diseñado los profesionales de esta comunidad en los citados grupos, al que calificó como “excelente, digno de presentarse en cualquier foro de carácter científico y en publicaciones del más alto nivel”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img