Cospedal: “Me presento a las elecciones con más ganas que nunca y con mucha ilusión porque sé que ahora toca crecer y crear empleo”

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, ha afirmado que se presenta a las próximas elecciones autonómicas “con más ganas que nunca, con mucha ilusión y con la ventaja de la experiencia y de saber que somos capaces de hacer muchas cosas, como ya hemos hecho, y que ahora toca crecer y crear empleo”.

En este sentido, ha señalado que “no podemos desaprovechar este importantísimo momento” y que sus ejes de acción política pasan por “concentrarnos en crear empleo, bajar impuestos y mantener la política de la sociedad del bienestar, que garantice una mejor calidad de vida de los ciudadanos”.

Durante una entrevista en el programa El Cascabel de 13TV, Cospedal ha afirmado que, pese a que “han sido años de gobierno muy difíciles y de trabajar mucho, ya se está dando la vuelta a la situación”, como indica el hecho de que, en Castilla-La Mancha, el descenso del desempleo ha sido de más del 9% en abril de 2015, frente al dato “contrastado” del mismo mes del año 2011 que arrojaba que el paro crecía en un 6%.

De igual forma, en materia fiscal, Cospedal ha recordado que el Gobierno regional en esta legislatura ya ha bajado en un punto el tramo autonómico el IRPF y que avanzó que lo seguiría bajando en cuanto pudiera. “Ahora- ha subrayado- sé que el año que viene podemos hacerlo porque económicamente salen las cuentas y podemos bajar un punto los dos primeros tramos del IRPF”. Una medida que beneficiará a todos los contribuyentes, especialmente, a aquellos con rentas medias y bajas, según ha explicado.

Asimismo, Cospedal ha destacado que “vamos a aumentar los mínimos exentos por hijo, ascendiente o persona con alguna discapacidad a cargo, hasta el tope que pueden hacerlo las comunidades autónomas que, es el 10% de deducción fiscal en el Impuesto de la Renta, y vamos a incluir una deducción fiscal por gastos de guardería, en un 15% hasta el límite de 350 euros por hijo, y a triplicar la deducción por gasto en material escolar -incluidos los libros de texto- lo que a su juicio, supone “ayudar a familias”.

Con respecto al impuesto de sucesiones y donaciones, Cospedal ha recordado que la primera decisión que tomó al llegar al Gobierno de Castilla-La Mancha fue aprobar una bonificación de hasta el 99 por ciento. Esto implica, tal y como ha detallado la dirigente popular, que, en Castilla-La Mancha, una familia que pueda recibir una herencia por valor de unos 200.000 euros, no tienen que pagar más de 400 euros, mientras que por este concepto, en otras comunidades, los ciudadanos tienen que pagar, 50 o 60 mil euros.

Por todo ello, Cospedal ha afirmado que ha trabajado “para que el proyecto no sea solo de cuatro años, sino para que consolide el crecimiento; quiero seguir gobernando para que Castilla-La Mancha sea una región de vanguardia, que genere riqueza y empleo y esté entre las más prósperas de Europa”. “Los castellano-manchegos no quieren volver a la casilla de salida de hace 4 años”, ha asegurado.

LA SITUACIÓN EN 2011

En este punto, Cospedal ha afirmado que “hay que recordar de dónde viene uno para explicar a dónde quiere ir”. Por ello, ha subrayado que hace 4 años, nuestra región tenía un déficit del 7,8%, había 600.000 facturas en los cajones, una “abrumadora cifra” -que representaban 4.000 millones de euros que hemos satisfecho- y “teníamos problemas auténticos para pagar nóminas y para pagar a las farmacias”.

A partir de ahí, ha explicado, “hicimos un Plan para garantizar los servicios sociales básicos, que yo misma expliqué, y lo hemos conseguido entre todos”. En este sentido, Cospedal ha afirmado que ante el esfuerzo que pidió a los ciudadanos, “el Gobierno regional fue el primero que se puso a trabajar para ser austero, riguroso y para eliminar, altos cargos, puestos de libre designación, coches oficiales y todos los organismos duplicados con el Estado, al tiempo que redujo, a casi la mitad, el número de diputados y aprobó la supresión de los sueldos de los parlamentarios autonómicos.

Con respecto a los logros conseguidos en estos años, la dirigente popular ha destacado que en la región, lejos de haberse cerrado algún hospital, debido la difícil situación económica, “se han abierto 13 centros salud y 13 nuevos quirófanos y contamos con una política social muy vanguardista para proteger a los ciudadanos que están en una situación de más vulnerabilidad y esto es mérito de los ciudadanos”.

De igual forma, en materia educativa, Cospedal ha apostado por “aprovechar bien el dinero público y dar a nuestros niños y jóvenes la mejor educación”. En este punto, ha señalado que la tasa de abandono escolar temprano de nuestra región rondaba el 33%, lo que a su juicio, representaba “un drama”. Por ello, ha señalado, el Gobierno regional “se puso a trabajar en programas como el Abriendo caminos para que en verano los alumnos puedan estudiar asignaturas troncales, aprobar y pasar de curso”.

Cospedal ha afirmado que “estas medidas, más otras que ahondan en el esfuerzo y en el trabajo bien hecho, han dado excelentes resultados”, como demuestra el hecho de que se ha reducido en un 10 por ciento la tasa de abandono escolar y “quiero reducirla diez puntos más en la próxima legislatura”.

Asimismo, ha subrayado que, “si los ciudadanos quieren, en 2018, todos los centros sostenidos con fondos públicos van a ser centros bilingües; ya hemos aumentado mucho el porcentaje y vamos a tenerlos todos”.

PROYECTOS PARA GUADALAJARA

En cuanto a los proyectos para la provincia de Guadalajara, Cospedal ha señalado que “ya hemos pagado y estamos recuperando la ampliación del Hospital con el Plan Director”.

Asimismo, ha subrayado que ya se ha firmado el convenio entre la Junta de Comunidades, el Ministerio de Defensa, la Universidad de Alcalá de Henares y el Ayuntamiento de Guadalajara para ubicar un nuevo campus de la Universidad de Alcalá en el centro de la ciudad de Guadalajara, algo que, a su juicio, “va a traer mucha prosperidad”.

De igual forma, ha destacado que ya se ha empezado a crear empleo en Guadalajara y, en este punto, ha mostrado su disposición de crear un Plan Industrial de todo el Corredor del Henares junto a los empresarios, la Universidad y los ayuntamientos porque, en su opinión, “esta es una de las provincias de España que más a va a tirar del crecimiento industrial del país”.

Por todo ello, Cospedal ha señalado que el hecho de que “la economía vaya bien, permite que se puedan pagar las pensiones, o el subsidio de desempleo, o que en Castilla-La Mancha contemos con la ordenación farmacéutica más vanguardista de toda España”. “La economía no son solo grandes cifras, sino pagar los sueldos de los maestros o abrir 13 nuevos quirófanos porque si no se tiene una situación económica estable no se pueden mantener los servicios públicos”, ha aseverado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img