La Asociación del Campo de Calatrava aprueba la creación de un comité de gestión de su Marca de Calidad Territorial

Multimedia.- La Asamblea General Extraordinaria de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos Leader y presta servicios a 15 municipios ciudadrealeños, aprobó en su última sesión la creación de un comité de gestión y control de la Marca de Calidad Territorial Campo de Calatrava, además de los documentos iniciales de las Cartas de Calidad que establecerán los requisitos para obtener esta certificación.
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Con este proyecto de cooperación regional, se pretende implantar una marca de calidad territorial europea «Calidad Rural», basado en la aplicación de estándares de calidad ambiental, económica y social que doten a los integrantes de la marca de un claro reconocimiento exterior.

La Asamblea decidió, asimismo, respaldar la composición de este comité de gestión, en el que habrá representantes con perfil técnico de los tres sectores en los que se implantará inicialmente la citada Marca de Calidad Territorial Campo de Calatrava: el agroalimentario, turístico y cultural, “de modo que sus decisiones sean ágiles y con un carácter muy técnico”, como aseguró Miguel Ángel Valverde.

Este proyecto de cooperación, junto con el de Cohesión territorial en el que también participa la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava, serían los únicos pendientes de ejecutar tras el cierre del proyecto de cooperación Plataforma de Comunicación para la provincia de Ciudad Real, en el que se ha creado una plataforma de comunicación y formación online a la que se puede acceder en la dirección http://www.crtvrural.com/

En su sede del Centro de Recepción de Visitantes Parque Cultural Campo de Calatrava en Almagro, la Asamblea aprobó también el comienzo de las gestiones necesarias para poder acogerse a la Orden publicada este 17 de abril pasado de Preselección de Grupos de Acción Local que gestionarán estrategias de Desarrollo Local Participativo, cofinanciados con Fondos Feader en el periodo 2014-2020.

La Asamblea General Extraordinaria, presidida por Miguel Ángel Valverde, aprobó asimismo la modificación de estatutos imprescindible para poder acogerse a esta nueva Orden.

Esta modificación incluye cambios como que las Asambleas generales podrán ser convocadas de manera urgente, además de ordinaria y extraordinaria, si así lo motiva el presidente; una redistribución de la contribución del voto público y privado en cada decisión, que quedará ahora en un 49% para el sector público y un 51% para el sector privado; que la junta directiva estará compuesta por 13 miembros, en lugar de los 14 anteriores, con un presidente, un vicepresidente –en lugar de los dos anteriores-, un secretario, un tesorero y 9 vocales; además, cuando un representante no pueda ir deberá delegar el voto y todos los cargos directivos serán elegidos por consenso y, si no lo hubiese, por votación mayoritaria. Asimismo, la condición de miembro se podrá perder si se producen reiteradas faltas de asistencia.
Valverde valoró muy positivamente este cambio, con el que cree que “se fomenta la participación y la implicación de cada uno de los miembros en las decisiones que se toman en cada una de las reuniones”.

Valverde: “Un balance muy positivo de estos cuatro años de gestión”
El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, se mostró muy satisfecho “tras un periodo duro y difícil con mucha incertidumbre sobre cómo iba a poder darse continuidad a los grupos, pero, afortunadamente, hoy estamos en una mejor condición que al principio y ya sabemos que la Junta ha convocado una nueva orden de preselección de grupos y todo parece indicar que van a seguir manteniéndose en el mismo periodo 2014-2020”.

Valverde añadió que “el trabajo de las instituciones públicas y privadas ha sido muy bueno, con el consenso como premisa y garantía para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto y por eso, como presidente quiero dar las gracias a todos por el trabajo y esfuerzo que han hecho estos cuatro años y también, de una manera muy especial, a los trabajadores del grupo, que han trabajado más incluso de lo que podíamos exigirles y hoy somos una referencia a nivel provincial y regional y esperamos seguir siéndolo”.

Estos cuatro años de trabajo, como explicó el presidente de la Asociación, arrojan datos como la concesión de ayudas públicas “por valor de más de 4,3 millones de euros, que se han convertido en una inversión total por encima de los nueve millones de euros; se han creado 60 puestos de trabajo nuevos y se han consolidado 60 empleos más”. Valverde confía en que “estos valores tan positivos puedan repetirse con la nueva estructura del grupo y que el Campo de Calatrava siga siendo una referencia, tal y como lo ha sido hasta ahora”.

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