Referéndums  y… ¿cómo era eso?

cuaderno-de-campanaLa candidata del PSOE a la alcaldía de Ciudad Real, Pilar Zamora tirará de referéndum en los asuntos cruciales. ¡Bien hecho, candidata!. Que en lo tocante a consultas masivas andamos más bien escasos. Pero lo que pasa con los referéndums es que son una vía de escaqueo para evitar tomar decisiones ya que de esa forma el alcalde/desa de turno solo tiene que convocar al pueblo para que se pronuncie en un sentido o en otro. ManoloValero3Con un matiz, que  los referéndums se suelen convocar cuando se prevé un resultado favorable a las propias tesis, o sea, para ganarlos, ya que en sentido contrario sería un suicidio político.  También está lo del costo pero eso es perfectamente asumible:  la democracia es un sistema-régimen de altísima calidad y por tanto, caro, y el referédum la máxima expresión popular después de unas elecciones, si es vinculante, of course.

Lo más novedoso en el apartado de participación, es lo de la Asamblea Ciudadana, que desde que  caen chuzos de punta a todos les ha dado por gobernar desde la plaza pública a la vista de todos y lo que es más asombroso, con todos, dicen, lo cual es imposible, y lo saben.  Ahí si me ha dejado un poco perplejo.  ¿Cómo será esa asamblea? ¿A la suiza? Con todos los ciudarrealeños congregados  en el Quijote Arena, símbolo del  nefando pasado reciente? No, no puede ser, no  caben tantismos capitalinos como hay, más de 50.000, cifra mágica, y si no que se lo digan a Puertollano. ¿Será una asamblea que rote? ¿Una asamblea de delegados ciudadanos reunidos en el Quijano? (El pareado ha sido fortuito) ¿Una asamblea virtual? Confieso que no logro ponerle imagen a la asamblea anual ciudadana que propone la candidata, francamente.

Y los Plenos televisados… fenomenal, candidata, eso está de lujo, en serio, y es muy coherente que los medios públicos municipales retrasmitan las sesiones del órgano decisorio por antonomasia de una ciudad, que es el plenario pleno. Otra cosa será  la audiencia que tenga la emisión directa de dos o tres horas de edilicio debate. Pero Pilar Zamora ya tiene una batalla ganada, la de haber roto  el monopolio hombruno del PSOE que en sitio principal de las listas magras siempre ha puesto a un varón de fuste.

ciudadanos-candidatura-municipal-03El que la ha pifiado… un poco… o un mucho,  ha sido el candidato a la alcaldía de Ciudad Real por Ciudadanos, Pedro Fernández Aránguez. Puesto en escena para explicar sus proyectos, al chico se le desconecta el chip.  Pero seamos benevolentes, los candidatos de C,s son nuevos y la falta de experiencia, el miedo escénico y todo eso confunde un poco al principio. Lo que pasa es que al muchacho, apuesto y joven, marca Rivera, se le veía espeso y disperso sin atinar a relacionar conceptos, tales como  casa de cultura con centro de alto rendimiento (en verdad, uno tampoco ve la relación) y otras propuestas ignotas… para el propio candidato. Ya tendrá tiempo de hilvanar lugares comunes y frases huecas que es el armazón del discurso político sobre todo en determinadas circunstancias.  Las endemoniadas redes es lo que tienen, que mete uno la pata y la cosa se propala cosa mala, cuando no te monta un video de profundidad la sección de campaña del enemigo, en ese nuevo frente novedoso y lleno de posibilidades que es la red.  Le quedará el consuelo de recurrir a eso tan socorrido de mejor la pata que la mano, pero que un candidato desconozca o no sepa explicar a la gente qué haría si alcalde fuera,  es surrealismo subyacente y concomitante.  La próxima vez , señor candidato, simplemente prepárese un poco, que usted puede, quiero decir que debe, salvo que no quiera.  Que hay más de uno que no quiere y está. Pues eso.

Manuel Valero
Una cosa más

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img