Tamames: «Somos la primera potencia exportadora de vinos pero tenemos que mejorar nuestra situación en los mercados mundiales»

Grandes bodegueros nacionales y catedráticos de economía y financiación se reunirán en dos mesas redondas moderadas por el economista Ramón Tamames en la próxima edición de FENAVIN, cuyo objetivo será ahondar en el presente y futuro del sistema financiero en el que se sitúa el sector del vino. «Somos la primera potencia exportadora de vinos en cantidad, pero tenemos que mejorar nuestra situación en mercados mundiales», opina Tamames.
tamames
Sobre esta cuestión y otras paralelas se debatirá en ambas mesas redondas. La primera, que se celebrará el próximo 13 de mayo a las 12 de la mañana, lleva por título «Modelos de exportación y producción», a la que están invitados «un elenco de conocidos empresarios vitivinícolas, que reflexionarán acerca del futuro de nuestra profesión y especialmente de la marca de las exportaciones de vinos españoles a todo el mundo», explica Tamanes. José Luis Bonet (Freixenet), José García Carrión (Grupo García Carrión), Félix Solís (Félix Solís) y Carlos Falcó (Pagos de Familia Marqués de Griñón) serán los bodegueros que acompañen al catedrático en Economía para analizar el estado actual de los mercados en España respecto al resto del mundo, así como la capacidad de producción y exportación que tiene el sector. Pau Roca, el secretario de la Federación Española de Vino, completa el elenco de ponentes en un espacio en el que él aportará la perspectiva de la entidad que preside, que coordina todos los esfuerzos de los exportadores nacionales hacia los mercados exteriores.

«Como es bien sabido, España ha llegado a un volumen de envíos al exterior en la cota de los 23 millones de hectolitros, convirtiéndose así en el primer país del mundo en exportación de vinos de todas las clases», explica Ramón Tamames. El catedrático reseña, no obstante, que «hay un predominio de los llamados coupage o para mezcla, graneles que salen a precios muy bajos con lo que la media de todas las ventas se sitúa en 1,1 euros por litro, el más bajo de los del mercado mundial».

Una circunstancia que han tenido que conocer muy de cerca los presidentes de las bodegas invitados a esta mesa redonda, quienes aportarán, como pioneros en exportación internacional, la visión global que les ha hecho ser valedores del éxito económico de sus propias empresas y de entidades a las que pertenecen. Al término de las diferentes ponencias, los profesionales que asistan a la mesa redonda podrán intervenir en el turno de preguntas, lo que enriquecerá el debate y el análisis de cada uno de los conferenciantes.

Recuperación y progreso, a debate

La segunda de las mesas redondas que moderará el catedrático Ramón Tamames abordará «La economía española en presente y futuro: potencialidades de la recuperación y senda de progreso», a la que están invitados el catedrático de Financiación de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, el catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas en la Universidad CEU San Pablo, Pedro Schwartz y Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga.

Todos ellos analizarán «los síntomas que puede haber de recuperación económica, así como las posibles amenazas de fluctuación de los mercados, con crisis políticas o la posibilidad de que Grecia pueda salir del euro», explica Tamames. Para el Catedrático de Estructura Económica es importante examinar las expectativas de crecimiento en función de los mercados internacionales. «En FENAVIN analizaremos el cambio de modelo de desarrollo económico en España, el que anteriormente estaba basado en la industria de la construcción, y actualmente se ha internacionalizado», añade Tamames. Y es que para ser primeros a nivel de exportación, no solo basta con ser una potencia exportadora como lo puede ser España, con 23 millones de hectolitros exportados en 2014, «sino que ha de mejorarse el marketing y el prestigio de las marcas para valorizar nuestros productos».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img