Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Carmen Soánez (Ganemos): «Hay que abrir nuevas fórmulas de participación y utilizar las que están en desuso, como las consultas populares»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Las fricciones con el actual equipo de gobierno, la salida de Equo tras las primarias y el paso atrás de Podemos, o las expectativas y los planes que el proyecto de unidad popular tiene para la capital. Sobre éstos y otros asuntos responde Carmen Soánez, cabeza de lista de Ganemos Ciudad Real a las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo 24 de mayo. ganemos-carmen-soanez-oficialPregunta.- Hasta dentro de, por lo menos, cuatro años Izquierda Unida no volverá a estar presente como tal en el pleno de Ciudad Real ¿Cómo se te queda el cuerpo? Respuesta.- No me preocupa, ya que si algo tengo claro es que tenemos que apostar por el bien común y por conseguir llevar a las instituciones la voz de la mayoría social. Ese es el verdadero objetivo y creo que estamos más cerca de lograrlo con Ganemos. Aun así sigo defendiendo el proyecto de IU porque coincide plenamente con el programa que  presentamos desde Ganemos. Y porque dentro de Ganemos está incluido Izquierda Unida, por lo que no está desaparecida sino representada dentro de  un proyecto común. P.- Durante la legislatura te has quejado continuamente de la actitud hostil del equipo de gobierno en los plenos; Ellos te han criticado que presentaras mociones cuyo contenido trascendía lo municipal, que llamaban de "copia y pega" por su procedencia de algún banco de mociones. ¿Merecía la pena en cualquier caso su debate en el pleno? R.- Por supuesto que merecía la pena. Teníamos el deber de llevar a las instituciones todos los asuntos públicos que preocupan a los ciudadanos. En todos los plenos hemos presentado mociones relativas únicamente a la ciudad, pero es innegable que muchos aspectos de la política nacional o regional afectan también a los vecinos y vecinas de Ciudad Real, y las instituciones también son responsables de defender sus derechos. No se puede asistir a los desahucios de cientos de personas en Ciudad Real sin que el Ayuntamiento se pronuncie sobre la necesidad de reformar el código civil, por ejemplo. Por más que sea una competencia del estado, es cruel e irresponsable permanecer neutral, el Ayuntamiento tiene que estar en primera línea defendiendo a sus vecinos, posicionarse y exigir al resto de administraciones la misma implicación. Y no hemos presentado mociones de “un banco de mociones” son mociones que hemos trabajado en IU para presentar en los ámbitos de representación en los que corresponde, y nosotros participábamos también en ese trabajo.
ganemos-pegada-de-carteles-01

Carmen Soánez en la pegada de carteles

P.- Siempre has defendido la remunicipalización de los servicios privatizados ¿Si gobernara Ganemos se llevaría a cabo? Hay que tener en cuenta que los costes de romper algunos contratos podría resultar excesivamente gravoso para las arcas municipales R.- Eso un compromiso irrenunciable, y la remunicipalización es viable. De hecho es una tendencia global, es el camino que están escogiendo muchísimos Ayuntamientos de todo el mundo y muchos de este país. Después de la ola privatizadora de los últimos años el balance en la mayoría de sitios es desastroso. Hemos podido corroborar que la privatización es cara y muy poco eficaz. La Administración puede romper un contrato con una empresa si demuestra que es perjudicial para la propia administración, y la gestión privada de los servicios públicos es un pozo sin fondo. Está demostrado que las gestiones públicas son más rentables y que además proporcionan empleo digno y de calidad, con un abaratamiento del servicio para las familias. La realidad es que lo que motivo las privatizaciones eran cuestiones ideológicas o intereses privados más que verdaderas razones económicas. Lo público correctamente gestionado, siempre es de mejor calidad y más barato porque no hay intermediarios. Pero al gestionar directamente los servicios y desaparecer las empresas algunos amigos de quienes gobiernan hasta ahora pueden enfadarse. Desde Ganemos Ciudad Real lo tenemos claro, somos ciudadanos y ciudadanas y este Ayuntamiento será para beneficiar a la gente no para las grandes empresas. P.- La participación ciudadana ha sido otro de los principales caballos de batalla de Izquierda Unida durante la legislatura ¿Pondrías fin al sistema de consejos de participación? R.- Creo que los consejos son mejorables, podrían ser más representativos y plurales, y podrían tener un papel más relevante. No creo que deban desaparecer, pero si deben transformarse Pero sobre todo creo que es necesario implementar una participación real de la gente, del conjunto de la población en la gestión de este Ayuntamiento. En eso se queda cortos los consejos, hay que abrir nuevas fórmulas de participación y usar más las existentes que están en desuso como las consultas populares (pese a la demanda ciudadana como en el caso de la zona azul). Vamos incluso más allá. Nuestra principal apuesta en esta legislatura son los presupuestos participativos. El presupuesto condiciona todo lo que hace el ayuntamiento. Sería maravilloso que la gente decidiera de forma directa en qué se gasta su dinero y cuáles son las prioridades de su ciudad. Si conseguimos eso, habremos logrado algo importante.
programator-ganemos-candidatura

Presentación de la lista de Ganemos Ciudad Real

P.-¿Cómo articula Ganemos en su programa la participación ciudadana municipal? R.- Eso que me pides es un adelanto del programa electoral (risas). Bueno, ya he introducido algunas ideas en la pregunta anterior. Presentaremos una batería de medidas a poner en marcha por el Ayuntamiento, que no conllevan gasto o un gasto mínimo y que desde el minuto uno la gente será la que decida sobre la política que quieren que hagamos desde aquí. Como medida concreta consideramos urgente hacer un nuevo reglamento de participación ciudadana, y cuando hablo de hacer me refiero a todos; será un reglamento propuesto y debatido con la gente, no entre cuatro personas en un despacho. Hemos acabado la legislatura pidiendo un debate ciudadano, un debate con la gente. La mayoría del PP lo ha impedido, pero la próxima legislatura espero empezarla así. P.-¿Esperabais la decisión de Podemos de no implicarse después de tantas semanas de espera? R.- Nosotros siempre hemos respetado y seguiremos respetando la decisión de los compañeros. Podemos ha expresado que ve con buenos ojos iniciativas municipalistas como la nuestra y que apoya su desarrollo en los municipios de Castilla-La Mancha, pero también ha dicho que no se presenta a las elecciones municipales y que por lo tanto no quiere participar como partido en el proceso (aunque hay miembros de Podemos que a título individual siempre nos han echado una mano). Pero Ganemos va mucho más allá de las municipales y de las listas electorales, y somos muchos más que la gente de los partidos políticos. Este debate en torno a Podemos y el resto de partidos políticos es muy injusto para toda esa gente que participa en la iniciativa de unidad popular a título individual. Ellos son tan importantes como cualquier compañero de cualquier partido, y sin embargo, parece que mucha gente solo estaba pendiente de que hacían los partidos. A mí me importa sobre todo lo que hace Miguel, Elena, Federico, Alfonso, Mario, Chelo…La gente es lo importante aquí y todos somos Ganemos.
carmen-soanez-candidatura-ganemos-01

Presentación de la candidatura de Soánez a las primarias de Ganemos

P.-¿Y la salida de Luis Carlos Vidal? ¿Por qué tanto resentimiento en su marcha? Fue uno de los más implicados en el proyecto R.- Creo que Luis Carlos hizo una gran labor en el tiempo que permaneció en Ganemos. Yo no considero que haya existido resentimiento tras su marcha, solo un poco de tristeza, como hubiera ocurrido si se hubiera ido cualquier otro compañero. P.-¿Hay pluralidad en Ganemos? R.- No me cabe ninguna duda, la gente que participamos en Ganemos lo sentimos como propio, a nadie se le ha pedido nunca el carné del partido al que pertenece, como tampoco preguntamos qué equipo de futbol le gusta más. Desde que se creó Ganemos todos entendimos esto como algo nuevo, como un proyecto donde no es necesario enarbolar siglas, sino ideas, ideas que beneficien a la mayoría y que defienda a los parados, a las desahuciadas y a los trabajadores de nuestra ciudad. P.-¿Qué valor añadido aporta Ganemos respecto a Izquierda Unida? R.- No creo que haya que compararlos, se trata de dos formas de hacer política y en dos espacios y tiempos diferentes, aquí no hay carné, no hay ficha ni cuota de afiliación; Ganemos es un proyecto plural de convergencia y unidad popular. Desde la creación de Ganemos dejo de importar el ¿De dónde vienes? Para pasar al ¿Adónde vamos?, yo la respuesta la tengo clara, caminamos juntos por unas ideas comunes hasta un fin muy concreto, Ganar el Ayuntamiento para devolvérselo a la gente.
Ganemos: concentración contra el TTIP

Ganemos: concentración contra el TTIP

P.-¿Qué tiene previsto Ganemos para promover la creación de empleo? R.- Esta ha sido y será siempre, una de las preocupaciones fundamentales de Ganemos Ciudad Real. Es importante ser sinceros y claros en esta cuestión. El ayuntamiento no tiene competencias en materias de trabajo, y por lo tanto no depende exclusivamente de un ayuntamiento la reactivación de una economía local tan dañada como esta. Pero se puede hacer mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora para ayudar a generar condiciones del nuevo modelo económico que necesita esta ciudad. La principal empresa de la ciudad es la Universidad. No podemos seguir viviendo a espaldas de una institución fundamental. La investigación, el desarrollo y la innovación, al menos el poco que le permite desarrollar el gobierno de Cospedal que vuelve a recortar en becas a investigadores este año, deberían de ayudar a crear una cultura económica diferente en nuestra ciudad. Y el ayuntamiento además de ser intermediario entre la Universidad y la ciudad, debería ser una institución que lejos de poner obstáculos administrativos ofrezca oportunidades y facilidades a las empresas especialmente si son productivas. La alcaldesa se vanagloriaba hace poco de la inauguración de un nuevo supermercado, pero lo que necesitamos es empresas productivas que generen valor añadido, que generen riqueza. Y además es fundamental apoyar a los emprendedores locales y en el pequeño comercio que desgraciadamente están desapareciendo en nuestra ciudad. El pequeño y mediano comercio, junto con los autónomos son los que verdaderamente crean tejido industrial y empleo en las ciudades, una ciudad sin autónomos y sin pequeña empresa es una ciudad muerta. Y además hay que racionalizar los gastos del Ayuntamiento y elegir mejor las prioridades. Seguimos gastando en privilegios injustificables para los políticos, o en cuestiones irrisorias, mientras no tenemos dinero para generar por ejemplo planes de empleo propio enfocados a hacer mas competitivo nuestra comercio, o apoyos concretos para el tejido social como las cooperativas (muy en auge en plena crisis) o empresas pequeñas que quieren hacer cosas interesantes aquí. Insisto. Se puede hacer mucho mas de lo que se ha hecho hasta ahora. P.- El resto de candidaturas tienen planes para el Ferroviario, la Casa de la Cultura o el Teatro Auditorio ¿Qué hará Ganemos con las infraestructuras y obras abandonadas? R.- Destinarlas a usos municipales que sean necesarios, así recuerdo que la reconversión en casa de la participación del Ferroviario ya era una propuesta que yo defendí cuando me presenté en la anterior legislatura. Es terrible que patrimonio valioso, propiedad de todos los vecinos se deteriore porque el edificio está vacío. Pero no pasa solo con edificios valiosos como la casa de la cultura o el ferroviario, sino con muchas otras instalaciones municipales, algunas de ellas como los centros sociales que si tienen un uso concreto, pero que están bastante desaprovechadas. Cualquiera que se mueva un poco en la vida cultural, social o asociativa de la ciudad sabe que prácticamente no hay espacios públicos disponibles de fácil acceso para la gente. Los que hay son difíciles de solicitar y normalmente exigen el pago de tasas. Creo que es fundamental que la ciudad ponga al servicio de la gente toda su infraestructura.
Soánez durante una asamblea de Ganemos

Soánez durante una asamblea de Ganemos

P.- Izquierda Unida consiguió entrar de nuevo en el Ayuntamiento en esta legislatura. Es inevitable tomarlo como referente ¿Qué expectativas tiene Ganemos de cara a las elecciones del 24 de mayo? R.- Creo que tomar como referente a Izquierda Unida es un error, Ganemos no es Izquierda Unida, Ganemos es un proyecto de nueva creación basado en la unidad popular que engloba distintas sensibilidades. Hablando de expectativas confieso que no manejo encuestas (risas). Pero estamos seguros de que Ganemos entrará en el Ayuntamiento de Ciudad Real con mucha fuerza. Sin duda es un momento histórico, la gente está muy cansada de los partidos tradicionales, muy cansada de Rosa Romero. Es el momento de que la gente recupere la soberanía, ya somos imparables. P.- En el ámbito social ¿qué medidas implantaría Ganemos para atajar los efectos de una coyuntura económica como la actual en las familias? R.- Bueno, en un momento de emergencia social, hay que tomar algunas medidas urgentes. Desde luego que nadie dude que no permitiremos que familias sigan cayendo en riesgo de exclusión social. La crisis es fundamentalmente política y como tal su solución también pasa por ahí. Si alguien no lo ve así le invito a mirar los miles de millones de dinero público que hemos regalado a los bancos mientras familias con niños siguen siendo desahuciadas todos los días.
ganemos-cartel-camapana

Cartel electoral de Ganemos Ciudad Real

P.-¿Qué apruebas de la gestión de Rosa Romero y su equipo en estos últimos cuatro años? R.- Han sido seguramente los cuatro años más duros de la historia reciente de este país y de esta ciudad. Yo he visto a una alcaldesa insensible, altiva y prepotente que ignora sistemáticamente la realidad de sus vecinos. Me gustaría poder hacer política llegando a acuerdos y siendo generoso con el rival político, pero la realidad es que el PP ha lanzado una verdadera ofensiva contra la ciudadanía estos años, incluyendo serios episodios de represión y recorte de libertades. En esta situación, es muy difícil aprobar la gestión de Romero en alguno de sus aspectos. P.- La Semana Santa, la Pandorga, la Romería de Alarcos… ¿Cómo serían con Ganemos gobernando en Ciudad Real? R.- Como quiera la gente que sean. Nos sentaremos con todos los protagonistas para que ellos decidan que se necesita y qué papel debe tener el ayuntamiento en cada caso.  
Etiquetas: , , , , ,

10 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.