El segundo premio internacional de poesía Jorge Manrique se entrega en FENAVIN

La Denominación de Origen Vinos de Uclés (Cuenca) ha elegido FENAVIN para la entrega del II Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique y Vinos de Uclés, un galardón que responde al esfuerzo de Vinos de Uclés por fomentar, promover y difundir las actividades culturales relacionadas con el ámbito del vino, y que ha recaído en el andaluz Manuel Aguilera (Priego, Córdoba) por su obra «Notas de arpa en vuelo».
poe
Manuel Aguilera dijo que su poemario estaba muy imbuido del neoplatonismo de Fray Luis de León, porque «todos somos cuerdas del arpa, que sale de los sonidos de cada uno», recordando también a San Juan de la Cruz.

Sin dignidad humana, ¿no es mariposa en jardín sin flores, triste pájaro en bella jaula?

Este cordobés de nacimiento y malagueño de adopción explicó que su obra tiene una primera parte de «poesía social, sonidos disonantes debido a la situación de crisis y corrupción que vivimos», que se pone de manifiesto en su Poema de la Desgracia: Cómo tumbarse al sol si el viento,/elevando sollozos,/no para de gotear miseria?. No quiero vestir el poema con ropa de marca/ y que desfile en pasarelas de artistas y modelos,/quiero arrastrarlo por el dolor humano,/ y que se ensucie./ Sin dignidad humana, ¿no es mariposa/ en jardín sin flores,/triste pájaro en bella jaula?

Otra segunda parte más autobiográfica, «mi sonido», apuntó. Y una tercera parte en la que «mi sonido ha cogido la verticalidad» donde el arte, el amor y la naturaleza trascienden.

Al autor lo presentó el poeta y crítico literario castellano-manchego José López Martínez, quien hizo una égloga sobre el vino en las canciones y la tradición, y sobre la cultura del vino. Partiendo de su Tomelloso, donde fue criado entre las viñas de los años 50, se sumergió en la relación entre el vino y El Quijote, salpicado con El Cantar de los Cantares hasta llegar a su amigo Julio Caro Baroja y a su tío Pío Baroja.

Vino, tú rompes la luz blanca al destino

Recordó también al insuperable Juan Alcaide (Valdepeñas, Ciudad Real) en su Trilogía del vino y sus versos finales: «Crucificado en el sarmiento, ¡oh,oh, vino,/ con pámpanos triunfales resucitas/cuando en piedras preciosas te maduras./ Tú rompes la luz blanca al destino,/ por ti se quedan cuerdas las locuras,/ pues sólo tú nos das… lo que nos quitas».

Para López Martínez «el vino y la música, bien lo sabemos, son dos placeres que coinciden en los caminos de la felicidad, que se complementan y refulgen con luz propia», dijo tras ensalzar a Castilla-La Mancha y su vino, y citar a Federico García Lorca, quien dijo que le gustaría ser todo de vino y beberse a sí mismo, dando lugar a una admirable metáfora vinatera.

El jurado calificador de este premio literario, presidido por José López Martínez y formado también por los vocales Jorge Urrutia Gómez (poeta) y Manuel Juliá Dorado (periodista, poeta y director de FENAVIN), se reunió en la Casa de Castilla la Mancha en Madrid recientemente para fallar el galardón, al que se presentaron 50 originales procedentes de toda España y que finalmente fue otorgado a Manuel Aguilera Serrano por la obra Notas de Arpa en Vuelo.

Este II Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique y Vinos de Uclés – dotado con 1.000 euros y la publicación de la obra- fue entregado en presencia de Diana Moreno de la DO Vinos de Uclés.

El vino, fuente de inspiración

Vinos de Uclés, rodeado de un rico entorno cultural y estrechamente relacionado con Jorge Manrique, ya que en el Monasterio de Uclés reposan sus restos, tiene entre sus objetivos trabajar por el universo del vino, de la cultura y de la gastronomía. Estos tres elementos se unen en este premio literario, que nació con la intención de fomentar la poesía y la calidad en la creación poética en lengua castellana. «Además, el vino y la poesía maridan a la perfección», añadía Diana Moreno en nombre de su presidente Jesús Cantarero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img