FENAVIN: El presidente de Bankia pone al sector vitivinícola como ejemplo de exportación

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado esta mañana en el marco de la Feria Internacional del Vino (FENAVIN) que se celebra en Ciudad Real del 12 al 14 de mayo, que la entidad quiere seguir poniendo foco en la financiación de la actividad internacional de las empresas españolas y prueba de ello es que durante el ejercicio pasado incrementó un 37% el volumen de negocio del comercio exterior, hasta superar los 3.500 millones de euros.
bankia
Tras ser presentado por Manuel Juliá, director de FENAVIN, y ante una afluencia masiva de público que ha llenado por completo el salón de actos de la Feria, Goirigolzarri ha recordado que el banco prestó 12.000 millones de euros a empresas, pymes y autónomos el año pasado y «el objetivo es crecer de forma muy relevante esta facturación durante este ejercicio». Entre enero y abril, el aumento del nuevo crédito al sector empresarial ha sido del 70%.

El presidente de Bankia ha defendido la importancia de que la economía española siga avanzando en la corrección de sus desequilibrios exteriores porque «no enfrentarse a este problema significa asumir que dependemos de variables sobre las que no tenemos control y que pueden poner en cuestión la existencia de ciclos de crecimientos largos y sostenibles».

En este objetivo de ser más competitivos con el exterior, Goirigolzarri ha puesto como ejemplo al sector vitivinícola. A su juicio, para elevar la competitividad se requiere que las empresas españolas aporten más capacidades de innovación y, en definitiva, tengan una mayor productividad, lo que requiere tamaños críticos mínimos.

El sector del vino, que tiene una balanza de pagos positiva, exporta la mitad de la producción anual (40 millones de hectolitros) y el año pasado aumentó un 22,3% sus ventas en el exterior, convirtiendo a España en el mayor exportador del mundo.

«El sector vitivinícola es un claro ejemplo de exportación y posee un tamaño suficientemente grande como para permitir esta salida», ha aseverado Goirigolzarri, quien ha añadido que, no obstante, «se le plantean retos como la necesidad de mejorar las redes de comercialización en el exterior y posicionar la marca».

El presidente de Bankia ha abogado por poner más en valor los vinos españoles, por vender más vino embotellado, por crear potentes redes de comercialización exterior, poner en marcha grandes campañas publicitarias y de imagen, y potenciar las marcas. En definitiva, ha defendido la necesidad de mejorar el posicionamiento del vino español en el mercado mundial, para lo que ha considerado que Fenavin «juega un papel fundamental».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img