FENAVIN: El vino español en el mercado irlandés

«El vino español tiene una oportunidad muy interesante en el mercado irlandés». Así lo ha asegurado hoy en FENAVIN Liam Campbell, editor de Vinos del periódico Irish Independent y juez en concursos internacionales de vino, como el Concours Mundial de Bruxelles, el premio sudafricano Michelangelo, el Bacchus, en Madrid, o el International Taste & Quality Institute de Bruselas.
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A su juicio, hay tres factores fundamentales para que un productor de vino español entre con buen pie en Irlanda, un país en el que se consumen 17 litros de vino por habitante y año, y en el que la cerveza tiene más peso en los gustos que el vino.

«El precio es un factor muy importante para entrar en el mercado, y debe ser por debajo de 9,99 euros. Hay que tener en cuenta, además –recuerda Campbell- que entre 2012 y 2013 sufrimos dos subidas de impuestos sobre el alcohol, por lo que el precio final, que no sólo afecta al vino sino al resto de bebidas, es fundamental».

En segundo lugar, «para el irlandés es fundamental la proximidad, conocer los rostros y tener un trato cercano, por eso, para cerrar una venta es fundamental conocer al cliente muy bien, por lo que es necesario pasar tiempo allí y cuidar las relaciones».

El tercer factor definitivo es «mantener la inversión en promoción y en actividades para dar a conocer los vinos entre los consumidores». En este sentido, destaca que España es el único país que está realizando allí una constante labor de promoción, «mientras que otros la han dejado, por lo que la posición del vino español allí tiene un gran potencial».

En la charla también ha estado presente Alfonso Janeiro, el responsable del Departamento de Vinos del ICEX, quien destaca que desde el año 2000 se ha duplicado en volumen la cantidad de vino español vendido en Irlanda, y en un 74% el valor».

Campbell destaca, asimismo, la importante labor que está realizando tanto el ICEX como la embajada española en Irlanda, con un trabajo constante para introducir el vino español en el país.

«FENAVIN es una feria muy práctica»

Es la primera vez que Campbell visita FENAVIN, pero ya ha comprobado «la facilidad para descubrir nuevos vinos a partir de la Galería del Vino», además, de «lo bien pensado, práctico y diáfano que es el espacio para favorecer el encuentro entre el productor y el comprador: eso la hace una feria única».

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