FENAVIN: Los poetas Francisco Castaño y Jesús Munárriz invitan a seguir el rastro del vino en la poesía

Los poetas Francisco Castaño y Jesús Munárriz –también editor de Hiperión- han lanzado esta mañana, durante su ponencia en FENAVIN, «Vinos y Poesía, dos buenos amigos», una invitación para recorrer el rastro que ha ido dejando el vino y su estrecha vinculación a la cultura y a la buena vida desde los primeros poemas de la historia hasta nuestros días.
poe
De este modo, Francisco Castaño ha puesto numerosos ejemplos de poesía anterior al siglo XII -grecolatina, árabe y andaluza y algún ejemplo de los goliardos-, en los que el vino o sus ritos es protagonista. «Ya podemos encontrar en poemas griegos de Arquíloco la figura del clásico «gorrón», que se colaba en los banquetes, por ejemplo», ha bromeado.

Por su parte, Jesús Munárriz, se ha centrado en la figura del poeta chino Li Bai, del siglo IX, «el más leído del mundo si tenemos en cuenta que varios millones de chinos lo llevan considerando el número uno desde hace tantos siglos». En su caso, de los más de 1.300 poemas que se conservan suyos, más de cien hablan del vino, aunque en aquella época fuese vino de arroz».

Ambos han llamado la atención sobre que curiosamente ahora se diga «vamos de cañas» donde hace no demasiado era «vámonos de vinos» en las reuniones sociales. «Es necesario hacer lo posible por recuperar una tradición tan próxima a nuestra manera de sentir». Como curiosidad, Castaño ha recordado que el origen de la palabra «simposio» está, precisamente, en el griego, donde significaba «reunión para beber».

Para los dos ponentes, «es muy importante que la cultura tenga un papel tan importante en una feria como FENAVIN, una suma estupenda que permite no quedarse solo en economía y llegar mucho más allá».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img