FENAVIN y las alusiones vitivinícolas en las canciones y la tradición

«La canción, el vino y la tradición forman un conjunto de vivencias humanas que son las que moldean la historia y dan sentido a las fiestas más entrañables, a las reuniones más relajadas y, por ahí, ha venido siempre la inspiración de mundos mejores, de ideas que alumbraban espacios que luego fructifican en realidades», ha expuesto en FENAVIN José López Martínez, director de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.
tradi
Para el escritor, que ha participado en la ponencia «El vino en las canciones y la tradición», el vino es un elemento primordial en las tradiciones y celebraciones populares, «naturalmente si se emplea bien», ha apostillado.

En la ponencia celebrada el 12 de mayo, López Martínez ha recordado que la literatura y la canción incorporan alusiones al vino desde siempre, desde la Antigüedad. Ya en «El Cantar de los Cantares», ha añadido, se recogen vivencias con el vino «y no solamente en el sentido lúdico sino coherente con la vida de las personas».

En opinión de López Martínez, los grandes escritores españoles de todos los tiempos han plasmado en sus obras el amor por el vino, desde Miguel de Cervantes, con pasajes de El Quijote dedicados al vino, o Lope de Vega y Quevedo, «el vino está presente en todo lo mejor de nuestra literatura», ha enfatizado. En el mismo sentido, ha señalado que las referencias vitivinícolas se encuentran en cualquier canción que se precie como tal, «no hay trance amoroso sin una copa de vino, el vino y el amor quizás sea los que más juntos vayan».

«Fenavin 2015, enormemente más multitudinaria»

Igualmente, ha destacado el papel protagonista de la Feria Nacional del Vino dentro de las celebraciones y eventos en defensa y promoción del vino, pero fundamentalmente como elemento diferenciador y potenciador de la comercialización y difusión de los vinos españoles. Para más inri, ha subrayado el «completo acierto de la organización» en combinar la cultura y la actividad económica per se, «que nos acerquemos escritores, poetas y, en definitiva, intelectuales de todo el país a FENAVIN es un gran punto a favor de los organizadores».

López Martínez ya ha participado en ediciones anteriores de FENAVIN pero ésta, la octava, la ve «enormemente más multitudinaria, y eso es estupendo».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img