FENAVIN y las posibilidades del vino en el mundo de la coctelería

Además de la sangría o el calimocho, el vino es susceptible de mezclarse no solo con refrescos, sino con destilados de enjundia. Esta ha sido una de las principales reivindicaciones de la Asociación de Barmans de Castilla-La Mancha, que, a través de una ponencia práctica, ha mostrado quizá la parte más desconocida de la coctelería con el vino, conocida como «Mixología Wine».
cote
Los barmans Santiago José Escribano, José Antonio Eleaga, Daniel Tercero, Víctor Martín y David González han escogido FENAVIN como el escenario para acercar sus técnicas tanto a profesionales como apasionados del vino. «Lo mejor de un evento como éste es que aprendes más que enseñas», afirma Escribano, en referencia a la interacción de la que han disfrutado por los cerca de 10 cócteles realizados. «Nunca piensas que el vino pueda ser un ingrediente que potencie tanto los aromas de los destilados», afirmó Miguel Angel Castillo, uno de los asistentes.

Su opinión refrenda la clave esencial del perfecto maridaje de los vinos y cavas con destilados y espirituosos. «La mixología nos ayuda a potenciar las notas de cualquier vino; si tienes un tempranillo con unas notas de cereza se pueden acentuar esos aromas», ha comentado Santiago José Escribano, «si tienes un crianza con un poco de madera y un whisky ahumado, también le va bien».

Son solo algunos de los consejos que han desgranado los barmans durante la ponencia, a la que han asistido cerca de 40 personas que preguntaban y probaban todo lo que estos profesionales iban mostrando. «Cócteles de todo tipo y para cualquier momento», ha defendido el presidente de los barmans manchegos, Víctor M. Buitrago, quien quiere desterrar la idea de que un cóctel es solo para su consumo nocturno. De hecho, durante la ponencia, han propuesto mezclas para abrir boca antes de una comida y otras para maridar ciertos platos de carne o pescado.

La mixología Wine: la segunda división de la cocina

«En España sabemos lo que es la gastronomía pero no la coctelería», ha afirmado Buitrago, quien asegura además que la mixología wine está llamada a ser «la segunda división de la cocina», porque «acerca un poco más a la hostelería y a la cultura del beber y de bar». El presidente de los barmans manchegos cree que esta forma de consumir el vino, «de una manera inacabada», es una puerta más que está abierta a toda esas personas que no se han acercado al mundo del vino. «Todo aporta y todo suma», ha asegurado.

Durante la ponencia, Víctor Martín ha explicado a los asistentes los orígenes de la Mixología, «que aunque parezca algo nuevo, tiene miles de años de historia», ha revelado. De hecho, en Egipto y Grecia ya se añadían especias y otros ingredientes al vino, de donde podría provenir la receta del vermouth, ha ejemplificado el barman. «Decían que eso le aportaba espiritualidad, de ahí que se le llamen espirituosos a ciertas bebidas», ha añadido.

Los Barmans de Castilla-La Mancha se presentan en sociedad

Llevan apenas un año en marcha y la ponencia de hoy ha supuesto para el colectivo la presentación en sociedad de unos profesionales que pretenden, a través de su actividad, el consumo y la difusión de un servicio especializado como llave para fomentar la cultura del bar.»FENAVIN es el mejor escaparate para presentarnos como asociación porque englobamos dos mundos: coctelería y vino. Y no conozco un evento como éste que venga tanta gente de fuera a conocer los vinos que se hacen en España», ha reconocido Buitrago. Por ello apostaron por presentarse con «este evento novedoso» para conseguir la repercusión y difusión que buscan en el mundo de la viticultura.

No es la primera vez que el presidente de los Barmans manchegos acude a la Feria Nacional del Vino, en Ciudad Real, pero sí lo hará como ponente. Su experiencia como sumiller y formador le ha dado una visión global de lo que es esta cita con los vinos españoles, «es el mejor escaparate para las referencias nacionales», asegura. Mismo camino el que han seguido el resto de sus compañeros, que ahora acuden por segunda vez a una feria con una mirada diferente, «con la de conocer vinos con los que se puedan hacer mixología», ha afirmado Santiago José Escribano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img