SATSE exige, con el aval de más de 7.000 firmas, un aumento de plantilla en los centros del SESCAM

El Sindicato de Enfermería, SATSE Castilla-La Mancha, ha hecho entrega hoy, Día Internacional de la Enfermería, en la Gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en Toledo de más de 7.000 firmas de profesionales de enfermería, matronas, fisioterapeutas y también de usuarios que exigen más plantilla para los centros del SESCAM.Entrega-de-firmas-SATSE

Estas 7.000 firmas se suman a los 6.000 apoyos que ya fueron entregados el pasado mes de marzo en el SESCAM dentro de la campaña ‘Plantilla adecuada es igual a calidad asegurada’, iniciada por SATSE el pasado mes de enero para exigir al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que se aumenten las plantillas para adecuarlas a la ratio existente en la UE y así poder proporcionar una atención adecuada.

El secretario general de SATSE en Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna, ha señalado que Castilla-La Mancha tiene un grave déficit de profesionales de enfermería, matronas y fisioterapeutas  y, sin embargo, desde  el Gobierno regional no se ha hecho nada para  remediarlo, sino todo lo contrario “puesto que se ha despedido a más de 2.000 profesionales en estos últimos tres años y la creación de empleo es nula”.

Laguna, que ha estado acompañado de los responsables de SATSE en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo y delegados del Sindicato, ha recordado que la Consejería de Sanidad lleva sin convocar una oferta pública de empleo desde el año 2009 y recientemente se aprobaba la OPE de 2015 con apenas 98 plazas de Enfermería y 15 de fisioterapeutas.

Para SATSE no es lógico que la media europea sea de 7,2 enfermeras por 1.000 habitantes mientras que en Castilla-La Mancha es de 3,3 enfermeras, porque los usuarios y los profesionales sufren las consecuencias.

Desde SATSE se añade que los profesionales castellano-manchegos llevan tres años soportando unas durísimas condiciones laborales debido a que las plantillas son deficitarias. “Faltan profesionales en todos los centros, con el agravante de que cuando alguien cae enfermo o se jubila esa plaza no se cubre, por lo que ese trabajo tiene que ser asumido por el resto de la plantilla”, ha añadido Laguna.

Desde SATSE se recuerda que un reciente estudio realizado por SATSE sobre los recursos humanos en los centros públicos del Sistema Nacional de Salud reflejaba que en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha hay un déficit de más de 13.000 profesionales (11.369 enfermeras, 1.522 fisioterapeutas y 224 matronas) para adecuarnos a las ratios de la UE.

Este informe refleja que el promedio de enfermeras por 1.000 habitantes es de 7,2 en la OCDE, muy lejos de los 3,3 que hay en Castilla-La Mancha,  por lo que para igualarnos con la media de la OCDE se necesitarían en Castilla-La Mancha 11.369 profesionales de enfermería, de ellos 2.000 en los centros sanitarios de la provincia de Albacete; 2.503 en Ciudad Real; 1.184 en Cuenca; 1.542 en Guadalajara y 4.140 en Toledo.

El panorama es «igual de desolador si nos atenemos al promedio enfermera-médico, en el que Castilla-La Mancha con 1,13 enfermeras por médico está muy lejos de la media europea, que es de 2,13, y por debajo de la media española que es de 1,4. De hecho, Castilla-La Mancha ocupa el último puesto de España en cuanto a la proporción médico/enfermera».

Desde SATSE se insiste en que, tal  y como demuestran numerosas investigaciones científicas, hay una relación directa entre la cantidad de personal de enfermería y los resultados obtenidos con los pacientes: «unos cuidados de enfermería de calidad hacen disminuir la tasa de mortalidad, así como el número de días de estancia hospitalaria».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img