Séptimo encuentro Ecomoral

Ecomoral.- Este año Ecomoral celebra su séptimo aniversario de encuentros en la huerta que Ana Gómez y Mariví Rojo trabajan en Moral de Calatrava (Ciudad Real), un espacio ecosocial en el que -además de ofrecer ricos, autóctonos y ecológicos productos de la huerta de temporada- se intercambia de forma bianual información, reflexión y debate en torno a la Soberanía Alimentaria y sobre el actual sistema alimentario, tan injusto e insostenible.
eco
En este encuentro vamos a plantear algunas de las cuestiones sobre este sistema que atañen a la parte más débil de nuestra sociedad, infancia, enfermos, geriátricos… como por ejemplo quién decide lo que comen nuestras hijas e hijos en los comedores del colegio, lo que comemos en los hospitales, o quién produce esos alimentos y de dónde vienen y sobre todo qué criterios sigue la administración pública para comprarlos, además de los impactos sociales, ambientales y culturales que provoca su producción y distribución.

Para ello este año contamos con la presentación por parte de Jordi Menéndez Puiggalí, como coordinador Norte de VSF_Justicia alimentaria, del programa “CortoCircuito” sobre la importancia de la compra pública de productos locales y agroecológicos para comedores escolares, residencias, hospitales…

Cortocircuito es una campaña de VSF Justicia Alimentaria Global, una asociación formada por personas que creemos en la necesidad de cambiar el sistema agroalimentario actual, que oprime y expulsa a las comunidades rurales, y destruye severamente al medio ambiente. Este cambio pasa por la consecución de la Soberanía Alimentaria. La campaña tiene como objetivo impulsar los mercados alimentarios locales llamando a la implicación de las administraciones públicas cuyo rol es determinante no solo con su acción legislativa y presupuestaria sino también como consumidores o “compradores “de alimentos.

La campaña propone la incorporación de criterios de justicia alimentaria en la compra pública alimentaria y pone a disposición de las administraciones públicas una detallada guía para su aplicación.

Las administraciones públicas destinan entre 2.000 y 3.000 millones de euros a las compras alimentarias (colegios, hospitales, centros penitenciarios, bancos de alimentos). Los mercados alimentarios locales generan más empleo local y diverso. El escaso desarrollo de los mercados locales en el estado español y por tanto su potencial de crecimiento, lo convierten en la única oportunidad de las actividades agrarias y para el mantenimiento de una agricultura y un medio rural vivos. La venta directa o de circuito corto en el Estado español no llega al 3% del total, mientras que en países como Italia, Francia o Portugal supera al 20%.

Se constituirá una mesa de experiencias con María José García Egido (VSF), Roberto Espadas Abad (Técnico Superior en Dietética) y Carmen Ciudad González (ASACAM) presentando la iniciativa de comedores escolares a partir de comida local, social y sostenible en la provincia de Ciudad Real.

No faltará animación infantil, comida agroecológica, sorteos, música, mercadillo agroecológico y muchas cosas más que se darán cita, como ya viene siendo tradicional, en este encuentro semestral.

Haciendo historia 

El ser conscientes de haber conseguido llegar a este momento nos ha llevado a la necesidad de realizar el ejercicio de un breve recuento de lo realizado, con la idea de sistematizar el carácter de estos encuentros, en los que se han albergado diferentes problemáticas. Como por ejemplo constituirse en espacio participativo para la Asamblea General la Alianza por la Soberanía Alimentaria de Castilla La Mancha; también ha habido momentos para el intercambio de semillas e información sobre variedades locales, su conservación, recuperación y la protección de la biodiversidad. O la reflexión sobre el papel de la creación de confianza en los productos agroecológicos desde lo local y lo cercano, haciendo hincapié en los sistemas de certificación participativa.

En distintos encuentros, tejiendo redes entre productoras y entre éstos y los y las consumidoras, se han constituido grupos de trabajo para identificar situaciones, problemáticas y debilidades, y aportar distintas posibilidades de mejora en la distribución de los productos; o actividades diversas como mercados agrecológicos y artesanos, talleres diversos como fabricación cerveza, identificación y recolección de plantas medicinales, apicultura, prevención de plagas…

No han faltado diferentes actividades y animación para niñas y niños asistentes al encuentro (por parte de Sergio Carretero o Circo Culipardo), ni tampoco el momento del concierto de música al final de la jornada (como Música Cubana La Cumbacha) Y nuestro emblemático programa de radio en directo a partir de entrevistas a grupos de consumo y productores, música y mucho más, a cargo de La cueva del río (David Sánchez).

Por último y no por ello menos importante recordar que nos acompañaron diferentes ponentes como José Esquinas (CEHAP, Universidad de Córdoba), Ángel Calle y Mamen Cuéllar (ISEC, Universidad de Córdoba), Jana Sambona de la Red de productores agroeocológicos de Cataluña «La Xarxeta»… y multitud de amigas y amigos interesados en alguna de las cuestiones anteriormente citadas.

Inscripción y más información en www.ecomoral.es

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img