APAE elaborará un documento para plantear soluciones a los problemas del sector vitivnícola partir de lo debatido en FENAVIN

La Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) ha celebrado en FENAVIN el encuentro Análisis, debate y propuestas sobre la situación vitivinícola actual en el que han participado los miembros de su junta directiva y varios expertos del mundo del vino dentro de subsectores como la producción, la enología, la vitivinicultura, el sector bodeguero, el comercio, la distribución, la restauración, tiendas y establecimientos especializados, portales de internet o guías de vino.
peri
El objetivo de esta actividad era conocer los distintos puntos de vista de los protagonistas del sector en relación a las distintas problemáticas existentes de cara a elaborar un documento de recomendaciones para su posterior traslado a las distintas autoridades relacionadas con el sector del vino.

Según ha explicado el responsable de Relaciones Institucionales de APAE y miembro de su junta directiva, Ángel Rico Escribano, la primera conclusión a la que se ha llegado en el encuentro es que «es urgente que el propio sector asuma y admita que existe un problema grave». Además, se ha puesto de manifiesto que no hay que depender de las administraciones para ponerle solución, sino que las soluciones debe aportarlas el sector, en el que todos, desde los productores hasta los distribuidores o las grandes superficies, deben tener opinión.

Rico ha destacado también que es sumamente difícil llevar a cabo una campaña con el elevado número de marcas que existen, 17.000, «porque el enemigo de la marca 15.000 es la 15.001 y la 13.215».

El exceso de producción de uva es otro de los temas que se ha abordado en el encuentro y que también tendrá cabida en el documento que va a elaborar APAE. «Con ese exceso, la oferta aumenta muchísimo y el precio cae», ha explicado Rico, añadiendo que las actuales reestructuraciones de viñedos no están ayudando en este sentido.

La calidad de los vinos, las posibilidades de hacer vinos diferentes –teniendo en cuenta que quizá sea más lógico «producir lo que se va a comercializar en lugar de tratar de comercializar lo que se ha producido»- o la posibilidad de que el mercado base en el mundo de los vinos a granel acabe siendo un puerto español, han sido otras de las cuestiones que se han tratado en esta reunión de los periodistas con referentes del sector del vino.

Según Ángel Rico, APAE, «como entidad que no arrima el ascua a ninguna sardina porque lo que le interesa es ver el problema de forma global», elaborará un documento con todas las conclusiones de este encuentro, que se enviará tanto a las partes como al gobierno regional. Asimismo, harán llegar una propuesta a FENAVIN, de manera que en la próxima edición se pueda analizar si ha habido o no avances en los distintos aspectos que trata el documento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img