Cruz Roja promueve el reencuentro de las familias separadas por conflictos, crisis o desastres

El Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar de Cruz Roja Española persigue recuperar lazos familiares que se han perdido a consecuencia de desastres, crisis o conflictos. Además, como corresponsalía del Servicio Social Internacional (SSI) en España ofrece una respuesta a las necesidades de las familias y la infancia a través de las fronteras.rp_cruz-roja-nepal-550x366.jpg

Los conflictos armados, las catástrofes naturales y la migración a menudo son la causa de la separación de innumerables familias. Las personas sufren amargamente cuando no pueden localizar a sus seres queridos o cuando no tienen noticias de ellos. Las catástrofes humanitarias casi siempre van aparejadas con la interrupción del contacto entre familiares.

Por esta razón, ayudar a restablecer y mantener el contacto entre familiares es una actividad esencial de los Servicios de Restablecimiento del Contacto Familiar del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Este servicio se apoya en una página web http://familylinks.icrc.org/es, gestionada por el Comité Internacional de la Cruz Roja en colaboración con las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La web proporciona información sobre los servicios de búsqueda de personas desaparecidas y de restablecimiento del contacto entre familiares que existen en casi todos los países del mundo, así como los datos de contacto de estos servicios.

Durante 2014, Cruz Roja Española atendió un total de 1.246 casos. 272 solicitudes se cerraron y 974 siguen aún abiertas, con un total de 4.288 personas involucradas.

El drama del Mediterráneo y el terremoto en Nepal

Las emergencias sociales desembocadas por los conflictos, las crisis o los desastres naturales provocan que miles de personas se desplacen, desaparezcan o pierdan la vida, lo que a su vez conlleva la ruptura de los lazos familiares.

Recientemente, hemos tenido que lamentar las consecuencias humanitarias del drama del Mediterráneo y las del terremoto en Nepal ante las que el Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar ha actuado para ayudar con la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

De conformidad con el derecho internacional, todo ser humano tiene derecho a estar informado de la suerte que han corrido sus familiares. Por lo tanto, es una prioridad para Cruz Roja, el hacerlo posible para restablecer el contacto y reunificar las familias, siempre que sea posible.

Familylinks para el terremoto en Nepal:

http://familylinks.icrc.org/nepal-earthquake/en/Pages/Home.aspx

Familylinks para migración en Europa:

http://familylinks.icrc.org/europe/es/Pages/Home.aspx

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img