Del Rey, en FENAVIN: «Tenemos que buscar equilibrio entre los que producimos y el vino que somos capaces de vender»

El director general del Observatorio del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey, habló en la segunda jornada de FENAVIN, en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, de ‘La situación de los mercados del vino. Posibilidades para España’, donde abordó las principales tendencias y retos a los que se enfrenta el mercado nacional, según los últimos datos registrados a través de la fundación, ofreciendo una serie de estrategias a seguir para la mejora de sus líneas de evolución, dejando claro que «tenemos que buscar un equilibrio entre lo que producimos y somos capaces de vender, y mejorar sensiblemente el valor de lo que vendemos».
delrey
«Tenemos que buscar un equilibrio entre lo que producimos y somos capaces de vender», así de contundente se mostró Rafael del Rey al inicio de su exposición, antes de dar un repaso a las últimas producciones españolas, confirmando como «se recupera algo el volumen de exportación pero se vende más barato y baja la facturación, algo que nos debe hacer reflexionar para mejorar estas facturaciones».

Del Rey comentó que hay tres mercados de consumidores: el vino que se bebe en el hogar, el que llevan las familias a casa; el del canal Horeca (bares y restaurantes), y una tercera parte que no se sabe dónde se consume, y que puede ser venta directa en tiendas; servicio de catering, etc.

Para este observador, el consumo nacional de vino y mosto en España está peor de lo que nos gustaría, mientras que el consumo internacional crece mucho, de manera que exportamos más del doble de lo que consumimos dentro de España. Para Rey, «vender más, ganando menos no es un buen negocio», pero es así, hemos vendido en nuestro país un 22% más, con un precio medio que ha caído en un 20%, «esto se debe a que se exporta mucho vino a granel, que es muy dependiente del precio: cuando suben dejamos de vender y cuando bajan vendemos mucho, que es justo lo que ha ocurrido el año pasado», explica.

«Nuestra pirámide de precios sigue dejando mucho que desear. Los graneles y algún envasado están por debajo del euro el litro, o sea por debajo del coste, es decir el 55% de nuestras ventas lo hicimos a una media de 0,37 €/l. Los envasados con IG o variedad, aguja, aromatizados, están ligeramente por encima del euro cada litro. Los espumosos en 2,43 euros el litro. Y Los vinos generosos y con DOP envasados por encima de los 3 euros el litro», anunciaba Rafael del Rey, quien cree que esto tiene que cambiar y «ganar más valor añadido para nuestros productos».

Según las cifras registradas por el Observatorio Español del Mercado del Vino en España, casi todo el mundo exporta de todo, porque estamos gestionando cartera de productos diferenciadas, como parte de nuestra estrategia.

En cuanto a nuestros principales países compradores, destacan sobre todo Francia, seguido de Alemania, Reino Unido, Portugal e Italia, a un precio medio de 1,11 euros el litro.

España está situada entre los tres países exportadores punteros, situándose a la cabeza en 2013. No obstante, el fin, subraya, no es vender muchos litros, sino vinos que generen valor, «ahí es donde está la clave del cambio y el debate, en cómo conseguir más venta de vinos envasados y de marcas de prestigio, asociada a una mejor imagen de nuestros productos». Dos retos fundamentales, teniendo en cuenta que a nivel nacional se exporta el doble de lo que se consume en nuestras fronteras.

Rafael del Rey también dio un repaso a los distintos mercados, tendencias y la evolución del mercado nacional en sus distintos canales.

FENAVIN, magnífica feria

A preguntas de los medios sobre FENAVIN, Rafael del Rey, aseguró que es una feria magnífica, porque se hace negocio, «con una relativa poca inversión, cualquier comprador aquí tiene un montón de bodegas y mucha variedad; y los importadores y compradores cuentan con buenas oportunidades».

Además, remarca Del Rey, «se le quita el miedo a mucha bodega pequeña para exportar, porque no se tienen que ir lejos, sino que aquí ven a los importadores a su alcance; y para las bodegas grandes, tienen a todos los importadores juntos y a los compradores nacionales».

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