El Coro de RTVE actúa en la Catedral de Ciudad Real, por el IV Centenario de la publicación de segunda parte de El Quijote

La actuación del Coro de RTVE se enmarca en el ‘Ciclo de Conciertos Quixote en las Catedrales’, organizados por la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha. La catedral de Ciudad Real es el escenario de este segundo concierto del Ciclo, que se inauguró con la agrupación ‘Grande Chapelle’, el pasado 2 de mayo  en la catedral de Albacete. En Ciudad Real, será el sábado 16 de mayo, a las 21:30 horas, en la Catedral.coro rtve

El Coro interpretará ‘Tres epitafios de El Quijote’, con la soprano Cristina Teijeiro. Las obras compuestas por Rodolfo Halffter cuentan con elementos estilísticos de la era cervantina. Comenzó a gestarse en 1947 con motivo de la conmemoración del IV centenario del nacimiento de Cervantes. Sin embargo, Halfter no los concluyó hasta 1953. Precisamente ahora, cuando se cumplen otros 400 años, el Coro de RTVE interpreta estos tres epitafios que cuentan con los textos que Cervantes dedicó a las sepulturas de Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza. Las tres piezas son un punto y aparte en la creación de Halffter, más dedicado a la música sinfónica, de cámara y para piano.

Los ‘Dos episodios Corales de El Quijote’ son una composición del contrabajista de la Orquesta Sinfónica de RTVE, Miguel Franco. El compositor se inspira en el capítulo XXVI de la novela de Cervantes, en el que un Don Quijote errático y semidesnudo escribe poemas con las cortezas de los árboles. A partir de estos episodios Miguel Franco elabora una música siguiendo a los grandes maestros del Renacimiento español, con un lenguaje similar, dotado de su propia originalidad, polifonía y música rítmica. Actúa junto al coro el tenor Federico Teja.

La segunda parte del concierto está dedicada a la música sacra, con la interpretación de la ‘Misa en Re Mayor’, del checo Antonin Dvorák. La obra se caracteriza por la sencillez y claridad y el tratamiento original del texto. En ella se distinguen formas clásicas tradicionales y además toda la riqueza melódica de los temas folclóricos de la tierra natal de Dvorák.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img