Puertollano: El SESCAM admite como interlocutora a la Plataforma en Defensa del Hospital Santa Bárbara

La asamblea de la Plataforma en Defensa del Hospital Santa Bárbara fue ayer informada de la reunión mantenida con la gerencia del centro el pasado día 30 de abril. Durante el encuentro, la Plataforma fue aceptada como interlocutora con la autoridad sanitaria hasta que se constituya nuevamente el Foro de Participación. Además, se hizo entrega a la gerencia de un documento con las reivindicaciones iniciales de la Plataforma.
platahospi4
Por otra parte, se presentó a la Asamblea el «Contrato-Programa» para los partidos y coaliciones que concurren a las elecciones, y fue aprobado por unanimidad. Se acordó entregarlo inmediatamente a los líderes regionales, así como a los candidatos a las elecciones municipales.

Reproducimos en su integridad el contenido del documento:

CONTRATO-PROGRAMAPlataforma para la Defensa del Hospital “Santa Bárbara” y Toda el Área Sanitaria

 

I NTRODUCCIÓN.

La Plataforma para la Defensa del Hospital “Santa Bárbara” y de toda el Área Sanitaria,  se dirige a los partidos y coaliciones que concurren  a las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas solicitando su compromiso mediante la firma e inclusión en sus programas electorales de  las propuestas  que se contienen  en este CONTRATO-PROGRAMA.

Después de 400 millones de euros recortados en sanidad   y más de 2.800 trabajadores sanitarios públicos despedidos, desvíos a centros privados,  saturación de las urgencias y del deterioro de los hospitales y centros de salud por falta de un adecuado mantenimiento, los usuarios de toda nuestra Área Sanitaria  y la Plataforma para la Defensa del Hospital “Santa Bárbara” y de toda el Área Sanitaria, creemos que ha llegado la hora de cambiar esta tendencia y volver a recuperar la calidad en las prestaciones sanitarias que merecemos.

Nos preocupa especialmente   las dificultades añadidas que tienen las localidades hermanas de nuestra Área Sanitaria, ya que a los recortes que padecemos todos, se añade la dificultad de la lejanía de su  centro sanitario  de referencia, el Hospital “Santa Bárbara”.

Nos tomamos en serio la promesa de un nuevo hospital, aunque se realice en periodo electoral. Solicitamos de los partidos y coaliciones que asuman el compromiso de que esta promesa no supondrá el deterioro del actual Hospital “Santa Bárbara”, manteniendo hasta la construcción del nuevo  todas los servicios y personal sanitario del actual. El  nuevo hospital debe ser 100% Público y no una oportunidad de negocio para empresas privadas, en detrimento de los ciudadanos, como  la reciente concesión durante 30 años del Hospital de Toledo, a una empresa constructora, lo que le reportará enormes beneficios.

Finalmente, creemos que este movimiento vecinal y ciudadano, debería haberse iniciado hace años, no obstante, dada la magnitud de los recortes que estamos padeciendo, no podemos esperar a que finalice el periodo electoral que se inicia ahora y que concluye en el mes de noviembre con las elecciones generales, a este periodo habría que añadir los cien días de gracia que se le conceden a todo nuevo gobierno. Con todo, nos iríamos a la primavera de 2016, las ciudadanas y ciudadanos de Puertollano y de las localidades hermanas del Área Sanitaria, no podemos permitirnos más demora en la recuperación de las prestaciones y derechos perdidos.

Tras las elecciones,  nos dirigiremos a los partidos o coaliciones que gobiernen nuestra Ciudad y/o nuestra región para exigirles el cumplimiento de las siguientes,

 

PROPUESTAS

 

PRIMERA.-

La Plataforma para la Defensa del Hospital “Santa Bárbara” y de toda el Área Sanitaria asume las líneas generales del Pacto por la Sanidad Pública en Castilla la Mancha,  firmado el paso 15 de abril a requerimiento de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo, por PSOE, IU, Podemos, Ciudadanos, y UPyD,  que básicamente recoge lo siguiente:

  • Paralizar los recortes en los presupuestos de las Cortes de Castilla la Mancha, recuperando a lo largo de la próxima legislatura las partidas dedicadas a la sanidad pública en la región, hasta los niveles anteriores a los recortes.
  • Recuperar las plantillas de personal sanitario hasta alcanzar, al menos, los niveles de profesionales sanitarios que había hace cuatro años.
  • Incrementar y recuperar los mecanismos de participación, (como nuestro Foro de Participación Sanitaria), para la cooperación entre gestores, profesionales sanitarios, pacientes y usuarios.

 

SEGUNDA.-

 Recuperación del Foro de Participación Sanitaria del Área Sanitaria, mediante el correspondiente decreto promulgado por las Cortes de Castilla la Mancha, a propuesta de los partidos y coaliciones de Puertollano y de las localidades hermanas del Área Sanitaria.

 

TERCERA.-

Reconocimiento  de la Plataforma para la Defensa del Hospital “Santa Bárbara” y de toda el Área Sanitaria y de su “Grupo de Trabajo” como interlocutor válido con la Gerencia,   mientras  se constituye nuevamente el Foro de Participación Sanitaria.

 

CUARTA.-

Proponemos  la recuperación de las plantillas de los Médicos de Familia, suprimidos en los Centros de Salud de Toda el Área Sanitaria, la mejora en el mantenimiento de las instalaciones, con toda su dotación de servicios.

 

QUINTA.-

Aumentar la inversión en el hospital de Almadén para que, pueda  albergar los recursos médico-sanitarios suficientes de especialidades,  que los usuarios de la comarca necesitan, de forma que  eviten desplazamientos innecesarios de más de 80 kilómetros al Hospital “Santa Bárbara”.

 

SEXTA.-

Participación de la Plataforma y posteriormente del Foro de Participación Sanitaria en el proyecto del nuevo hospital. Este nuevo hospital debe ser 100% Público,  no una oportunidad de negocio para empresas privadas mediante concesiones a largo plazo, en detrimento de los ciudadanos.

 

SEPTIMA.-

Información pública a través de la Plataforma y posteriormente  del Foro de Participación, de los contratos de suministros, equipamientos y empresas de servicios, que se realicen desde la Gerencia de esta Área Sanitaria. Como estos contratos son realizados con presupuestos públicos, los administrados del Área Sanitaria queremos conocer cómo y  dónde  se emplean.

 

OCTAVA.-

 Difusión trimestral de las listas ”reales” de espera, diferenciando entre listas de espera quirúrgica, para consultas, y diagnósticas.  Con transparencia y bajo la supervisión de los sindicatos de trabajadores sanitarios. Ante la alarma social que producen los datos de las listas de espera, ya que no concuerda la percepción de los ciudadanos con las cifras oficiales que nos ofrecen.

 

NOVENA.-

 Acceso a los tratamientos específicos de los colectivos de pacientes que los requieran, según sus diferentes necesidades. Manteniendo con los colectivos y asociaciones de pacientes contactos,  tanto individualmente como integrados en la Plataforma y posteriormente en el Foro de Participación Sanitaria.

 

DECIMA.-

 El Transporte Sanitario es un instrumento imprescindible para acercar a los usurarios a su hospital de referencia, especialmente en un Área Sanitaria tan extensa. Exigimos un transporte sanitario eficaz, con transparencia en la concesión de contratos, estabilidad en las plantillas de profesionales, y supresión de los enormes tiempos de espera de los pacientes.

  

CONCLUSIÓN

 

La Plataforma para la Defensa del Hospital “Santa Bárbara” y de toda el Área Sanitaria, considera que un requisito imprescindible para la gestión de la sanidad, es la cercanía.

Han pasado cuatro años de legislatura, y la comunicación entre la Institución de la Gerencia del Área Sanitaria  y las más de ochenta mil personas que tenemos al Hospital “Santa Bárbara” como referencia sanitaria ha sido nula, si exceptuamos los últimos contactos mantenidos, ya en periodo electoral.

Esta incomunicación debe revertirse, sea cual, sea la composición de las futuras Cortes de Castilla la Mancha.

Las  ciudadanas y ciudadanos nos merecemos que los gestores de nuestra salud, nos expliquen las decisiones que toman; si se cierra un ala del hospital, o se suprimen profesionales sanitarios, las listas de espera, los retrasos del servicio de ambulancias…..

Esperamos sus noticias en los próximos días, para la firma pública de este    CONTRATO-PROGRAMA.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Y creeis que el gerente andaluz es apto para nuestro Hospital y area sanitaria? Este solo sabe de complementos de productividad que le llenen el bolsillo y nada mas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img