Ciudad Real: Cruz Roja atendió en 2014 a 55.129 personas, 16.900 en situación de extrema vulnerabilidad

La presidenta provincia de Cruz Roja Ciudad Real, Lola Moreno, acompañada por la vicepresidenta, Consuelo Olmedo y el vicepresidente, Antonio Gracia, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para presentar un balance de las actuaciones que Cruz Roja llevó a cabo a lo largo del año 2014 en su doce asambleas: Alcázar de San Juan, Almodóvar del Campo, Ciudad Real, Daimiel, Manzanares, Puertollano, Socuéllamos, La Solana, Tomelloso, Valdepeñas, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.

cruz-roja-memoria-2014Cruz Roja Española en Ciudad Real atendió a lo largo del año 2014 a 55.129 personas, de ellos 5.277 familias, 16.900 personas en situación de extrema pobreza, (14.149 en 2013) recibieron ayuda gracias al programa “Lucha contra la pobreza”. En el balance de actuaciones que ha hecho la presidenta provincial, enmarcado en este programa destaca la ciudad de Puertollano con 4.973 personas atendidas, seguida de Alcázar de San Juan con 3.477 y Ciudad Real con 2.753 personas a las que ha ayudado esta institución, sin olvidar las 2.234 de Tomelloso.

Las ayudas a las familias se han centrado en alimentación adulta e infantil, higiene, limpieza del hogar, ayudas para farmacia, vestuario, pago de alquiler, pago de suministros como luz, agua o gas, libros de texto, material escolar, becas de comedor o pañales.

El trabajo, explicó Moreno, consiste  en luchar contra la pobreza y la exclusión social, para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “un trabajo exhaustivo, próximo, personalizado e íntegro para atender a todas las personas afectadas por la crisis”.

En esta línea indicó que a lo largo del año 2014 se repartieron 5.940 ayudas para alimentación, de ellas 823 con carácter infantil. La capital, Ciudad Real,  fue la localidad de la provincia en la que más ayudas de alimentación infantil entregó Cruz Roja, un total de 546, mientras que por ejemplo en Villanueva de la Fuente ninguna.

Sobre el reparto de productos alimenticios para adultos hay que destacar, por número de peticiones, Puertollano donde se prestó atención a 1506 personas y Alcázar de San Juan a 837. Puertollano también lidera la demanda de pañales.

Respecto a las ayudas relacionadas con la higiene, el dato correspondiente a 2014 es de 346 ayudas repartidas por las doce asambleas de la provincia. La población con mayor entrega de enseres de higiene personal fue Ciudad Real con 101. En esta misma línea cabe destacar las 173 actuaciones que se llevaron a cabo en limpieza del hogar, la gran mayoría, 81, también en la capital, Ciudad Real.

Además a lo largo del año pasado hubo 46 actuaciones para ayuda de productos farmacéuticos y 182 para vestuario. En este último la mayor demanda se registró en la asamblea de Daimiel.

Las rentas más bajas siguen bajando y aumenta el número de hogares en precario. De hecho el año pasado Cruz Roja ayudó al pago de 27 hipotecas, catorce de ellas en Ciudad Real y once en Puertollano. Las ayudas en los pagos de alquiler fueron más numerosas: 309 entre las doce asambleas mencionadas. La población que más ayuda demandó en este apartado fue Ciudad Real con 134, seguida de Puertollano con 48 y Manzanares con 43.

Desde Cruz Roja se colaboró con 572 personas en el pago de los suministros de la vivienda, agua, luz o gas. El mayor número de ellos recayó en la capital, Ciudad Real, con 14, seguido de Puertollano con 141 ayudas y de Tomelloso con 98.

La infancia y la juventud son las prioridades de esta institución. En año pasado se entregaron 381 ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar.

Otros programas

Pero la labor de Cruz en la provincia no finaliza ahí. También se llevan a cabo distintos programas de Intervención Social para mayores, discapacitados, drogodependientes, inmigrantes o con los reclusos en la cárcel de Herrera de La Mancha. Del mismo modo Moreno destacó el Plan de Empleo gracias al cual se firmaron 221 contratos de trabajo, las actuaciones de socorros y emergencias, promoción de la salud, cooperación internacional, haciendo especial hincapié en la ayuda enviada a Nepal, así como la ingente labor que llevan a cabo los jóvenes voluntarios de Cruz Roja Juventud.

En reconocimiento a su trabajo, Cruz Roja Ciudad Real recibió el año pasado el Premio Solidaridad de la Diputación provincial de Ciudad Real, que compartió con los 30 millones de voluntarios que Cruz Roja y la Media Luna Roja tienen en el mundo. Fue el broche de oro a la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de este movimiento de acción humanitaria.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Pero como será posible. ¿ Esto lo sabe la Sra. Cospedal ? Que dice que tenemos la mejor Comunidad del mundo mundial.

    Para cuando una visita con posado de esta Sra. con Cruz Roja y todos aquellos colectivos, que están ayudando a la gente, en su travesía por este desierto de calamidades.

    Esa foto no la veremos, porque sería tanto como aceptar, los problemas que tiene la gente y que los del PP, no quieren ni oír hablar de ellos, ya que según el sr. Rajoy, ya hemos salido de la crisis, por ello, la única foto suya, será la que sacan los medios de comunicación, en las denuncias reiteradas que hacen de la pobreza de muchas familias.
    Vergüenza les debería de dar, poner en duda, los problemas que tiene la gente y que las organizaciones serías y responsables, como la Cruz Roja, hacen de la situación.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img