Manzanares “Paro Cero”

Miguel Ramírez Muñoz. Candidato a la Alcaldía de Manzanares por Izquierda Unida.- Desde Izquierda Unida de Manzanares hemos puesto el empleo y el trabajo, como objetivo político prioritario de la próxima Corporación, y ése es nuestro compromiso si llegamos a tener responsabilidades de Gobierno. Hasta aquí creo que coincidiremos todos los candidatos y partidos, pero la cuestión es el cómo.
opinion
Desde que Cospedal y el PP decidieron acabar con los Planes concertados de Empleo de los Ayuntamientos, alegando que no servían para nada, el desempleo no ha dejado de subir, así como el abandono del mantenimiento de las ciudades y pueblos, el paulatino cierre del pequeño comercio y pequeñas industrias, pero sobretodo, lo más preocupante es que en estos momentos más difíciles, la Administración más cercana a los ciudadanos, como son los Ayuntamientos, no han podido ofrecer una alternativa aunque sea temporal, a cientos y miles de personas en paro.

Ante la gravedad del problema, todo el mundo debe poner de su parte para ofrecer y buscar soluciones, tanto los poderes públicos, los agentes sociales, la sociedad en general, hay que ponerse manos a la obra para afrontar éste problema. Eso también significa no eludir responsabilidades, ni los gobiernos pueden descargar toda la responsabilidad en un sector privado asfixiado, ni se trata de funcionarizar a todo el mundo, sino de buscar un equilibrio de estrategias en las que todos asumamos nuestra responsabilidad social.
Se necesita por tanto tener un proyecto de futuro, que implica no sólo tratar de consolidar el tejido productivo social existente, sino además crear dinámicas que favorezcan la creación de empleo y que éste tenga visión de calidad y de continuidad.

En la actualidad, desde la UE hay una Estrategia 20-20 para favorecer el desarrollo industrial en toda Europa, de tal forma que la actividad industrial suponga un 20% del PIB regional antes del 2020, y se estiman en cerca de 200.000 millones de € el dinero a disposición para desarrollar esa estrategia, y por tanto es un caudal de ayudas sobre el que tenemos que poner los ojos para empezar a diseñar un nuevo modelo para Manzanares.

Recuperar el personal en servicios públicos esenciales como Sanidad, Educación, Dependencia, Servicios Sociales, etc… ayudaría no solo a recuperar empleo, consumo interno y actividad económica, sino que serán necesarios para avanzar en igualdad de oportunidades, y facilitar el desarrollo de otros nuevos yacimientos de empleo.
Potenciar el turismo cultural, el pequeño comercio y de proximidad, la economía social y cooperativa, la industria agro-alimentaria de calidad, ecológica y sostenible, todo el sector de las energías renovables, la construcción y rehabilitación climática y en accesibilidad, rediseñar la ciudad para hacer compatible el uso residencial, con el comercial y de ocio cultural, y la defensa del Patrimonio como valor necesario para esa ciudad de futuro.

La fiscalidad debe tender a favorecer la creación de empleo pero de manera objetiva, si hay que rebajar alguna tasa que sea porque como contrapartida se generan nuevos empleos. También la gestión económica municipal debe tener esa visión, en el que todo euro que se gaste debe tener un fin, generar un bien o un servicio que permita su retorno a la Hacienda local.

Pero en el mientras tanto, hay que atender a las más de 2.000 personas paradas de Manzanares, la mayoría ya sin ninguna ayuda o subsidio por desempleo, obligadas a sobrevivir entre la economía sumergida, los Bancos de Alimentos y otros bonos de ayuda sociales. La caridad no puede ser una solución estructural o permanente.

Por eso dentro de las 5 primeras medidas que impulsaríamos desde un Gobierno de IU o con la presencia de IU, haríamos un Plan de Buen Gobierno y Ahorro que permita dotar 1,5 millones de € para un Plan de Empleo Urgente con la que beneficiar al menos a 250 familias, con un contrato de 6 meses en labores de rehabilitación, mantenimiento de la ciudad y mejorar la atención social. Es ahorrar uno de cada diez de euros del conjunto del gasto municipal. Es posible, es factible, pero sobretodo es necesario.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img