Ganemos Ciudad Real reniega de la beneficencia como sostén de los servicios sociales municipales

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Ganemos Ciudad Real ha presentado esta mañana su programa en materia de servicios sociales. Una estrategia orientada hacia un modelo «integrador y participativo» -opuesto al actual «basado en la caridad y la beneficencia»-, y cuyas principales medidas serían la puesta en marcha un plan municipal de servicios sociales, un plan urgente de inclusión social, para atajar determinadas situaciones de desigualdad social, la remunicipalización de las prestaciones básicas y la creación de un banco de recursos municipales, del que mayores y dependientes serían los principales beneficiarios.

ganemos-servicios-sociales-2Prado Galán, la portavoz del área de Ganemos Ciudad Real ha desgranado las medidas de esta formación en el área de servicios sociales. «Entendemos que son una red articulada y de responsabilidad pública que ejercen una acción preventiva y de protección al ciudadano». Desde el proyecto de unidad popular apuestan por unos servicios y prestaciones que sirvan para que todos los ciudadanos estén en igualdad de condiciones.

Galán ha subrayado que, durante estos últimos cuatro años, se han recortado en un 77% los fondos presupuestados para servicios sociales. Además, ha recalcado que Castilla-La Mancha es una de las tres comunidades autónomas más pobres de todo el país y la segunda región con mayor índice de pobreza infantil.

Desde Ganemos Ciudad Real creen que el modelo actual de servicios sociales, «organizado según un modelo de calidad y de beneficencia, asistencialista, lo que provoca son desigualdades entre unos y otros, cada vez mayores». Un modelo que, según Prado Galán, se ejerce de forma vertical, de arriba hacia abajo, de los que más tienen a los que menos tienen.

Las propuestas de Ganemos Ciudad Real están «en una línea completamente distinta a esto». Así, defienden la puesta en marcha de un plan municipal de servicios sociales y un plan urgente de inclusión social para atajar algunas situaciones de desigualdad y de pobreza estructural. Galán se refería en concreto a los barrios de San Martín de Porres, La Granja, San Antón o El Pilar, «de tradición obrera, trabajadora y humilde, que están sufriendo las consecuencias devastadoras de la crisis y necesitan un plan urgente y de choque para contrarrestar todas estas situaciones».ganemos-servicios-sociales

Por otro lado, como uno de los ejes del programa económico de Ganemos, esta formación aboga por remunicipalizar todas las prestaciones básicas de servicios sociales: el servicio de ayuda a domicilio, la teleasistencia, el alojamiento alternativo para las personas sin techo, etc. «Tenemos un albergue municipal que no tiene una capacidad suficiente para dar cobertura a todas las personas que actualmente viven en la calle», afirmaba Galán.

Por último, Ganemos propone la puesta en marcha de un banco de recursos municipales que puedan ser compartidos entre las personas dependientes, las personas mayores y todas aquellas que lo necesiten.

En definitiva, señalaba Prado Galán, «apostamos por un modelo integrador, participativo, que revierta en una ciudad ágil, dinámica y activa, en la que el desarrollo comunitario ponga fin a la caridad y a la beneficencia, que lo único que nos aporta es control social y desigualdad».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img