García Molina (Podemos) señala que no se puede estar a la vez con los que han generado la crisis y con los que la padecen

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- En política no se puede favorecer a un grupo sin perjudicar a otro, por ello, según el candidato de Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José García Molina, hay que preguntarse de qué lado estamos. «¿Del lado de los que han generado la crisis o del lado de los que la están padeciendo? No os dejéis engañar», exhortaba a los asistentes al mitin que esta formación celebró ayer en el Parque de Gasset. «No se puede estar al lado de los que desahucian y al lado de los desahuciados».

mitin-podemos-14García Molina estuvo acompañado en el acto de campaña que Podemos llevó a cabo en el recinto de la fuente de la Talaverana, en el corazón del Parque de Gasset de Ciudad Real, por Sergio Pascual, secretario de Organización estatal de Podemos, y por tres de los candidatos por la provincia de Ciudad Real a las próximas elecciones autonómicas: la cabeza de lista, María Romero Infante, Rubén Gude y Ana Cecilia Brenes.

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha comentaba, momentos antes del inicio del mitin, que asistimos a la campaña más interesante y más intensa de las últimas décadas en la región, «no sólo por la emergencia de nuevas fuerzas sino también por la incertidumbre del resultado».

Entre bromas, afirmaba que en Podemos echan en falta el programa del Partido Popular,  y que a Cospedal no le hace falta hacerlo «porque sabe que el próximo domingo va a hacer las maletas y se va a marchar».

mitin-podemos-12Preguntado por la encuesta publicada ayer en el diario El Mundo, que otorga 3 diputados regionales a su partido, García Molina respondía que las encuestas generalmente se equivocan y que con Podemos se suelen equivocar mucho. «Me remito a la encuesta que realizó el Centro de Investigaciones Sociológicas en las elecciones europeas, en la que se nos asignaba un eurodiputado y al final tuvimos cinco». No obstante, subrayaba que «el dato que se repite en las encuestas y que sí que me parece interesante es que hay muchísima gente en esta región que quiere ir a votar y que todavía no sabe muy bien a quién».

El candidato a la Presidencia hacía hincapié en que en esta campaña electoral sólo hay dos opciones: «o las cosa continúan como hasta ahora, o votar a Podemos, que es la única fuerza que está proponiendo un cambio real en las formas de entender y hacer política».  Una campaña electoral que García Molina calificaba de «experiencia intensa e interesante», porque «uno nota que algo ha vuelto de la política, y no sólo de la política hecha por los partidos, sino la hecha por la gente, y ésa es la sensación que yo me llevo. En esta campaña siento algo de lo que sentía en el 15M, que hay una suerte de repolitización de la gente».

Durante su intervención en el acto, comenzaba leyendo algunos artículos del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. «Algunos dicen que somos el caos, que si Podemos gobierna todo se va a ir al garete y que llegará el desorden, que nuestra política es utópica y no se puede realizar. Yo les digo que todo lo queremos en esta región está en nuestro Estatuto de Autonomía». A continuación se preguntaba «por qué los que se dicen partidos del orden no cumplen lo que dice nuestro estatuto». Y respondía que porque tienen otros intereses y otras prioridades, y se deben a otras cosas, a otros entes: bancos y grandes empresas. La realidad de esta región se puede cambiar y sólo hace falta voluntad política».

Por su parte, Sergio Pascual aseguraba que el Partido Popular de Castilla-La Mancha es uno de los más «antidemocráticos» del país, por su reforma de la ley electoral. También se refirió a Ciudadanos, la «muletilla del Partido Popular», ese partido naranja «que esconde a sus candidatos detrás de unas siglas, al contrario que nosotros».mitin-podemos-11

En cuanto al PSOE, dijo que es el partido «del quiero y no puedo», el partido que «siempre promete y nunca hace», el partido al que «siempre le tuercen el brazo los bancos y los poderosos». Por eso, aseveraba, «la única opción de cambio real es Podemos, porque no está secuestrada, porque no tiene deudas con los bancos».

Pascual añadía que el resto de partidos alertan contra Podemos diciendo que representan la inestabilidad, el desgobierno, o el caos. «Para ellos la estabilidad es trocear nuestros hospitales y perdonarles las deudas a sus amigotes. Si ésta es la estabilidad de esta gentuza nosotros les decimos que no puede haber estabilidad en este país mientras uno no llegue a final de mes o cuando desahucian a tu vecino. Bienvenida sea esa inestabilidad, aquí está el caos de Podemos». Y aclaraba que lo que llaman «estabilidad o caos» tiene otro nombre: «justicia».

El secretario de Organización se mostraba esperanzado de cara a la cita del 24 de mayo. «En Andalucía hemos triplicado el resultado de las elecciones europeas. Si eso ocurre aquí va a significar que estaremos rozando el cambio político en Castilla-La Mancha».

mitin-podemos-06María Romero, cabeza de lista provincial, decía que la desigualdad es la consecuencia de las «prácticas mafiosas» del Partido Popular, «con las que generan redes clientelares para poder seguir rindiendo el esfuerzo de todos a los pies de intereses privados. Y frente a los privilegios que pretenden mantener asfixiándonos está nuestra motivación y la ilusión con la que estamos hoy aquí y la que nos mueve cada día. Esta herramienta (Podemos) de empoderamiento popular que hemos creado va a erradicar la impunidad ante esas fechorías»

Rubén Gude recordaba que justo hace un año, tras las elecciones europeas, se celebró una de las primeras asambleas de Podemos en Ciudad Real. «En estos doce meses hemos afianzado las convicciones; estamos en el camino correcto y sabemos que los principios de participación, de horizontalidad y de transparencia que guiaron la aparición de Podemos, son fundamentales para cambiar todo que nos propongamos como sociedad».mitin-podemos-04

Por otro lado, señalaba que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma en la que más ha crecido la desigualdad, «y eso es indicativo de la falta de solidaridad de este Gobierno y estas políticas que lo que hacen es que cada vez seamos más egoístas y más codiciosos. Tenemos que romper con esa dinámica y cambiar, por nuestra propia supervivencia».mitin-podemos-03

Ana Cecilia Brenes, que abrió el acto, centró su discurso en el ámbito de los servicios sociales. Además comentó que la candidatura de Podemos está compuesta por ocho personas de Ciudad Real, Puertollano, Almagro, Socuéllamos, Miguelturra o Alcázar de San Juan, «gente que sí que está a pie de calle y dispuesta a trabajar».

Como alguno de sus compañeros, puso en valor al partido como herramienta política. «Podemos nos ha hecho darnos cuenta de que sí somos capaces de juntarnos, de organizarnos para demostrar que no nos hacen falta grandes élites para gestionar nuestros recursos y cubrir nuestras necesidades».

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. No se oye nada mas que como tiran trastos a la cabeza del PPSOE, que si, que lo están haciendo fatal, pero un partido como Podemos no puede hacer política echando pestes sobre los demás, es rebajarse a su nivel; deben convencer sobre las cosas buenas que proponen hacer y cambiar, con humildad y determinación.

    Un nivel penoso.

  2. Creo que en Venezuela están muy contentos con las políticas trasnochadas del siglo XIX que propone podemos.

    Donde ha quedado la renta básica?
    En Grecia ya se han solucionado todos los problemas desde que han llegado los salvapatrias

    • No hombre, contentos estamos aquí con los recortes del siglo XXI y las políticas de vanguardia de Cospedal y Rajoy. Para qué queremos Venezuela, si tenemos Españistán?.

      Ale, vota a los mismos y a disfrutar 4 años más. Yo votaré por Venezuela ó por Marte si hace falta, no me van a robar más con mi voto.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img