Matronas del Mancha Centro se alzan con el I Premio Regional de Investigación en Enfermería

La Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Alcázar de San Juan, dependiente del SESCAM, y el Colegio de Enfermería de Ciudad Real han sumado sus fuerzas en beneficio de la investigación enfermera en Castilla-La Mancha. El resultado de ese esfuerzo es la jornada que se ha celebrado hoy en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ para poner en valor la actividad de investigación en Ciencias de la Salud en nuestra región.
matronas
En el marco de la Jornada de Actividad Científica de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, que este año alcanza su quinta edición, profesionales de Enfermería recibieron los galardones que les acreditan como autores de los mejores trabajos de investigación en un certamen que el Colegio de Enfermería de Ciudad Real convoca desde hace 17 años. Este año 2015 tiene como novedad la convocatoria de un premio regional de investigación dotado con 3.000 euros y que ha sido patrocinado por la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha.

Este premio regional especial del jurado ha sido otorgado a Antonio Hernández Martínez, Ana Belén Baño Garnés y María del Rocío Melero Jiménez, matronas del Hospital General ‘La Mancha Centro’ por su trabajo “Elaboración y validación de un modelo predictivo de riesgo de cesárea en gestantes con inducción del trabajo de parto”.

No es casualidad que este equipo de profesionales haya sido agraciado con el primer premio regional, ya que en años anteriores han demostrado una gran capacidad de análisis e interpretación. Por su parte la Dirección de Enfermería del área Mancha Centro ha abonado el terreno entre sus profesionales, organizando estas jornadas para hacer visible y divulgar toda la investigación que los enfermeros y enfermeras del centro llevan a cabo cada año.

Junto al premio regional, se entregaron también los premios correspondientes a la XVII edición de los premios provinciales de investigación del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, que en esta ocasión han premiado a los enfermeros Lucía Ramírez Baena y Beatriz Ortega Moreno, Enfermeras Internas Residentes (EIR) del Hospital General Universitario de Ciudad Real, por el trabajo “Eficacia de un programa formativo B-Learning para la sensibilización en la detección del malingering (simulación)”.

La entrega de premios finalizó con la entrega del galardón al enfermero Manuel Rodríguez Barbero Velázquez por su proyecto fin de máster al trabajo “Análisis de plantillas de enfermería y resultados de salud de los pacientes en el Sistema Nacional del Salud”.

Autoridades asistentes

El evento ha contado con la presencia del presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos José Tirado Tirado; del responsable del área de competitividad de la Fundación Caja Rural, Rafael Álvarez Félix; de la decana de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real, Carmina Prado Laguna; del gerente del Área Integrada Macha Centro, Jesús Fernández Galán, y del director de enfermería, Apolonio Castillo Calcerrada.

Tanto la entrega de los premios como la jornada de investigación, se ha querido hacer coincidir en fecha próxima con el Día Internacional de la Enfermería, efeméride que tuvo lugar el 12 de mayo y que reconoce la labor del colectivo más numeroso que trabaja en ámbito sanitario.

La jornada, que ha reunido un año más en el hospital alcazareño a más de un centenar de profesionales del área sanitaria, ha mostrado una selección de la producción científica e investigadora realizada en 2014 por profesionales de Enfermería en el área Mancha Centro, presentada en congresos y jornadas de ámbito provincial, regional, nacional e incluso internacional, así como en publicaciones y proyectos de investigación.

El objetivo principal era compartir con los compañeros los resultados de sus investigaciones de cara a una mejora de la calidad asistencial que beneficie en última instancia al paciente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img