Ciudad Accesible vuelve a premiar la concienciación

El Colegio Público ‘Ferroviario’ de Ciudad Real acogía el pasado viernes la entrega de la ‘VI Edición del Concurso de Dibujo’ de la asociación ciudadrealeña ‘Ciudad Accesible’. Autoridades, profesorado, padres, alumnos y la presidenta de la asociación se daban cita en el centro educativo.
acce
Para la ocasión, el alumnado preparó un impresionante mural de dibujo con alegatos a favor de la plena accesibilidad, junto a él, en un vistoso atril los tres dibujos agraciados. Como cada año, la única condición para participar ha sido tratar de seguir el tema establecido “siempre relacionado con la accesibilidad en uno de sus ámbitos: educativo, cultural, laboral…En base a ella, los pequeños pueden dibujar lo que esta cuestión les sugiera”, explicó la presidenta Cirila del Campo, resaltando a su vez la labor del profesorado. “Son ellos quienes finalmente recogen el testigo de nuestra iniciativa e involucran a los más pequeños”.

Asimismo, Del Campo quiso destacar los seis años de andadura de un proyecto que nació con el objetivo de sensibilizar a los niños, “pero también a su entorno”, incidía. “Por ello, es importante valorar que cada edición nos es más difícil determinar quiénes son los ganadores. Sus trabajos van siendo cada vez mejores, un hecho que redunda en que los jóvenes cada día tienen más claro lo que es la accesibilidad”. Del Campo recalcó que a través de esta concienciación se pretende conseguir una ciudad para todos, “donde personas con discapacidad y sin ella tengamos las mismas posibilidades para por ejemplo educarnos, trabajar y disfrutar”.

Al acto también acudieron las ediles de Educación y Universidad, Ana Beatriz Sebastiá, y Bienestar Social, Amparo Messía de la Cerda, así como la coordinadora del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad María José García Cervigón, para demostrar con su presencia, su apoyo a este tipo de iniciativas.

En este sentido Messía daba la enhorabuena a la asociación ciudadrealeña porque este tipo de actividades “ayudan a visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad y que tanto las administraciones, como la sociedad tomen medidas para paliar la accesibilidad en la ciudad impidiendo trabas en cualquiera de los ámbitos sociales”.

Por su parte, Ana Beatriz Sebastiá alertó a los pequeños sobre la suerte de tener una educación que va más allá de las asignaturas, puesto que los diferentes colegios de Ciudad Real que participan en esta iniciativa, trabajan por una educación en valores que ayuda a ver más allá de la realidad actual e invita a aspirar a algo mejor. “Al hacer este dibujo habéis tenido que pensar no solo con la cabeza, también con el corazón, los sentimientos y las emociones hacia personas con este tipo de realidades, eso cuando maduréis os hará tener una sensibilidad especial”, incidía comentando la dificultad a la hora de elegir a los premiados.

Tras ellas, tomaron la palabra las premiadas de los dibujos que respondían a la propuesta temática ‘Mi amigo es un chico con discapacidad’. En primer lugar tomaba la palabra Isabel Tamayo Fernández del colegio ‘Ferroviario’, quien dio relevancia en su dibujo a la importancia de conocer el lenguaje de signos. “En mi dibujo dos niños escuchan y se divierten con una persona con discapacidad auditiva que les está contando un chiste, esto es debido a que conocen este lenguaje’. Por su parte, Isabel Bueno Arenas, del ‘Jorge Manrique’ ha reflejado con un dibujo un tipo de ocio inclusivo en el que niños con movilidad reducida o discapacidad visual disfrutan junto a otros en una piscina adaptada. Por último, Eva López, del colegio ‘San José’ narró con su dibujo la valía y el esfuerzo de las personas con capacidades diferentes, valores que les llevan a participar en actividades comunes, como dibujar. “He reflejado como tanto una persona sin discapacidad, como una en silla de ruedas pueden dibujar al aire libre gracias a los atriles, regulando la medida de cada uno de ellos y adaptándolos a la altura de sendas personas”, relataba. Todas ellas fueron obsequiadas con un viaje de turismo rural para un fin de semana valorado en 90 euros cada uno. “Este años hemos tenido que realizar un esfuerzo mayor ya que la asociación ha costeado por sí sola los premios, al recortarse las subvenciones que van encaminadas a sensibilizar”, incidía Del Campo. “Sin embargo, creemos relevante premiar esta concienciación”. Asimismo, la entidad ciudadrealeña tuvo un detalle en forma de material escolar para el resto del alumnado presente en el acto.

Asimismo, también quiso conceder una mención especial al Colegio Público ‘Ferroviario’, al que le hizo entrega de una pequeña estatuilla de Alfonso X ‘El Sabio’, invitándoles a seguir colaborando en sus iniciativas. “Queremos agradeceros que en estos seis años hayáis seguido trabajando por una educación inclusiva”. Asimismo, Del Campo enfatizó en que son las palabras y conclusiones de estos jóvenes “lo que finalmente nos llega, nos queda y nos llena de satisfacción. Con ello esperamos que en un futuro, su formación, sumada a iniciativas como la nuestra, los convierta en personas que luchen por una igualdad para todos”, añadía.

Del mismo modo, en próximas fechas los dibujos serán expuestos en los diferentes mupis publicitarios de la capital.

La máxima representante de ‘Ciudad Accesible’ anunció para finalizar el acto que el próximo año se dará un giro al concurso, invitando a participar a alumnos de secundaria que cursen estudios en la Escuela de Arte de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img