El Ciclo de Música en los Patios y el Festival Nacional “Patio de Comedias” de Torralba ofrece más de 32 actuaciones

MULTIMEDIA.- El 11º Ciclo de Música en los Patios y el 5º Festival Nacional “Patio de Comedias” de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava se celebrarán del 19 de junio al 30 de agosto, y ofrecerán más de 32 actuaciones de calidad que llenarán de vida los patios y calles torralbeñas durante el verano, meses en los que podrán verse 3 importantes exposiciones en el Patio de Comedias.
torral
La programación de sendos festivales la han presentado esta mañana en el Museo de la Merced de Ciudad Real, la alcaldesa de Torralba, Teresa González; el director general de Cultura, Javier Morales; el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo; el vicepresidente de Diputación, Angel Caballero y Angel Luis Colado, en nombre de la Asociación de Amigos del Patio de Comedias.

Teresa González comenzó disculpando a Andrés Peláez que no pudo estar a última hora. Agradeció a las distintas administraciones presentes y a las empresas privadas que apoyen estos festivales, especialmente el de teatro, se mostró segura que “con esta 5ª edición se consolidará a nivel nacional, porque por él pasan las mejores compañías del país con grandes actrices y actores de primera línea, que harán vibrar de aplausos nuestros espacios, deteniéndome en esos 5 espectáculos de calle que incluye”.

Destacó estos festivales “como motor de desarrollo económico para diversificarnos cuando fallan otros recursos”, haciendo hincapié tanto en la concesión del III Premio Patio de Comedias, que se entregará a la gran actriz María Fernanda D’Ocón, que acude con una obra a Torralba; como en el Quixote 2015 y Santa Teresa, ejes conductores del festival de teatro. Tras presentar las Exposiciones que acogerá el Patio de Comedias, agradeció, por último, a la Asociación Amigos del Patio su fuerte implicación para que estos festivales salgan bien.

Por la Junta de Comunidades, Javier Morales, destacó que aún hoy “hay importante puntos de acuerdo entre administraciones, y gente que con una sonrisa, como Teresa González, logra aglutinar a instituciones, colectivos culturales y patrocinadores, para que trabajemos todos juntos porque estamos convencidos que el único instrumento, que nos da alas para romper las ataduras que nos impiden avanzar, es la Cultura”.

Y afirmaba de forma contundente como: “En la comarca del Campo de Calatrava habrá este verano un volcán de cultura, entre la oferta que se ofrece en Torralba y en el Festival de Almagro, nadie va a tener una excusa para no disfrutar de cultura en esta comarca, y romper las cadenas que nos impiden avanzar y liberarnos”, dejando claro que “hoy no veo colores políticos sino ilusión, trabajo, proyectos, y por eso este verano para curarnos del intenso calor manchego, lo mejor es la cultura, y los botijos, de ahí que ofrezcamos esa exposición de botijos pintados por grandes artistas en el Patio de Comedias”.

Fernando Rodrigo comenzó felicitando a la alcaldesa de Torralba “por transformar un pueblo pequeño donde es muy agradable ir, y donde se pueden presenciar estos espectáculos de tan alto nivel, por su esfuerzo y la ilusión. Me congratulo que el propio Ministerio siga apoyando estos espectáculos que contribuyen al desarrollo económico, como dijo Angel Caballero. Y me gusta esta oferta por la unión de teatro, música y danza, confluyendo con la propia calle, que comulga con el espíritu de la propia obra de Cervantes, El Quijote, una fusión de todas las artes escénicas, por lo que animo a todo el mundo a acudir a Torralba de Calatrava estos 3 meses por el gran interés de su oferta cultural”.

Angel Caballero dijo que “desde la Diputación de Ciudad Real estamos encantados de colaborar con Torralba porque saben rentabilizar los recursos a su disposición. La cultura es un derecho de los ciudadanos, creemos que ayuda a sacar el lado más humano, solidario y justo de las personas, y que facilita una convivencia armónica y cohesión social, porque donde hay movimiento humano también hay riqueza y desarrollo económico de la localidad”.

Añadía como “Si la Diputación no apoyara a una generación de creadores en los pueblos, sería difícil que ellos pudieran poner a disposición del público todos sus trabajos”, y resaltaba “la constancia e inteligencia de Teresa González para ser capaz de unir a las distintas administraciones, y rentabilizar al máximo los recursos; la economía es un arte, y hay mucho arte en Torralba, cuya programación cultural es la envidia de muchos municipios”

Angel Luis Colado, de la Asociación Amigos del Patio de Comedias y productor de la compañía La Cantera, explicó que esta asociación cumple un año, y ya tiene 150 socios, y “hemos trabajado intensamente para mantener programación estable todo el año junto al Ayuntamiento, y ahora en sus festivales que aglutinan a todas las artes escénicas y expositivas, cuyo principal valor es la diversidad. Una oferta que hace 10 años era una utopía en Torralba”.

Recién llegado de la gala de los Premios MAX, Colado explicó como La Cantera estrenó hace 2 años en el Patio de Comedias la obra “El Rayo Colgado y razón de amor”, de Francisco Nieva, que tuvo 2 nominaciones en los MAX. O recordó la anterior producción del Patio de Comedias, que está girando por España. “El Festival Nacional nuestro es una apuesta por el público porque todos los espectáculos son asequibles, cercanos al gran público, apostando por las compañías locales y su banda de música”, terminó diciendo.

El 11º Ciclo de Música en los Patios abrirá recordando a Nino Bravo el fin de semana del 19-20 de junio, y terminará con un concierto de Ara Malikian, el 19 de julio, en un cierre de gran calidad. Durante el mes los aficionados a la música contarán con Canción Española, Jazz, música vocal, copla, flamenco, cantautores, nuevas músicas, Folclore, Orquestas, grupos, tangos y zarzuela, en un surtido programa, en 3 espacios: Patios de Comedias y de la Ermita, y Plaza de la Villa.

Recordando a Nino Bravo, con Serafín Zubiri y la Asociación de Amigos de la Música de Torralba de Calatrava abrirán el ciclo musical los días 19 y 20 de junio en el Patio de Comedias. En este espectáculo se recrean los temas más emblemáticos del desaparecido pero siempre recordado y admirado Nino Bravo, escuchando en directo temas como “Te quiero, te quiero”, “Noelia”, “Un beso y una flor”, “Libre”, “América, América”, entre otros.

La canción española llega el 21 de junio con “El Niño de la Era”, Alejandro Torres. El castellanomanchego y Premio Nacional de Guitarra flamenca en el Festival del Cante de las Minas en La Unión hace años actuará en la plaza de la Villa.

La banda de jazz Sir Charles Quartet actúa el 26 de junio en el Patio de la Ermita. El muy experimentado batería Carlos “Sir Charles” González, un experto en percusión actúa junto a su banda, compuesta por David Herrington, Marcelo Peralta y Richie Ferrar.

El 27 de junio vuelve el divertido grupo BVocal a Torralba de Calatrava, que tanto éxito lograra en otra edición anterior. En esta ocasión traen su nuevo espectáculo “Boca a Boca”, una propuesta que supone un paso adelante en la creación artística del grupo y explora estilos musicales que conectan de inmediato con el público, siempre con el estilo directo e inconfundible de este grupo, que suma música a capella y humor como ingredientes del éxito de una formación que cuenta sus estrenos por llenos absolutos.

El 28 de junio actúan conjuntamente Laura García y Carlos Vargas en el Patio de Comedias, en lo que supone un “Homenaje a Manolo Escobar y Rocío Jurado”. Estos dos artistas castellanomanchegos, ella de la localidad, nos traen el homenaje a dos grandes artistas del mundo de la canción española. Al siguiente fin de semana, el 3 de julio se ofrece un proyecto de música pop étnica “Auramúsica”, con “La razón de mis sueños”, en el Patio de la Ermita. Este proyecto lo integran Prado Pérez de Madrid (voz y textos) y Luis Pérez Duque (compositor y director), que fusionan sonidos contemporáneos con raíces étnicas, fundiendo estilos.

El 4 de julio llega la danza al Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, a cargo de Olga Pericet, que representa “De una pieza”. La bailaora, bailarina y coreógrafa de flamenco y danza española, la cordobesa Pericet es una de las figuras más renovadoras de la escena flamenca actual. Ha sido ganadora de importantes reconocimientos como 2 Premios MAX por mejor coreografía por «De Cabeza» y este 2015 por su espectáculo Pisadas, Premio Artista revelación en el Festival de Flamenco de Jerez, entre otros muchos. Ha sido solista y artista invitada de compañías como la de Belén Maya y Ballet Nacional de España.

La Asociación Folclórica Tierra Roja de Almagro actúa en la plaza de la Villa el domingo 5 de julio. Con más de 33 años de experiencia, han representado a nuestra región en numerosos festivales nacionales, así como en otros internacionales en Francia y Portugal.

Para el viernes 10 de julio se ha programado “El hombre de la Mancha” de la Orquesta Filarmónica La Mancha OFMAN en el Patio de Comedias, con motivo del Quixote 2015, IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, se trata de un musical de Broadway del año 1965 que cuenta la historia de Don Quijote de la Mancha como una obra de teatro, representada por Miguel de Cervantes y sus compañeros de prisión. Está basada en el libro del mismo nombre de Dale Wasserman, las letras son de Joe Darion, y la música de Mitch Leigh.

El grupo canario Los Sabandeños actuará el 11 de julio en el Patio de Comedias. Este grupo comenzó en 1965, en el entorno universitario de La Laguna, y que ya ha grabado más de 70 trabajos discográficos, con el rico repertorio folclórico canario, sino que, paralelamente, se han dedicado al difundir el rico cancionero latinoamericano y el bolero. Por sus 50 años de continuada actividad son considerados, junto al tenor Plácido Domingo, “Artistas de Universo”.

La agrupación de la localidad, que dirige el gran músico Francisco Javier Velasco, la Asociación de Amigos de la Música de Torralba de Calatrava, dará un concierto el 12 de julio en la plaza de la Villa. La Banda de música, con más de 120 años de historia, cuenta en su mayoría con gente muy joven, comenzando por el director, y que, sumado a la ilusión y experiencia de los veteranos, hacen un grupo muy complementado de unos 60 componentes.

El último fin de semana del 11º Ciclo de Música en los Patios viene cargado con tango, zarzuela y un espectacular cierre del Ciclo a cargo de Ara Malikian y José Luis Montón. El viernes 17 de julio, la argentina Mariel Martínez y La Porteña Tango Trío actúan con su espectáculo “Buenos Aires… cuando lejos me vi”, título que da nombre a su quinto álbum producido por el músico argentino Litto Nebbia.

El 18 de julio el Patio de Comedias acogerá a Cachivaches Teatro con la Zarzuela “De Mujeres”. La primera parte se desarrolla en una cárcel de mujeres de España, alrededor de 1950. La segunda parte, en el escenario en un teatro de la ciudad, las tres presas y la funcionaria, están dado un recital, con final sorprendente.

Ara Malikian vuelve al Patio de Comedias de Torralba con José Luis Montón. El violinista libanés Malikian nos ofrece un espectáculo donde el público disfrutará de canciones populares armenias. Músicas que reflejan la cultura y tradición de su país.

EXPOSICIONES

El patio de Comedias albergará 3 exposiciones estos meses. Hasta el 12 de julio Exposición de Acuarelas “El rastro del Paisaje” de Mercedes Peña, ya abierta.

Del 20 de julio al 22 de agosto, la muestra “Pintura Contemporánea en la piel del agua”, una original colección de Ismael Peña, ya que el soporte de cada obra es sobre un botijo. Los pintores que componen esta colección son: Salvador Dalí, Borges, Antonio Mingote, Rafael Canogar, Eusebio Sempere… hasta un total de cuarenta pintores.

Del 15 de julio hasta finales de agosto: “Matrices del Archivo de la Palabra”. Valiosa exposición cedida por el Museo Nacional del Teatro, que recoge las voces de los grandes intelectuales españoles del 98. Se expondrán 10 matrices galvanizadas firmadas con punzón por cada uno de los autores, como Juan Ramón Jiménez, Azorín, Pio Baroja, etc.

Charo López, Mª Fernanda D’Ocón, Mª José Goyanes, Lolita Flores y María Adánez, grandes protagonistas del ambicioso 5º Festival Internacional de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava

Estas cinco grandes damas del teatro español encabezan un completo programa integrado por 18 de las mejores obras del momento, en un Festival que arrancará el próximo 24 de julio y se desarrollará hasta el 30 de agosto.

Cinco de las mejores actrices del teatro español se subirán a las tablas del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, durante los próximos meses de julio y agosto, como protagonistas de algunas de las obras que forman parte del ambicioso programa del 5º Festival Nacional de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

De este modo, Charo López, María Fernanda D’Ocón, Mª José Goyanes, Lolita Flores o María Adánez, entre otras, representarán algunas de las obras que más espectadores han visto durante los últimos meses, como ‘La Plaza del diamante’, el texto de Mercé Rodoreda que estuvo llenando el Teatro Español durante meses, con Lolita Flores como ‘La Colometa’; ‘El cielo me tiene prometido’, con libreto de Ana Diosdado y Mª José Goyanes como protagonista; ‘Ojos de agua’, con Charo López; ‘Juntos y separados’, de la Compañía Mª Fernanda D’Ocón, con ella al frente, o ‘Insolación’, un texto de Emilia Pardo Bazán, adaptado por Pedro Víllora y protagonizado por María Adánez.

El Festival arranca el 24 de julio con la concesión del III premio Patio de Comedias a la actriz María Fernanda D’Ocón, que reconoce a una figura destacada del mundo del teatro nacional y que, en ediciones anteriores, fue a parar a Andrés Peláez, en 2013, y a José Sacristán, en 2014.

El día 25 de julio, comienzan las representaciones. ‘Don Quijote’ de la compañía ‘La resistencia’ que, en la Plaza de la Villa y dirigida por Hadi Kurich, no hablará de la posible locura del hidalgo, sino de la imposibilidad de la sociedad de su tiempo para entender y asumir la grandeza de un hombre que, a costa de no ser aceptado, tuvo el valor de convertir el sueño de su vida en realidad.

El domingo, 26 de julio, la compañía ‘La Guindalera’ trae uno de los grandes éxitos de esta última temporada teatral, ‘Tres años’, basada en la novela de Chéjov y en la que cinco personajes de la España de los años 30 viajan hasta nuestros días para contar lo que les ocurrió durante tres años en su búsqueda de la felicidad a través del amor y sus múltiples maneras de manifestarse.
El martes 28 y miércoles 29, la Asociación torralbeña ‘La Teatrería’ estrenará un proyecto intergeneracional muy ambicioso, ‘Círculo de tiza’, basado en la obra de Bertol Brecht.

El jueves, 30 de julio, la Asociación Harúspices representará el clásico ‘Mago de Oz’, las aventuras de la pequeña Dorothy, durante su recorrido por el Camino Amarillo, en el Patio de Comedias.

El viernes, 31 de julio, la compañía canaria ‘Reymala’ representará ‘Noche de bufones’, una curiosa reunión de cinco bufones en un cementerio para representar sus números, una hilarante comedia metateatral basada en la actualización de la dramaturgia y literatura clásica (Shakespeare, Quevedo, Lope de Vega, Calderón, etc) que pretende demostrar a golpe de carcajada que el tiempo de hoy es el de ayer y el de mañana.

La amistad de Teresa de Jesús y Princesa de Éboli, vista por Ana Diosdado y Mª José Goyanes
Para comenzar el mes de agosto, la compañía ‘Euroscena’ presentará ‘El cielo que me tiene prometido’, un texto de Ana Diosdado con María José Goyanes como protagonista, que narra la amistad de Teresa de Jesús y la princesa de Éboli. “El choque entre ambas en ese último día en que se vieron en esta vida tuvo que ser muy interesante. Esta apasionada escena es la quería poner en pie sobre un escenario”, afirma Diosdado.

El domingo, 2 de agosto, la compañía ‘Au ments’ pondrá en escena ‘Malasombra’, una fusión de diferentes vías de expresión artística: danza, videocreación, música en directo, objetos y juegos de sombras se suceden para viajar a lo más hondo del imaginario colectivo, poblado de claroscuros, más universales de lo que solemos creer.

El martes, 4 de agosto, mayores y pequeños podrán disfrutar del ‘Zarzuguiñol’ en la Plaza de la Villa, una manera de acercar este género a todos los públicos y, de manera especial, a los niños, con la unión de la zarzuela y el mundo mágico de los títeres.

El miércoles, 5 de agosto, ‘La Cantera Producciones’ representará ‘Quijotina de La Mancha’, una obra para todos los públicos dirigida por Antonio Laguna y producida por Ángel Luis Colado. Esta obra plantea un juego poético y divertido, con una puesta en escena que se mueve entre el mundo onírico de los sueños de Quijotina y la realidad del resto de personajes.

Y el Paseo del Cristo acogerá, el jueves, 6 de agosto, ‘Loca, ciencia loca’, de la compañía ‘Doble sentido’, un espectáculo en el que se aborda, desde el humor, la importancia de cultivar cuerpo, mente y espíritu.

Una semana después de su estreno en Olite, llega a Torralba ‘La discreta enamorada’

El viernes, 7 de agosto, la compañía navarra ‘El Buclé Teatro’ representará en el Patio de Comedias ‘La discreta Enamorada’, de Lope de Vega, una obra que llegará a Torralba una semana después de su estreno, en el Festival de Olite.

Y la gran Charo López traerá los mejores pasajes de La Celestina en la obra ‘Ojos de agua’, de la compañía ‘Emilia Yagüe Producciones’. El Patio de Comedias acogerá a una protagonista que hará reír, llorar, pensar, soñar: Celestina es el poder femenino en la sombra y también la víctima de su propia astucia.

El domingo, 9 de agosto, la ‘Compañía Benavente’ representará ‘Los árboles mueren de pie’, una obra de Alejandro Casona que aúna el mundo de los deseos y de la realidad con una gran fuerza dramática y una profunda carga poética.

Y el martes, 11 de agosto, llega una de las obras más aplaudidas del año, ‘La plaza del diamante’, con Lolita Flores al frente de la compañía del Teatro Español. Este texto de Mercé Rodoreda, dirigido por Joan Ollé, cuenta la historia de Natalia, ‘La Colometa’, una chica que se siente perdida en el mundo, relatada a través de un duro monólogo interior, costumbrista y desgarrador, lleno de simbolismo.

El miércoles, 12 de agosto, volverá a Torralba ‘Ron Lalá’, con su obra ‘Siglo de Oro, siglo de Ahora’, que relata cómo una compañía de cómicos de la legua desembarca en el escenario para ofrecer su folía: una fiesta de ‘nuevos entremeses’, al final, una visión muy viva de nuestro teatro clásico.

El jueves, 13 de agosto, la Compañía ‘Circo Espiral’ representará ‘Los vientos el Quijote’ en el paseo del Cristo, un espectáculo que reinventa el concepto del gran apasionado por la lectura que es Don Quijote; teatro clásico mezclado con circo, acrobacias, equilibrios, malabares, fuego y una encilla y curiosa puesta en escena.

Para cerrar el Festival, el viernes, 14 de agosto, la Compañía de María Fernanda D’Ocón representará ‘Juntos y separados’, protagonizada por esta dama de la escena quien, junto a Carlos Manuel Díaz, nos ayudará a responder a la pregunta sobre si puede surgir el amor a los 70 años. Esta divertida comedia sobre los reencuentros.

El sábado, 15 de agosto, finalmente, ‘Producciones Faraute’ representará ‘Insolación’, un texto de Emilia Pardo Bazán cuyas riendas llevará la actriz María Adánez, en el que se cuenta la historia de Francisca de Asís Taboada, una joven y atractiva duquesa que sufre el clima asfixiante del conservadurismo de la aristocracia y alta burguesía de finales del XIX. La protagonista conoce a Diego Pacheco y, lejos de reprimir sus deseos e ilusiones, se dispone a capitanear la relación, admitiendo que uno debe intentar ser protagonista de su propia historia.

Organizadores, patrocinadores y colaboradores

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava (www.torralbadecalatrava.es) vuelve a organizar esta variada programación, de gran calidad, este año de nuevo junto a la Asociación Amigos del Patio de Comedias, programa que cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Red de Artes Escénicas, la Diputación Provincial, de la Red Española de Teatros, Auditorios y Festivales de titularidad pública; Liberbank, Caja Rural Castilla-La Mancha, entre otros patrocinadores. Las representaciones tendrán lugar en el Patio de Comedias, y en el paseo del Cristo y, por el centro, las de calle y algunas infantiles.

Abonos y descuentos

La compra de entradas y abonos puede hacerse en Caja Castilla-La Mancha www.ccm.es , en la Casa de Cultura de Torralba, de 10 a 14 horas (926 811903 y 926 810181). O en taquilla, dos horas antes de cada actuación. El precio de los abonos se indicará más adelante, y habrá también un abono de 5 entradas a elegir con descuento. Las entradas individuales oscilan entre los 5 y 15 euros. Se puede encontrar más información en la web www.patiodecomedias.es y en la web municipal www.torralbadecalatrava.es y seguir la programación en Twitter en @PatioTorralbaCva .

Servicio de guardería y visitas dramatizadas al Patio los domingos a mediodía

Durante las representaciones de adultos, el Patio de Comedias va a contar con este servicio de ludoteca para niños y niñas, en el Patio de Marionetas. Solo hay que reservar la plaza (2 euros por niño) al comprar las entradas o llamando al teléfono 926 811903. Además, durante todos los domingos de agosto a las 12.30 habrá visitas teatralizadas a este espacio singular, previa cita y confirmación llamando al teléfono 926 811903, con plazas limitadas.

Mercado del Siglo de Oro, 29 y 30 de agosto

El fin de semana del 29 y 30 de agosto, vuelve el Mercado del Siglo de Oro. Torralba de Calatrava se transformará en una villa de esa época. En sus calles se instalará un mercado y habrá numerosas actividades: teatro de calle, talleres y juegos para niños y adultos, pasacalles, esgrima, cetrería y mucho más.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img