Rosa Martínez (Equo) destaca la importancia de la política local para llevar a cabo un cambio global

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Rosa Martínez, coportavoz federal Equo, que esta tarde participa en un acto electoral de la Asamblea Ciudadana de Manzanares, ha subrayado en Ciudad Real que existen «grandes experiencias» funcionando en Europa con propuestas que incluyen la sostenibilidad como parte de las políticas municipales. «La política local es clave para el cambio global que necesitamos», aseguraba, y añadía que, a partir del 25 de mayo, «va a ser clave en el cambio y la transformación que estamos demandado a nivel nacional».

rosa-martinez-02Martínez ha recalado en Ciudad Real para mostrar su apoyo a las candidaturas ciudadanas propias con las que Equo concurre a las próximas elecciones municipales. Un total de once candidaturas de confluencia y dos candidaturas propias, en Puertollano y Alcázar de San Juan. «Estamos muy orgullosos del trabajo que la gente de Equo Castilla-La Mancha ha realizado, dentro de un movimiento mucho más amplio que no sólo se circunscribe a la región, sino que es parte de lo que está sucediendo en todo el país».

La coportavoz ha señalado que la ciudadanía ha decidido organizarse y cambiar la manera, las formas y el fondo de la política, para hacerla por y para las personas.  Cambiar la política local «del ladrillazo, la especulación, el urbanismo desmesurado y los grandes proyectos» por una política que mejore la vida de las personas, «que tenga en cuenta el medio ambiente, la sostenibilidad y el desarrollo del modelo económico y social de cada municipio».

Rosa Martínez destacaba que las candidaturas ciudadanas en las que participa Equo se caracterizan por una forma distinta de hacer las cosas. «Lo que llamamos la nueva política: las decisiones se han tomado de forma asamblearia, horizontal, se han organizado primarias para la elaboración de listas y las personas candidatas han firmado un código ético», enumeraba. En ese sentido, afirmaba que Equo ha aportado mucho en esta forma de hacer política. «Llevamos haciendo desde 2011 lo que la ciudadanía está pidiendo a gritos».

Asimismo, llamaba la atención sobre cuestiones «importantes» para transformar la sociedad, como la energía, la movilidad, la soberanía alimentaria, la transparencia o la participación democrática. «La sociedad a la que aspiramos, en la que las personas estén en el centro, debe ser democrática, justa socialmente y sostenible», sentenciaba.rosa-martinez-01

Por otro lado, resaltaba el papel que las mujeres han tenido en los procesos de confluencia. No es casualidad, a su juicio, que la dos candidaturas que abanderan la confluencia en España, en Madrid y Barcelona, estén encabezadas por dos mujeres como Ada Colau y Manuela Carmena, «muy distantes del perfil típico de la clase política al que estamos acostumbrados y que representan la transformación hacia la que estamos ya lanzados».

Para Martínez, los procesos de confluencia deben continuar a partir del 25 de mayo, «porque no sólo se trata de acceder a los ayuntamientos, sino de seguir trabajando, apoyando e impulsando, desde la calle, las medidas que los ayuntamientos deben tomar».

Por otro lado, emplazaba a la ciudadanía de Castilla-La Mancha a sumarse a las asambleas de estas candidaturas ciudadanas para que reivindiquen sus derechos y exijan a las autoridades públicas una nueva forma de hacer política.

La coportavoz de Equo comentaba que las expectativas electorales de las candidatura de confluencia y de las listas electorales de Equo son «bastante buenas», y hacía hincapié en que Equo tiene «los programas que más van a mejorar la vida de las personas, en el presente y en futuro». «Cambiar el presente significa ganar el futuro», afirmaba Martínez, quien, por último, pedía confianza en las personas que están en las candidaturas de Equo, «porque han demostrado en su construcción que se pueden hacer las cosas de otra manera y hacerlo con eficiencia».

Por su parte, la coportavoz de Equo CLM, Azucena Gual, recordaba que, a nivel autonómico, los afiliados de la formación ecologista decidieron apoyar a Podemos. «No nos vamos a presentar, no vamos en coalición con Podemos», aclaraba.  «Podemos, a cambio, apoya nuestras candidaturas municipales», añadía, como en el caso de Manzanares.

Juan Luis Parejo, de la Asamblea Ciudadana de Manzanares, presentaba este colectivo como una agrupación de personas independientes,  movimientos sociales, y partidos, entre los que está Equo. «Una candidatura horizontal», recalcaba. Asimismo, Parejo indicaba que «lo importe de nuestro trabajo comenzará a partir del día 25» y que, desde la Asamblea Ciudadana de Manzanares han realizado un llamamiento a la participación de la ciudadanía. «Estamos trabajando en temas importantes como los vertidos en el río Azuer, por los cuales en Ayuntamiento ha sido multado por negligencia, un fondo de emergencia para evitar situaciones de desahucios y pobreza, y un fondo social de trabajo que aborde rehabilitación de edificios».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img