Cospedal: “Apostar por la integración y la fortaleza de las cooperativas es lo mejor que podemos hacer para defender nuestros intereses”

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que “apostar por la integración, la fortaleza y la unidad en el mundo de las cooperativas es lo que mejor podemos hacer para defender nuestros intereses”.

En la clausura de la Asamblea General Ordinaria de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Cospedal ha señalado que éstas suponen una parte fundamental del sector agroalimentario en toda España. En el caso de Castilla-La Mancha son más de 450 -entre cooperativas y sociedades agrarias de transformación- representando un 8 por ciento de la facturación agrícola total de España, y dando trabajo a más de 6.000 personas.

La presidenta Cospedal ha elogiado el comportamiento del sector primario en época de crisis, y se ha mostrado convencida de que esto ha sido posible gracias al trabajo de muchos hombres y mujeres y al esfuerzo de la negociación de los fondos europeos, “que ha sido muy dura pero muy fructífera para el campo español”.

Leyes de la cadena alimentaria y del fomento de la integración cooperativa

No obstante, María Dolores Cospedal ha apelado a la necesidad de “no quedarnos estancados”, utilizando para ello instrumentos como la Ley de la cadena alimentaria, que va a ser aplicada desde el Ministerio de Agricultura en colaboración con las comunidades autónomas, con el objetivo fundamental de disminuir las diferencias entre el precio de origen y el de venta.

También se ha referido a las oportunidades que ofrece la Ley de fomento de la integración cooperativa “a la hora de propiciar la comercialización y la venta de muchos productos”. A su juicio, sin las cooperativas el agricultor no podría hacer frente a la venta y a la internacionalización. Por ello, “cuanto más os unáis para comercializar conjuntamente, podréis ser más potentes y conseguir mejores precios”, ha enfatizado.

Por otro lado, la presienta de Castilla-La Mancha ha constatado que el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 incluye propuestas para fomentar que reciban más ayudas aquellas cooperativas que hacen un mayor esfuerzo de integración. “Si no somos más competitivos, en un mundo global donde tenemos tantos competidores, nos vamos a quedar atrás; y puesto que sabemos producir bien, tenemos que aprovechar esa ventaja y ponerla en valor”, ha añadido.

Ayudas a los afectados por el pedrisco

Por último, Cospedal se ha referido a las más de 71.000 hectáreas afectadas por el pedrisco en distintos municipios de Castilla-La Mancha hace apenas 48 horas. La presidenta se ha referido a las conversaciones mantenidas desde la Consejería de Agricultura con las entidades financieras implicadas o la previsión de adelanto de las ayudas de la PAC a mediados del mes de octubre para los afectados.

Asimismo, ha reiterado que los productores de oleaginosas, proteaginosas y leguminosas que se hayan visto perjudicados podrán cobrar toda la ayuda a la que tienen derecho sin necesidad de justificar la comercialización; en el caso del productor ecológico de viña tampoco tendrá que etiquetar el 20 por ciento al que está obligado para acceder a las ayudas que le corresponden.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img