El Comité de Tumores Digestivos del Hospital de Ciudad Real aborda nuevos enfoques del cáncer colorrectal

El abordaje multidisciplinar de tumores digestivos, unido a un plan de cribado que ponga el enfoque en la detección precoz y la prevención ha mejorado las expectativas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal.comite-tumores-digestivo-HGUCR

Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro que mantienen estos días más de 150 especialistas de toda Castilla-La Mancha en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, en el segundo encuentro multidisciplinar sobre cáncer de colon y recto.

Una reunión en la que los expertos que integran el Comité de Tumores Digestivos de Ciudad Real, presidido por la doctora Mercedes Estaire, presentan los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal, así como las necesidades de seguimiento por parte de un equipo multidisciplinar que requieren los pacientes oncológicos.

El cáncer colorrectal es una enfermedad tumoral que se genera en el intestino grueso y en el resto y está considerado como uno de los más frecuentes en España si se considera la incidencia en ambos sexos de forma conjunta, con más de 25 mil casos al año. De hecho, es el segundo más frecuente en mujeres, después del cáncer de mama, y en hombres después del cáncer de próstata y de pulmón.

El trabajo conjunto del equipo multidisciplinar que integra el Comité de Tumores Digestivos de Ciudad Real es determinante en el diagnóstico y tratamiento personalizado de cada caso. El equipo está formado por especialistas de Digestivo, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Cirugía y Oncología  Médica y Radioterápica que se reúnen periódicamente para trazar los abordajes terapéuticos de cada paciente.

En este proceso juega también un papel fundamental el médico de Atención Primaria cuya implicación directa con el paciente permite realizar un seguimiento exhaustivo de las pautas de tratamiento, así como intensificar la detección precoz entre la población diana.

Detección precoz, la mayor esperanza

Mediante el diagnóstico precoz se puede reducir la mortalidad aproximadamente en un 33%, en este tipo de tumores, ya que sólo alrededor del 5% de las analíticas positivas se corresponde, finalmente, con tumores malignos

El Plan de Cribado de Cáncer de Colon diseñado por el SESCAM que se está implantando de manera progresiva en nuestra Comunidad Autónoma, se dirige a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, lo que supone una población diana en torno a  437.000 personas en Castilla-La Mancha.

Según se ha puesto de manifiesto en la reunión de expertos sobre cáncer colorrectal del Hospital de Ciudad Real, el cribado debe enmarcarse en unos planes amplios de control de la enfermedad y realizarse únicamente en el marco de programas organizados con garantía de calidad a todos los niveles, facilitando una adecuada información sobre los beneficios y los riesgos.

Asimismo, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS no debe prescribirse el cribado a petición del interesado, pues no se puede asegurar la calidad, metodología o periodicidad y con ellos no han plena garantía de que se puedan obtener los máximos beneficios o precipitarse efectos secundarios adversos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img