El discurso de la ausencia: El primer debate electoral de Puertollano se celebra sin el PSOE

Santos G. Monroy.- «Mayte Fernández. PSOE». La tarjeta con el nombre de la candidata socialista yace arrinconada en un extremo de la mesa. Detrás de ella, nadie. Los organizadores del primer debate electoral que se celebra en un recinto público en la historia democrática de Puertollano ya daban por seguro lo que se confirmó finalmente: la ausencia de la candidata del partido en el poder desde 1979. En esos instantes, la también alcaldesa participaba en los actos del Santo Voto, la más antigua tradición de la ciudad minera.
debate17
En todo caso, la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano y la Asociación de Vecinos Las Mercedes hicieron ayer historia al lograr organizar la cita con cuatro de los cinco partidos que aspiran a formar parte de la próxima corporación municipal. Allí acudieron los cabezas de lista Juan José Jiménez Prieto (PP), Jesús Manchón (IU), Rafael López (Ciudadanos) y Verónica Milla (Convocatoria Puertollano Puede). Todos lamentaron la ausencia de Mayte Fernández, y no pudieron reprimir la sonrisa cuando Ramón Oña, uno de los miembros de la plataforma, esbozó desde los asientos del público uno de los corolarios del encuentro: «A la alcaldesa, de lo transparente que es, no se la ve».
debate2
Más que en debate, la reunión derivó en tormenta de ideas, en una conferencia a cuatro bandas sobre las soluciones para liberar a Puertollano de su marasmo. Y puso de manifiesto, dada la coincidencia «en un 70%» de las propuestas programáticas y el buen ambiente que reinó entre los candidatos, si llegado el caso no sería mejor la constitución de un gobierno de emergencia que fusionara todos colores en uno solo: Puertollano.

Pero de momento eso quedará en política ficción. Lo que sí ocurrió en la tarde ayer fue que cuatro partidos interpretaron su ciudad y disertaron sobre los derroteros por los que, a su buen entender, debiera ir la gestión municipal. Todos respondieron de forma espontánea, con honestidad y sencillez ante el público, bajo la batuta de Juan José Portero, que demostró sus dotes como moderador.
debate1
¿Cómo está Puertollano?

Los cuatro plantearon un escenario puertollanero marcado por la crisis, el descenso poblacional por debajo de los 50.000 habitantes, los recortes en sanidad y educación, el estallido de la burbuja inmobiliaria, la debacle de las energías renovables, los 7.000 parados, los 75 millones de euros de deuda, la intervención estatal de las cuentas municipales, el contraste entre las faraónicas obras del exalcalde Joaquín Hermoso Murillo y la obligada «parálisis» del gobierno Fernández. Todos señalaron el «abandono» de las instalaciones y servicios, y el malestar de algunos colectivos.

A juicio de los candidatos, Puertollano es ahora un «pueblo triste», que ha salido aturdido de una época de derroche hacia un páramo de «crisis total», atenazado entre el abandono de las renovables por parte del Gobierno de la Nación y los excesos de obras como el Terri, el Pabellón de Congresos, el Nuevo Cerrú o una Plaza de Toros que le ha valido la imputación por prevaricación al exalcalde y al secretario municipal, entre otros funcionarios.
debate3
Precisamente la transparencia para prevenir posibles casos de corrupción y facilitar la fiscalización ciudadana de la gestión municipal fue una de las grandes protagonistas del debate. Todos ven necesaria una auditoría municipal e incluso de constituir comisiones de investigación para averiguar cómo y en qué se gastó aquella lluvia de millones.

¿Con quién pactarían?

Tras recordar los principales puntos de sus programas electorales, los candidatos se metieron en harina explicando sus estrategias de pactos de gobernabilidad. Ciudadanos insiste en que respetará la lista más votada sin aceptar sillones ni prebendas. Izquierda Unida se manifiesta en los mismos términos, aunque se mostró de acuerdo en alcanzar pactos puntuales, esgrimiendo siempre el programa. Puertollano Puede lo condiciona todo a que no haya ningún imputado entre las filas de sus posibles socios, aunque advierte de que «no permitirá que gobierne la derecha», mientras que el PP se mostró partidario de acuerdos coyunturales bajo su base programática.
debate4
¿Subirían o bajarían los impuestos?

Ya a preguntas del público, la política fiscal fue la primera cuestión que centró el interés. ¿Qué pasa con la contribución (IBI) y el agua? Jesús Manchón propone una congelación del primero, pero no prometió nada sobre el precio del agua, ya que, según explicó, la gestión está hipotecada durante 50 años tras la privatización del servicio. Milla, de Puertollano Puede, abogó por una subida de impuestos según la renta familiar y la naturaleza de los bienes inmuebles, así como por «remunicipalizar el servicio». Más cauto se presentó el popular Jiménez Prieto, quien es partidario de conocer los resultados de la auditoría de las cuentas municipales antes de tomar una decisión. Similar postura adoptó Rafael López, de Ciudadanos. Él también espera conocer los resultados de la investigación de las cuentas, aunque aseguró que «subir impuestos no toca, sino ser imaginativos y sacar la pasta de otro lado».
debate5
En lo que coincidieron todos, a preguntas de otro ciudadano, fue en negociar las liberaciones de los cargos en el Ayuntamiento, de modo que sean «las menos posibles». Izquierda Unida apuesta incluso por una bajada de sueldo de alcaldes y concejales de un 15%. Igual consenso hubo en eliminar los trámites burocráticos para que los ciudadanos puedan formular sus preguntas en el transcurso de los plenos.

El botellón y la policía Local

Al acto también acudió una representación de los policías locales que demandan la instauración de una mesa sectorial para dirimir sus reivindicaciones laborales. A preguntas de uno de ellos, que inquirió sobre la redacción de una ordenanza del botellón, Ciudadanos respondió señalando que no es partidario de regularizar esa práctica, sino de «buscar sitios adecuados» pero, sobre todo, de «ofrecer alternativas a los jóvenes». IU defiende los recintos acondicionados, al igual que el PP, que va más allá y promete una ordenanza municipal que lo regule todo.

Los errores de Silicio y Solaria

También hubo un momento de reflexión para recapacitar sobre la debacle del sector de las renovables y la marcha de empresas como Solaria o Silicio Solar tras recibir subvenciones millonarias vía fondos Miner y un suelo prácticamente gratuito. Sobre este asunto, el PP no se atrevió a mojarse: «las subvenciones para las empresas son buenas y hay que aprovecharlas pero, ¿cómo saber si esas empresas se van a marchar en un futuro?». A Ciudadanos le interesa más la potenciación de la petroquímica y sus empresas auxiliares como motor de progreso, mientras que Machón (IU), que vivió en sus carnes el desmantelamiento de Solaria, se mostró partidario de revisar los convenios de incentivos y endurecer los requisitos para la instalación de nuevas industrias.
debate6
Otros temas abordados fueron la «falta de recursos» de la Policía Local, por la que todos se mostraron preocupados , o la reapertura de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). En este sentido, Puertollano Puede, PP y Ciudadanos se mostraron más titubeantes, condicionando todo a un estudio detallado de la situación. IU sí fue tajante, señalando que todo debe acordarse a través de la Mesa General de Negociación. Respecto a la creación de la mesa sectorial policial, el PP se mostró de acuerdo; Puertollano Puede expresó su «voluntad» de abordar el asunto «con el acuerdo de todos los departamentos» e IU aseguró que actuaría  desde el respeto al acuerdo marco.

A preguntas del público el encuentro se demoró en aspectos como la reutilización de las viviendas vacías, la protección de los animales, o la recuperación de instalaciones e infraestructuras abandonadas, especialmente la antigua casa de cultura o el teatro de El Poblado.

Ecografías en un hotel

El único momento de tensión se produjo cuando una de las asistentes reprochó al candidato popular y gerente del Hospital de Ciudad Real, Juan José Jiménez Prieto, la derivación de ecografías a una empresa vinculada a un compañero de partido con oficinas en el Hotel Cumbria de la capital. Prieto salió al paso aduciendo que la derivación se firmó merced a un concierto para reducir las lista de espera ante la falta de radiólogos en el centro sanitario. «Posteriormente me enteré por los medios de que el hotel no tenía licencias, pero le puedo asegurar que la Fundación Méndez Bonal tiene todas las certificaciones de Sanidad y que el contrato se atiene a ley», subrayó.
debate7
Tras finalizar el acto, Juan José Portero manifestaba su satisfacción por el resultado. «Para la plataforma ciudadana, que sólo tiene como objetivo ser garante de la gestión municipal, el objetivo ha sido sobradamente cumplido, ya que hemos sacado el debate a la calle, sin intermediarios«.

A su juicio, el nivel de los intervinientes ha sido «muy correcto». «Han respondido a todas las preguntas sin poner pegas, incluso con comentarios jocosos en algún momento». Eso sí, reconoció que la ausencia de la alcaldesa ha «desvirtuado» la iniciativa, y ha lamentado «su callada por respuesta», a pesar del envío de dos correos electrónicos. En otra ocasión será. Quizá en las próximas elecciones generales pudiera repetirse la experiencia.
debate8debate9debate10debate11debate12debate13debate14debate16debate15

Relacionados

25 COMENTARIOS

  1. Estupendo Articulo Santos¡¡

    Después de lo que ha pasado con el PSOE en esta ciudad en estos últimos años, que la candidata se nieguen de la forma que lo ha hecho a asistir al debate y que tampoco manda a ninguno de sus compañeros en la lista, me parece que es una ABSOLUTA FALTA DE RESPETO A LOS CIUDADANOS y al resto de partidos y candidatos que se presentan. Como todos podemos ver, ya desde la campaña incumplen uno de sus compromisos principales: EL DIALOGO Y LA TRANSPARENCIA

    Felicidades al resto de candidatos por su participación, y por la calidad de las declaraciones que están haciendo en el debate. Estoy seguro que algunos de ellos tendrán mucho que decir en el gobierno de la ciudad , los próximos 4 años

    Lamento profundamente que el PSOE, y en especial su candidata, se mantengan en la actitud que han venido teniendo en los últimos 8 años. ¿Qué opinan los militantes de PSOE de este nuevo desplante ante la ciudad?

    Por si alguien no lo tenia claro, ya tenéis una muestra mas de la actitud y el talante del partido que dice que con ellos «ganara Puertollano»

    Espero que los ciudadanos sepamos «agradecérselo» como se merecen.

    Asín que semos

  2. Ejemplo democrático, transparencia, claridad y valentía. Ayer, se hizo historia en Puertollano. Candidatos con buena voluntad y objetivos comunes. Lamentable la ausencia del partido «gobernante»…..y lamentable la excusa, que falta de respeto a lo que todos los paisanos de Puertollano demandamos. Pues nada, hoy comeremos Estofado del Santo Voto, y otr@s que no quieren debate, «Gamba blanca del «Mesto».

    • ¿Dice que son la opción mas solvente? ¿Habla de principios morales y éticos? ¿pero eso es desde ahora o desde hace ocho años? Increíble¡¡
      Asin que semos

    • Pozí Mayte queremos que Puertollano gane y contigo pierde, llegó el momento de que pases a ser oposición, por el sueldo no te preocupes que la liberada serías tú, para seguir viviendo de la política. En la oposición estarás más cómoda y mejor, ser alcaldesa no es lo tuyo, lo has demostrado. Por cierto, no tienes abuela para que te tire flores, verdad, te las echas tu solita.

    • Impresionante Jorge.. Me he quedado de piedra
      Todo el mundo en Puertollano debería de ver ese video.

      Asin que semos

  3. Felicidades a los organizadores y felicidades a los participantes que han demostrado el grado de democracia que necesita este pueblo, lamento que el psoe se haya escudado detrás de miles de excusas banales que solo demuestran cobardía.

    Solo espero que los ciudadanos le devolvamos la misma gratitud el día 24.

  4. Excelente crónica Santos … buen trabajo el de la Plataforma que no se arredró ni ante la negativa a facilitarles, por parte del Ayuntamiento, el Centro Cultural (o el equipo de sonido … y es que disponen de ellos como si fuesen suyos y la pena es que no somos los suficientes para decirles que NO … que en todo caso SON NUESTROS) o la usencia de nuestra transparente alcaldesa … ENHORABUENA A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTE HECHO HISTÓRICO EN NUESTRA LOCALIDAD y que cunda el ejemplo.

  5. Como me gusta esta fiesta de la democracia, enhorabuena a los participantes y a estos diálogos que hacen fuerte a las sociedades. Que pena como siempre que haya alguien que rompa esto, es decir, PSOE. Ójala se lo agradezcan el próximo Domingo de la misma forma a ella, NO VOTÁNDOLA.

  6. Agradecimiento a los partidos presentes por su voluntad para colaborar en resolver los graves problemas de la localidad. Voto negativo para el PSOE y su candidata, su pregón es demagógico, por el desplante a la ciudadanía y su falta de transparencia «real».

    A los partidos presentes decirles que el enemigo en Puertollano no creo que sea la derecha del PP, es más bien los 37 años de PSOE, los 8 últimos batiendo records de resultados negativos que han hipotecado el futuro de Puertollano, que siga gobernando el PSOE supone seguir por el mismo camino y tapar los despilfarros del dimitido alcalde con la falta de transparencia demostrada y la pésima capacidad de gestión de una candidata a la alcaldía que desprecia a sus ciudadanos.

    Un futuro gobierno requiere pactos responsables en beneficio de todos, por encima de intereses partidistas tiene que estar Puertollano, incluso si hay que salirse de forma excepcional de las directrices que marcan la disciplina de cualquier partido.

  7. Referente a los despilfarros del dimitido alcalde, aclaro que me refiero al elevado gasto municipal realizado durante su gestión al frente del ayuntamiento, tenemos una deuda pública de unos 75 millones de euros, que nos hipoteca e impide que ese dinero se dedique a otras partidas muy necesarias actualmente, la más importante generación de empleo, añadido a la falta de transparencia que el exalcalde tuvo y que la actual alcaldesa parece que continúa teniendo.

  8. El talante de nuestros gobernantes que pena que seamos un pueblo con tan poca memoria tan poca autocrítica y tan aborregados tenemos lo que nos merecemos a gente como Hermoso y sus cachorros.

  9. Lamentable lo que el PSOE esta haciendo en el pueblo, transparencia nula, escuchar al ciudadano nulo, responder al ciudadano tampoco … no quiero un partido que hace lo que le da la gana, como si fuera su cortijo. Y sigamos votando a estos impresentables, bárbaros e ineptos que nos llevan por la ruina del pueblo.

  10. Pero, ¿alguien dudada de que la Hermosa iba a preferir hacerse la foto con sus amigos y palmeros en el voto para utilizarla electoralmente antes que debatir sobre los problemas de la ciudad, de los cuáles son ella y su equipo responsables?

  11. Felicidades a organizadores y participantes. Por fin se ve algo que vuelve a parecerse a la democracia participativa en Puertollano.

  12. El dia 24 tendra su merecido por haber despreciado al pueblo la verdad me siento francamente decepcionado por el psoe si lo digo claro y en voz ALTA se han pasado 7 pueblos 7 el partido socialista obrero? el dia 25 saldra MAITE y dira quizas cometimos errores miau miau miau votar en masa pero psoe cero cualquier otra opcion por sanidad democratica

  13. puede ser q modernillo no le haya redactado el discurso y las líneas maestras a seguir. hala, q , como sabe q la iban a dejar en ridículo, q tiene tantísimo q callar y de lo q disculparse, y q no tiene nivel para debatir con los otros cabezas de lista, pues no va al debate. menuda pájara. la soberbia y la chulería la ciegan. lo mejor es largarla a la cola del paro. así espabilaría y dejaría de vivir del cuento

    • Razones de peso para no votar PSOE.
      Yo tampoco votaré PSOE, 37 años y un Puertollano decrépito es una razón de mucho peso.
      Se necesita un giro hacia otro u otros partidos con caracter de urgencia, además esta chica es la continuación del Hermoso hasta en artes y maneras.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img