González (PSOE) denuncia el “asedio sufrido» por la Universidad de Castilla-La Macha

La candidatura del PSOE a las Cortes Regionales representada por Miguel Ángel González y Ana Isabel Abengózar han visitado el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha para poner de manifiesto el “asedio” sufrido por la institución académica en estos cuatro años del Gobierno de Dolores de Cospedal.
gonzalez
Un «asedio» que a juicio de Miguel Ángel González «se manifiesta en el aumento de un 20% de media de las tasas de las matrículas y en una disminución de las becas para proyectar un modelo educativo ligado al poder adquisitivo, ya que en esta universidad en estos momentos ya no solo vale la aptitud, los conocimiento y el esfuerzo del alumno, sino que también se tiene en cuenta el bolsillo”.

Tanto González como Abengózar pudieron acceder en su día “siendo hijos de trabajadores gracias a las becas y a las matrículas asequibles que teníamos con los gobiernos socialistas”.

Esta es precisamente la reivindicación que ha querido escenificar el candidato número 3 a las Cortes, quien además ha pedido a cuatro días de las elecciones un ejercicio de reflexión a estudiantes, profesores y resto de la comunidad educativa para que tengan claro que “el mayor ejercicio de movilización social y de protesta contra lo que ha pasado en la Universidad de Castilla-La Manca con Cospedal lo tenemos que dar en las urnas”.

Para ello González ha dicho que «aparte de los exámenes que estos días tienen muchos estudiantes universitarios para pasar de curso, el examen que nos jugamos este domingo es el de Castilla-La Mancha, y los jóvenes y los universitarios castellano-manchegos tenemos que darle un rotundo suspenso a Cospedal votando al PSOE, la única fuerza que puede cambiar las políticas que tanto daño han hecho en estos cuatro años en la región”.

Por su parte, Ana Isabel Abengózar ha resaltado «la diferencia que separa a PP y PSOE en materia de universidad pública». Así, ha destacado que las políticas llevadas a cabo por los socialistas durante los 28 años de gobierno en Castilla-La Mancha «arrancaron precisamente con la creación de la UCLM en 1985 siendo presidente José Bono y consejero de Educación José María Barreda».

Una concepción en la que «la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad fue el eje principal», y esto es lo que pretende recuperar el PSOE cuando gestione de nuevo la Junta de Comunidades, «que todos los jóvenes puedan estudiar con independencia de su capacidad económica».

Abengózar ha lamentado que ahora existe una gran diferencia, ya que en los cuatro años de Cospedal “nos encontramos con recortes y con que no hace una apuesta clara por la UCLM porque no les interesa que exista esa igualdad de condiciones en el acceso al conocimiento”.

La candidata a las Cortes Regionales ha citado como agravios a la Universidad los recortes “drásticos” en la financiación, elemento que, consecuentemente, ha disminuido la calidad. Y a ello ha sumado la merma de la plantilla, pues a día hoy “hay 500 docentes menos, 300 investigadores y 200 trabajadores menos en la UCLM”.

Por último, ambos dirigentes han garantizado que este modelo educativo «cambiará drásticamente cuando el candidato socialista Emiliano García-Page sea el próximo presidente de Castilla-La Mancha con medidas concretas como la puesta en marcha de un contrato puente para que todos los universitarios y estudiantes de FP que acaben sus estudios puedan trabajar durante un año en una empresa, con la rebaja de tasas universitarias y la recuperación de becas y con planes de retorno para aquellos jóvenes que a lo largo de los últimos años se han visto obligados a abandonar la región para buscarse la vida».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img