Puertollano convierte en fiesta sus terrores medievales

Puertollano convierte en fiesta los terrores medievales asociados a la peste, la muerte y el agradecimiento de los supervivientes a la patrona. La ciudad vive de lleno la fiesta del Santo Voto, de interés turístico regional, con el inicio del reparto de los 30.000 bollos entre la ciudadanía que se alargó hasta la noche y continuará en la mañana del jueves con los escolares.
voto3
El párroco de la Virgen de Gracia, Pedro Crespo, ha sido el encargado de la bendición de los bollos procedentes de distintas panadería que se distribuirán durante dos jornadas. Desde las seis de la tarde los ciudadanos recogen sus bollos de pan que después compartirán en sus hogares con la familia.

5.000 bollos para escolares

El reparto continuó hasta el encendido de las calderas a las once de la noche y seguirá el jueves por la mañana con la visita de 4.500 escolares de 25 centros educativos, que recibirán alrededor de 5.000 bollos, de los que parte serán aptos para celiacos, según adelantó la concejal de festejos, Ana Muñoz.
voto1
Puertollaneros de todas las edades, desde mayores a niños con sus padres que guardaban fila y esperaban con paciencia para conseguir su bollo del Santo Voto, “dos por barba”, que son repartidos con agilidad a cambio de un donativo que se puede depositar en la urna ubicada junto a los panes.

Ambiente festivo

El ambiente festivo ya se palpa. La hilera de ollas ya se encuentran instaladas junto a la ermita de la Virgen de Gracia, el mercado medieval en el Paseo de El Bosque y a las seis y media de la tarde comenzaba un nuevo paseo de la Vaca del Santo Voto, esta vez junto a lo largo cortejo con la banda de tambores y cornetas “Discípulos de San Juan, componentes del Centro de Mayores I vestidos de los tiempos del primer Voto, que han recorrido las calles Ancha, Pablo Neruda, Paseo de San Gregorio impares, 1º de Mayo, Juan Bravo y vuelta al Paseo de San Gregorio y subida hasta Glorieta Virgen de Gracia.
voto2
Tarde de folklore y encendido de ollas

La jornada será intensa, a las 20,30 horas está previsto el festival infantil de folklore del Santo Voto con las agrupaciones Virgen de Gracia, Fuente Agria y Puertollano. A las 21 horas está prevista la entrega de premios de la Orden del Santo Voto que este año recibirán el comunicador Juan Bautista Serrano; la presidenta de Aldabón y mascarona del carnaval, Loli Gijón y la asociación Tay Sachs, en un acto que será presentado por Sergio González, monologuista, cantante de “The Buyakers” y recientemente premiado como mejor director revelación en el Festival de Cine de Castilla-La Mancha. Tras los premios, actuarán los grupos adultos de las asociaciones folklóricas locales y la jornada concluirá a las 23 horas con el encendido de las calderas del Santo Voto.

voto4voto5

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img