Anécdotas, curiosidades y galería de fotos de la jornada electoral en Ciudad Real

La jornada electoral ha abocado a Ciudad Real hacia el cambio político. A pesar de que el Partido Popular ha resultado la lista más votada, se ha dejado alrededor de 7.000 votos por el camino (un 35%) y 5 concejales. Con 9 ediles, uno menos que el PP, Pilar Zamora podría convertirse en alcaldesa con el apoyo de Ganemos, que entra con fuerza en el Ayuntamiento al lograr 4 concejales y ser llave de gobierno.  Por último, Ciudadanos ha logrado dos concejales, cumpliendo su objetivo de obtener representación en su primera participación electoral en unas municipales.
elecciones-2015La jornada electoral comenzaba para los candidatos a las 10:30 horas, cuando Rosa Romero (PP) y Ricardo Chamorro (VOX) acudían a votar a sus respectivos colegios electorales. El siguiente fue Pedro Fernández (Ciudadanos), a las 10:45 horas. A continuación ejercieron su derecho a votar Pilar Zamora (PSOE) y Ángel María Rico (UPyD), a las 11:00 horas. Los últimos en acudir a las urnas fueron Carmen Soánez (Ganemos) a las 11:30 horas y Antonio Martín López (Unidad Castellana), a las 12:00 horas.

El colegio electoral más visitado por los candidatos a la alcaldía fue la Escuela de Arte Pedro Almodóvar. Allí acudieron Ricardo Chamorro, Pedro Fernández y Carmen Soánez, curiosamente a la mesa donde ejercía de apoderado Pedro Lozano, concejal de Cultura e integrante de la lista del Partido Popular.elecciones-ciudad-real-2015-21

Una de las anécdotas de la jornada la protagonizó el candidato de Unidad Castellana. Por unos instantes tuvo en sus manos la papeleta de Ciudadanos a las Cortes de Castilla-La Mancha. Finalmente dio con la correcta.rosa-romero-vota-2

incidencia-ciudadanosPor otro lado, algunos de los candidatos acudieron con su familia a votar. El hijo de la candidata del Partido Popular participó activamente al introducir las papeletas de su madre en las urnas electorales.

La principal incidencia ocurrió en el colegio electoral instalado en el Colegio María Pacheco. Allí, en el taco de papeletas de Ciudadanos, apareció una correspondiente a las elecciones europeas. El partido de Pedro Fernández presentó una queja formal.

En cuanto a la participación, pese a las expectativas generadas en estos comicios municipales, lo cierto es que, con el 96,69% de los votos escrutados ha caído desde el 69,90% de 2011 al 66,68% de 2015. Ayer, 37.562 ciudadrealeños ejercieron se derecho al voto. Por último, cabría reseñar el aumento de votos nulos respecto a la anterior cita electoral. Si en 2011 fueron 540 votos, en esta ocasión se han registrado 731, casi un 2% del total de votos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img