Puertollano: Un alumno de la UCLM aplica en Fraternidad un proyecto frente al absentismo escolar

Raúl Arévalo Molina, alumno de Trabajo Social, ha elaborado un proyecto de sensibilización e información sobre el absentismo y abandono escolar que ha desarrollado en los colegios Severo Ochoa, Ángel Andrade, Miguel de Unamuno y Vicente Alexandre, para fomentar la integración en el entorno escolar, según informa el Consistorio.
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El proyecto de prevención se ha realizado en este tercer trimestre del curso escolar en los centros de primaria del barrio Fraternidad de Puertollano con el objetivo de informar y sensibilizar en materia de prevención en conductas de absentismo y abandono escolar a los alumnos que pronto pasaran a secundaria, etapa en la que se registra mayor número de casos de absentismo y abandono escolar.

Raúl Arévalo, alumno de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha en prácticas durante varios meses en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puertollano, ha contado con la implicación entre las instituciones, coordinado y tutorizado por las trabajadoras y educadoras sociales de Fraternidad.

Charlas preventivas

Se han realizado charlas a los alumnos de sexto de primaria, en los todos los colegios de primaria del barrio, con la finalidad de prevenir y concienciar a los alumnos que pasarán el próximo curso a Secundaria, de la importancia de la asistencia a clase de manera regular y de la obligatoriedad de la misma en esta nueva etapa educativa.

En estas charlas se ha explicado el problema del absentismo y abandono escolar, sus causas y consecuencias de una manera lúdica y participativa, con ejemplos de situaciones reales, con visionado de videos, y poniéndose en el papel de padres, profesores y alumnos con este problema mediante una actividad de “cambio de roles”.

Concurso de dibujo

Además se ha realizado un concurso con la finalidad de que los escolares participantes de este proyecto realizaran dibujos con lemas contra el absentismo escolar con el objetivo que ayuden, a los alumnos que puedan encontrase en situación vulnerable de absentismos o abandono escolar en los próximos cursos.

Entre el centenar de participantes el ganador del certamen ha sido el alumno Marc Pareja, de 6º de primaria del Colegio Público Ángel Andrade. El segundo y tercer premio ha sido para los trabajos realizados por Luis Ignacio García (2ºfinalista) y Alba María Viñas (3º finalista) de 6º de primaria del Colegio Público Miguel de Unamuno.

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