Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Carmen Soánez (Ganemos): «Vamos a marcar unos mínimos para apoyar la investidura de Pilar Zamora»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Entre el jueves y el viernes podría decidirse el futuro del Ayuntamiento de Ciudad Real para los próximos cuatro años. Pilar Zamora (PSOE) ha tendido la mano Carmen Soánez (Ganemos) y a finales de esta semana se sentarán a negociar con el objetivo de acabar con 20 años de gobierno del Partido Popular en la capital. Ayer sondeamos a la candidata socialista y probable futura alcaldesa; hoy hemos querido conocer, a través de su cabeza de lista, si Ganemos se lo pondrá fácil o no.
ganemos-pegada-de-carteles-01

Carmen Soánez durante la pegada de carteles

Pregunta.- ¿Los cuatro concejales era lo que esperabais o están por encima de vuestras expectativas? Respuesta.- Los esperábamos, incluso un quinto concejal. Era merecido por el trabajo y el programa que hemos desarrollado y, además, hay que tener en cuenta la necesidad de cambio que había. Éramos una buena opción para votar y no nos han fallado las expectativas. Casi que nos hemos quedado cortos para nuestro deseo. P.- ¿Cómo explicas el derrumbe del Partido Popular? R.- Se debe a lo mal que lo han venido haciendo, eso es obvio. No han hecho una política para la gente, sino una política cerrada, poco transparente, y más de interés propio que colectivo. Los vecinos se han dado cuenta de que no era la forma adecuada de gobernar. Además, con los casos de corrupción que les salpican cada día a nivel nacional, era el momento de que se les mandara a la oposición. P.- Rosa Romero ha sugerido que debe gobernar la lista más votada R.- Debería gobernar quien decida de la ciudadanía. Es verdad que ellos tienen más votos pero no con mayoría suficiente para gobernar puesto que hay otras opciones políticas. No es justificación que tengan un concejal más para gobernar porque no cuentan con mayoría absoluta de ninguna de las formas, ni por ellos mismos ni con acuerdos, y en solitario no les sería fácil gobernar en esa situación. P.- ¿Ganemos votará a favor de que Pilar Zamora sea nombrada alcaldesa? R.- Aún no hemos tomado la decisión. Pilar y yo hemos quedado en reunirnos y llegar a un acuerdo si hay posibilidad de llegar. Tenemos una líneas rojas, una serie de cuestiones que tienen que salir adelante sí o sí porque es por lo que nos ha votado la gente. Tiene que haber unos acuerdos previos para que la apoyemos en la investidura.
asamblea-democracia-participativa-ganemos-10

Soánez durante una asamblea abierta en la Plaza del Pilar

P.- ¿Cómo se van a llevar a cabo las negociaciones? R.- El jueves tenemos la asamblea de Ganemos y el viernes nos veremos con Pilar y hablaremos de los acuerdos. Propondremos los ejes de nuestro programa como puntos a tratar con prioridad. Vamos a marcar unos mínimos para apoyar la investidura de Pilar Zamora. P.- La asamblea será abierta, por lo que puede acudir cualquier ciudadano y decidir sobre este asunto. R.- Claro, como las asambleas que veníamos haciendo durante la campaña también. Asamblea abierta y que la gente opine sobre las propuestas y las decisiones. P.- En las anteriores, más de trabajo y desarrollo del proyecto de unidad popular, la participación era baja. Ahora que en esas asambleas se tomarán decisiones que afecten a la ciudad, supongo que esperáis una mayor afluencia ciudadana. R.- Deseamos que la gente se anime y participe. En las últimas, la participación ha sido menor pero ahora, con esta representación importante y con poder de decisión dentro del Ayuntamiento, espero que aumente la participación. De todas formas, en Ciudad Real no hay mucha conciencia de participación asamblearia. Estamos acostumbrados a que nos manden. Para cambiarlo hay que enseñar a la gente estos cambios para que se den cuenta de que es conveniente participar.
ganemos-vota-1

Momentos antes de votar

P.- La decisión la tomará la asamblea, pero cuál es tu opinión personal ¿Apoyarías su nombramiento? R.- Si acepta los puntos básicos de nuestro programa, el código ético que hemos firmado para garantizar que se han a evitar posibles casos de corrupción y algunos puntos concretos sobre participación, no tendría inconveniente. P.- Huelga decir que no le ofrecéis un cheque en blanco R.- No lo es. Los votos que nos respaldan implican una exigencia y nosotros como partido o plataforma tenemos unos objetivos que son con los que nos hemos presentado a las elecciones. No debemos dar un cheque en blanco a otro partido que pueda actuar de forma distinta a lo que nosotros pretendemos. Al final, las políticas del PSOE no siempre se ajustan a nuestros principios. Ya los hemos conocido gobernando. Las intenciones pueden ser muy buenas de principio pero luego la cosa puede cambiar y eso no lo podemos respaldar con nuestro apoyo. P.- ¿En qué cuestiones puede surgir conflicto entre las políticas del PSOE y las que propone Ganemos? R.- Un punto importante podría ser la remunicipalización de los servicios, que para nosotros es esencial. La gestión pública de los servicios municipales es esencial. También en cuestiones relacionadas con la democracia participativa.
ganemos-programa-de-mano-01

Carmen Soánez en un acto de campaña

P.- Todavía no se ha celebrado la reunión con Pilar Zamora pero quizá surja la posibilidad de llevar a cabo un pacto duradero que incluya alguna concejalía para Ganemos ¿Lo aceptaríais o sois más partidarios de pactos puntuales? R.- Personalmente, no. Las políticas de pactos no me parecen lo más adecuado, porque te obligan, en ocasiones, a acuerdos al margen de tus planteamiento o de tu programa. No es beneficioso, ni para nosotros como grupo municipal ni para la ciudadanía que te vota. La experiencia nos dice que ese tipo de pactos no suelen acabar bien. Una cosa es apoyar al PSOE en la alcaldía, pero después estaremos en la oposición y apoyaremos las propuestas si entendemos que son las correctas. Lo contrario es  un compromiso muy arriesgado. Si la gente ha votado a Ganemos es porque quiere que sigamos nuestra línea, si no habrían votado otras opciones. Te debes a la gente que te ha elegido. P.- Dicen que habéis formado un "frente de izquierdas radical" con el único objetivo de desalojar al PP del Ayuntamiento R.- Esa expresión la utilizó Miguel Ángel Rodríguez. Lo entiendo como un frente popular que surgió durante la Segunda República, un frente popular de fuerzas de izquierda y que nos llevó a una situación muy beneficiosa para España en ese momento. Entendido así, y que además seamos radicales, sí, porque hay que darle un cambio radical a la situación que hay en Ciudad Real, a las políticas que se están haciendo. Es bueno que se haga un frente de izquierdas y radical, pero eso no quiere decir que vayamos actuando en el mismo sentido todo el tiempo, sino que habrá apoyos puntuales cuando entendamos que es bueno para ciudad.
Etiquetas: , , , ,

24 Comentarios »

  • Por la lucha dice:

    Habría que aclarar de donde venimos, donde estamos y donde pretendemos ir.
    Apoyar la investidura si, para seguidamente pasar a la oposición, sencillamente porque no pretendemos ser la cara amable del sistema capitalista sino que queremos terminar con el mismo.

  • oscar dice:

    Me parece muy bien eso de la remunicipalización de los servicios, pero que pasa con el montón de familias que trabajan en esas empresas, todos a la calle y miramos hacia otro lado.

  • Blisterr dice:

    Carmen, ya sabes que siempre he creído en tu trabajo y lo he expuesto en este digital pero, como puedes imaginar, mi voto a sido para ti al no existir una opción Podemos exclusiva en Ciudad Real. No porque la opción Ganemos sea la que había elegido. Por eso, como al menos derecho a pedir tengo, me gustaría que no fueseis solo oposición.

    Creo que no se puede desperdiciar el momento dando el si a la investidura y luego dedicarse a ir a los plenos a votar.

    Ganemos CR tiene responsabilidad de gobernar y eso lo han decidido los ciudadanos que os han dado el poder para decidir si la próxima alcaldesa es Rosa Romero o Pilar Zamora. Y, además de responsabilidad de gobernar, tenéis la responsabilidad de hacer realidad el programa con el que os habéis presentado.

    Si con este resultado no os implicáis en el cargo de teniente alcalde y, al menos, una concejalía importante en el Ayuntamiento, muchos no lo vamos a entender.

    En cuanto a lo de remunicipalizar los servicios, no os olvidéis de informar a los ciudadanos que eso, por el momento, es imposible. Ya que hay firmados contratos por muchos años que tienen penalizaciones inasumibles. Pero hay que explicarlo para que la gente sepa cómo Rosa Romero ha vendido el Ayuntamiento.

    Lo que sí habría que hacer es legislar para que sea ilegal privatizar servicios municipales. Y que nadie se preocupe, porque el trabajo que desaparece en un lado sale en otro y con más derechos laborales. Ojalá y las empresas que tienen ahora mismo los servicios municipales dieran a sus trabajadores los derechos de los trabajadores del Ayuntamiento.

    Te deseo mucha suerte y aquí andaremos…a la que salta. Porque ahora sois el foco de la atención de todos. Lo demás es agua pasada. Al menos en Ciudad Real y CLM.

    A ver si también se replica este resultado en el Congreso y el Senado.

    • Una pena dice:

      1. No te limites a exponer tu opinión aquí, ven a la asamblea del Jueves y cuentalo allí. que cuente tu opinión.

      2. Lo de la remunicipalización resulta complicado, pero hay multitud de experiencias en que se ha conseguido recuperar el servicio de forma que sea rentable para el ayuntamiento. Se trata de ser ambicioso y buscar soluciones jurídicas.

      • Blisterr dice:

        Pero vamos a ver, que yo no he dicho no a la remunicipalización. Que estoy absolutamente a favor.

        Pero no seáis ingenuos. Los contratos del agua de Ciudad Real o la luz delas calles o los jardines etc etc deben tener unas cláusulas imposibles de rescindir sin pagar una cantidad de millones de euros inasumible para un Ayuntamiento que debe más de 2.000 euros por ciudadano (incluyendo hasta los menores de edad).

        En cuanto a lo de ir a la asamblea, creo que no procede. Yo no soy ni militante ni seguidor de Ganemos CR. Les he votado por Carmen e Isidro a quienes respeto muchísimo, pero nada más.

        Considero suficiente poder participar en este foro. Te agradezco la invitación a la asamblea pero creo que cuando se ha elegido representantes eso de las asambleas es como darle mil veces la vuelta a la tortilla. Pero, claro, es mi opinión muy personal.

        Gracias en cualquier caso.

  • Blisterr dice:

    Perdón por el «a sido». Un lapsus de teclado.

  • shameless dice:

    Qué curioso, Blisterr, cuando se trata de apoyar o no a Page te disgusta que Podemos se manche la conciencia aupando a un partido corrupto como el PSOE. Pero para desbancar a RoRo, exiges, pides e incluso razonas que los de IU – GAnemos se involucren de lleno en apoyar al PSOE. No eres el único, ya he leído a otros cuantos por ese estilo, incluso a Romera. Es decir, dontancredismo para los míos y riesgo para esos de IU que están tan acostumbrados a llevarse obleas, ay.

    Me gustaría que me aclarases esa contradicción, porque de no ser así entenderé que le pedís a IU que se lance al ruedo pero a POdemos lo queréis preservar de las heridas por asta de toro al menos hasta las Generales de noviembre, jo qué listos.

    Yo también creo que hay que aprovechar una oportunidad como esta para mandar a la oposición a partidos que están toda la vida en el poder, pero el desprecio que ha demostrado de Cospedal por esta comunidad tampoco tiene nombre, y hay que echarla y si no se hace puede que tampoco a Podemos se lo perdone su electorado. Creo que ha llegado la hora de los valientes, sin esperar a noviembre.

  • carlos dice:

    Carmen estoy con blíster, tu empeño por devolver lo público es inviable, Rosa ha vendido todo. Preocuparos de dotar a los funcionarios de un acuerdo marco y dialogar con los sindicatos. Menos glorietas y mas planes de empleo. Suerte

  • Cajón desastre dice:

    Me parece bien que Ganemos afronte el cambio de ese modo. ¿Quién ha dicho que los contratos realizados no son removibles o que resultaría costosísimo? A priori, yo no daría nada por sentado. Lo primero es saber lo que hay, sin dejarse intimidar por los administrativistas. Si las actuaciones se han hecho conforme a ley, se pueden cambiar conforme a ley. Y su coste se temporaliza, se estudia, se buscan alternativas asumibles, propuestas innovadoras y con racionalidad económica y, sobre todo social. En fin, que de entrada me parece muy bien que Ganemos establezca sus criterios y exija que se entre en el fondo del asunto de todos los temas económicos. No dar nada por sentado, porque me temo que la situación del Ayuntamiento será mala, pero sin duda ofrecerá múltiples soluciones alternativas para mejorarla. Líneas rojas, mínimos, máximos, llamadlo como queráis, pero mostrad decisión en lo que queréis y habéis ofrecido a los electores. ¡Ánimo!

  • mota dice:

    Por lo que leo… habéis hecho una propuesta electoral que sabíais de antemano que no cumpliríais????
    Pues empezamos bien…

  • Javier Bernal dice:

    Como normal general os animo siempre a que hagáis todo lo contrario que os pide Blisterr.
    ¿Un comunista dándonos monsergas? ¿Soy el único que aún no se ha vuelto loco en este foro?

  • Ciudadanía culiparda dice:

    Para apoyar a la candidata del Psoe, lo primero AUDITORÍA PÚBLICA al Ayuntamiento. Para conocer la realidad y no lo que nos han contado y ocultado, la Sra Romero y su grupo.

  • SrLetrado dice:

    Señora Soanez, quiero prevenirla de una situación que me parece un gasto superfluo: He observado que se están repintando varías calles de azul, y puesto que, en estricto cumplimiento de su palabra electoral ciudadana, usted va a suprimir esta carga fiscal que no entiende ni de pobres ni de ricos y que es tan injusta, ¿no debería dirigirse al concejal en funciones que corresponda para que paralice este gasto tan innecesario en pintura?

    http://www.elcrisoldeciudadreal.es/2015/04/29/76141/ganemos-anuncia-que-si-gobiernan-eliminaran-la-zona-azul-de-ciudad-real/

    Gracias y suerte. Me encanta su programa electoral. Muy ilusorio…digo, ilusionante. A cumplir!

    • Blisterr dice:

      Yo voy a más. Espero que el anillo interno de rondas se cierre al tráfico de coches en esta legislatura. Solamente carga y descarga, taxis, particulares a sus cocheras y servicios públicos.

      El resto a patita o en bici, que nos estamos poniendo fondones.

      Así seremos muy, pero que muy europeos.No hace falta hacerlo de golpe. Poco a poco, calle a calle de dentro a fuera. Basta ya de niños fofos en coche que petan la ciudad a las nueve de la mañana y a mediodía.

      Y quien piense que soy un radical, que se mire los pulmones. El cáncer de pulmón sí que es radical.

      Y, para alegrar a Luis Mario y CIA, que se haga la unión para peatones y bicicletas entre Ciudad Real y Miguelturra. Amén de carriles bici por todas las calles principales de la ciudad, que no haya bárbaros compartiendo calzada con los peatones.

      Así la policía local podrá dejar las tareas de tráfico dentro de rondas y dedicarse a otros menesteres más necesarios.

      • Mary Jane Rodrigáñez dice:

        El lunes tuve que llevar a mi padre a urgencias y vive dentro de rondas. Según tu irreflexiva propuesta, lo tendría que haber llevado en la barra de la bici?
        A ver si pensamos un poquito lo que decimos porque siempre habrá políticos atentos, que intentarán poner en práctica las propuestas más estúpidas, pensando que todos queremos las mismas cosas.
        La alcaldesa en funciones llegó incluso a creerse que todos los ciudadrealeños somos pro-taurinos y ya ves.
        Y hablando de toros, mi propuesta para el nuevo equipo de gobierno sería que declarara Ciudad Real amiga se los animales y antitaurina. La plaza de toros que se utilizase únicamente para actos culturales.

        • Blisterr dice:

          Mary Jane. No hay nada de irreflexivo. Lo tuyo, como has dicho, es una excepción, una urgencia, no es lo habitual.

          Cuando hablo de cerrar, no hablo de hacer un muro de Berlín. Sino de poner controles automáticos que registran a quien entre sin permiso. Luego vas a tráfico con tu justificante de urgencias y se quita la multa. Así es en multitud de ciudades europeas donde se lleva a cabo este sistema.

          Si vives en Ciudad Real, te habrás dado cuenta de que es una ciudad con trazado medieval, que no da para meter coches, camiones, autobuses y, sobre todo, que es una ciudad que se cruza andando en 10 minutos de lado a lado. Yo cuando bajo al centro lo hago en bici o a pie. Incluso en moto, pero prefiero la bici.

          En fin…veo que queda mucho por evolucionar…

          La verdad es que algunas veces es duro proponer…ufff. Sobre todo, cuando a la primera de cambio te llaman estúpido…con tal ligereza…

          En lo de los toros, siempre he dicho lo mismo. No hay que imponer. Simplemente dejar de subvencionar con dinero público algo que es privado y seguirá muriendo sola esa tradición tan cruel. No hay que llegar con la guadaña. Solamente dejarla como estaba antes del que el PP hiciera su campaña protaurina. Y recordar a todos que es una tradición que del sur de Francia hacia arriba se considera una barbaridad. Así es que, si queremos Europa, pues seamos europeos.

        • robin hood dice:

          Eso, eso mary jane
          La plaza de toros que sea util para vuestras asambleas, y de paso para hacer los botellones.

          ¡¡ Eso si que dejaría dinero en la capital¡¡¡

      • Liberal dice:

        Joder menuda gilipollez blister. Q no se pueda ir en coche por el centro mataria el pequeño comercio.
        Todos a comprar a las afueras a los centros comerciales no??

        • Blisterr dice:

          Pues, nada, lo asumo. Al igual que el 80% de los europeos soy jilipollas. Qué le vamos a hacer.

          Si es que es verdad, para qué digo nada si estoy en el foro de los sofistas que todo lo saben.

          Hala, en coche de caballos y a los toros!

          • Blisterr dice:

            Eso sí, luego me cuentas qué tal les va a las tiendas que hay en General Aguilera, Carlos Vázquez, Plaza Mayor….

            ¿Las ves jodidas? Lo mismo no soy yo el que dice jilipolleces…pero vamos, seguro que no estás de acuerdo.

  • Juan dice:

    Amigos, compañeros, hacerla alcaldesa a la del PPSOE, después decirle ahí te quedas que te vigilaremos. ¡Acordémonos de Andalucía! más miserable no ha podido ser Doña Susana, y nosotros más ignorantes tampoco. No os fiéis de los PPSOE que nos robarán la cartera como lo han hecho desde hace 35 años. Hacer Política para alcanzar la alcaldía dentro de cuatro años, Carmen vale mucho. Un saludo desde Puertollano.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.