Moros y cristianos se repartirán espadazos como principal novedad en la Romería de Alarcos

La Romería de Alarcos se celebrará entre el 28 de mayo y el 1 de junio con la expectativa de superar el número de participantes del año pasado; con más actividades y el mismo presupuesto: 21.000 euros. Las novedades serán la recreación medieval de una batalla entre moros y cristianos, un concurso de guiñol para los más pequeños y una charanga.

presentacio-alarcosEl programa, ha comentado la concejala de Festejos, Frasi López, es básicamente el mismo que el de todos los años. El día 30 se celebrará el XVI Festival Folclórico Virgen de Alarcos, que en esta ocasión contará con la participación de cuatro grupos, tres de ellos provenientes de Valdepeñas, Calzadas de Calatrava y Don Benito (Badajoz), además de la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado, de Ciudad Real, organizadora del festival.

Este año, como novedad, se llevará a cabo la representación de un batalla medieval en Alarcos, organizada por la Asociación Cultural Artesana Medieval El Quijote. Según recoge el programa se trata de un «grupo de moros y cristianos luchando».

El presidente de la Federación de Peñas, Juan Alba, explicaba que un total de siete peñas repartirán limonada en las inmediaciones de la Ermita de Alarcos. El domingo día 31, jornada en la que se realiza el traslado de la Virgen desde la Parroquia de Santiago Apostol, también tendrá lugar, a partir de las 21:00 horas, un concurso de limoná organizado por la Federación de Peñas. A las 22:30 horas la Orquesta Resplandor podrán el toque musical y a las dos de la madrugada se repartirá un chocolate para reponer fuerzas. Ya al día siguiente, la Federación de Peñas agasajará a los presentes con vino dulce y pastas de té. Será a partir de las 8:00 horas.

La concejala de Festejos añadía que el Ayuntamiento, en colaboración con la Hermandad de Santa María de Alarcos, repartirá más de 3.500 botellas de agua de medio litro para calmar la sed de los romeros durante el traslado de la Virgen a la ermita. También se repartirán sombreros, por cortesía de Globalcaja, y unas mochilas de las que se ha hecho cargo la Hermandad. Además, ha señalado que en esta edición se volverán a repartir migas gracias a la colaboración de Eroski y ha manifestado su deseo de que se supere la cifra de 17.000 romeros que, según el Ayuntamiento, participaron en la edición anterior en todas las actividades de la festividad.

No faltarán este año tampoco los muleros de Tomelloso con su reata, que cargarán a la Virgen en las inmediaciones de la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, después de que haya sido portada a hombros por miembros de la peña El Canjilón y la Hermandad de Jesús Caído.

Programa
días 28, 29 y 30 de Mayo
En la Parroquia de San Pedro Apóstol
20:00 h. Rosario.
20:30 h. Solemne Triduo y Misa ofrecida a
Santa María de Alarcos por su Ilustre Hermandad

sábado 30 de Mayo
19:30 h.
Recepción y presentación en el Museo López Villaseñor de los grupos participantes en el XVI Festival Folclórico Virgen de Alarcos.
20:30 h. Desfile desde el Museo “López Villaseñor” a la Parroquia de San Pedro, con Ofrenda a la Virgen de Alarcos por parte de los grupos folclóricos
participantes en el XVI Festival Virgen de Alarcos.
21:30 h. En la Plaza Mayor, XVI Festival Folclórico Virgen de Alarcos, organiza do por la Asociación de Coros y Danzas Ntra. Sra. del Prado, con la participación de los grupos: Grupo de CC. y DD. “Fermento” de Valdepeñas, Grupo CC. y DD. ”Virgen de Los Remedios” de Calzada de Cva., CC. y DD. “Castellar” de Don Benito (Badajoz) y Asoc. CC. y DD. “Ntra Sra. del Prado” de Ciudad Real.

domingo 31 de Mayo
09:00 h.
Misa en la Parroquia de San Pedro Apóstol.
09:45 h.
Traslado en Romería de la Virgen desde la Parroquia de San Pedro Apóstol a la Ermita de Santa María de Alarcos.
La Imagen será portada a hombros por la A.C. Peña El Cangilón y la Hdad. de Jesús Caído, hasta la Iglesia de Santo Tomás de Vva. y a continuación por una Reata de mulas de la Asociación
Cultural Carreros de Tomelloso. Una vez en Las Barracas la Virgen de Alarcos será recogida por los jóvenes de Valverde para subirla hasta la Ermita portada a hombros en un espectacular trayecto.
13:00 h.
Ofrenda de flores a la Virgen y bailes en su honor, a cargo de Coros y Danzas Mª José Melero y Coros y Danzas Ntra. Sra. del Prado.

Por la tarde, en los alrededores de la Ermita, Recreación Medieval (Grupo de
Moros y Cristianos luchando), realiza do por la Asociación Cultural Artesana Medieval El Quijote
21:00 h.
Concurso de Limoná, organizado por la Federación de Peñas de Ciudad Real. La inscripción se realizará 1 hora antes (Grupos mínimo de 6 personas).
22:30 h.
Verbena Popular con actuación de la Orquesta “Resplandor”.
02:00 h.
Chocolate ofrecido por la Federación de Peñas de Ciudad Real.

lunes 1 de Junio
08:00 h.
Rosario de la Aurora. Posteriormente se ofrecerá Mistela y Pastas de Té por la Federación de Peñas de Ciudad Real
11:00 h. Solemne Función Religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos y posterior Procesión alrededor de la Ermita de la Virgen de Santa
María de Alarcos, acompañada por la Excma. Corporación Municipal, Autoridades Civiles y Militares, Clero, Hermano Mayor, Ilustre Hermandad y Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Jajajaja a espadazos van a salir de su cortijo de 20 años estos «profesionales» de la política.
    Y lo peor: y ahora a qué se dedican?

  2. esta mujer primero tiene que saber hablar,y luego saber que en ciudad real hay personas y sobre todo niños que pasan hambre,pero al pp no le importa prefieren gastar en fiestas y fiestas,ya no se acuerda frasi que viene de un barrio pobre y de una familia humilde,

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img