La UPD RECAMDER II muestra el ‘camino hacia el emprendimiento’ a alumnos de talleres de empleo

La Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) RECAMDER II ha organizado un taller formativo denominado ‘El camino hacia el emprendimiento’. Unas 30 personas, todas ellas alumnos-trabajadores de algunos de los talleres de empleo que se están desarrollando en diferentes municipios de la provincia de Ciudad Real impulsados por la Consejería de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, han participado en este taller.

En la inauguración, el presidente de RECAMDER, Ángel Exojo, ha explicado que esta actividad formativa es un complemento para ayudar a los alumnos a orientar sus esfuerzos y a desarrollar la actitud de liderazgo necesaria para emprender.

Exojo ha recordado que la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural y los 29 Grupos de Desarrollo Rural que la integran tienen “un férreo compromiso con el empleo” y eso les llevó a solicitar la puesta en marcha de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), a promover talleres de empleo en diferentes comarcas y a editar un catálogo con propuestas de talleres de empleo para nuevos nichos de emprendimiento, teniendo en cuenta las fortalezas y potencialidades de cada zona.

“El mundo rural es un mundo con un amplio abanico de posibilidades, con yacimientos inexplorados y donde cada carencia representa una oportunidad, simplemente hay que saber detectarlas y apostar por ellas”, afirmaba Ángel Exojo, quien indicaba que además de las ayudas que concede la Consejería de Empleo y Economía, los fondos del programa Leader que gestionan los Grupos también permiten dotar de ayudas a proyectos emprendedores.

En este sentido, ha recalcado que en el actual programa 2007-2013 (que por la regla n+2 se prolonga hasta 2015), con datos a fecha 31 de diciembre de 2014, se habían destinado cerca de 24 millones de euros a ayudas a la creación de 917 pequeñas empresas y microempresas en los territorios rurales de Castilla-La Mancha. Asimismo, ha incidido en que la nueva programación 2014-2020 apuesta por la innovación y el emprendimiento, lo que hace que se pueda optar a ayudas del Leader para sacar adelante los proyectos emprendedores.

El presidente de RECAMDER ha dado las gracias al equipo técnico de la Unidad de Promoción y Desarrollo RECAMDER II, por la organización de este taller formativo y por la labor que ha venido desempeñando a lo largo de estos meses en el asesoramiento y acompañamiento de los talleres de empleo de la provincia de Ciudad Real.

El taller ha sido impartido por José Hermida, responsable de la creación de contenidos y de la puesta en marcha de la revista Emprendedores, quien ha resaltado que “no hay milagros para convertir los sueños en realidad” pero sí pueden utilizarse diferentes herramientas para lograrlo. En este sentido, ha mencionado que “lo más importante es la actitud de la persona, la calidad en la identificación de sus objetivos y la aplicación de unos recursos sociales para captar la atención, estimular el interés y posicionar los mensajes en la mente del interlocutor”.

El ponente ha asegurado que todas las personas que han asistido a este taller son aptos para emprender porque “tienen hambre de conocimiento, tienen sueños e ilusiones que quieren convertir en realidad”.

A través de diferentes ejercicios y dinámicas prácticas, los participantes en el taller han podido experimentar en la misma sala el éxito de aplicar unas técnicas o de no aplicarlas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img