Almodóvar del Campo alumbró ante sus paisanos «La gata Mimí», un libro para el aprendizaje de la lectura 

‘La gata Mimí’ es el título del libro-imagen destinado a primeros lectores que en la tarde de este jueves, 28 de mayo, presentaba su autora, la almodovareña Carmen de Gregorio. El Centro Cultural Casa de la Marquesa acogió este multitudinario acto, epílogo de las Jornadas Cervantinas de este año, y en el que también intervino el ilustrador de la obra, Chema Gallardo.
gata
De Gregorio, a quien gusta cultivar como autodidacta todo tipo de géneros literarios, explicaba en los prolegómenos al momento que este libro “nació observando a los animales, porque además de leer y escribir me gustan los animales” y, particularmente estos felinos domesticados con los que gusta compartir también su casa.

Esta sencilla y cariñosa narración infantil ya la tenía escrita de atrás y decidió publicarlo de la mano de Ediciones Serendipia cuando el año pasado otra pisana, Yolanda de Gregorio presentó con este sello ‘El viaje de Grus’. Por lo tanto, “lo único que necesitaba era encontrar un ilustrador” y no fue otro que el mismo que dio vida visual a la grulla del Valle de Alcudia.

Chema Gallardo, con una larga trayectoria creativa como dibujante y diseñador, ha ejecutado nuevamente, en opinión de la autora, un trabajo “muy bonito” retratando a esta gata Mimí y sus peripecias.

El ilustrador reconocía la facilidad con que ha podido trazar los dibujos para la obra de Carmen de Gregorio “porque, entre otras cosas, no me ha puesto ni un solo condicionamiento” ni tan siquiera cuando le propuso las primeras pruebas.

Gallardo explicaba que “el texto es muy sencillo: solo hay que salir al patio de tu casa y si tienes gatos, enseguida lo entiendes. No se cuenta otra cosa, lo que pasa es que no prestamos atención y solo cuando alguien es capaz de transcribirlo es cuando entramos en detalle”. Por lo tanto, reconocía, “ahora cuando yo voy a mi casa veo a mis gatos de otra manera”.

Una sencillez que viene motivada por la intención de esta autora que pretende “animar a los niños a leer” y, de hecho, el libro está dirigido a pequeños de 3 a 7 años que están empezando a dar sus primeros pasos con las letras y las palabras y los que ya son capaces de ir leyendo textos sencillos.

Y por eso, De Gregorio, pretende implicar también a los padres y a los abuelos en esta bonita tarea de que “tomen ese amor por la lectura”. En ello, añadía, los cuentos en papel son la mejor herramienta como viene sucediendo generación tras generación.

Sobre este parecer Gallardo reconoce que precisamente los niños van a disfrutar ‘La gata Mimí’, pero lo “realmente importante es que tengan este libro en la mano porque, con eso, un poquito después tendrán otro y así se irán aficionando a la lectura”.

Ese valor de la enseñanza y el aprendizaje en valores que encierra este ejemplar es lo que también quiso destacar Virginia Sánchez, que intervino como introductora del acto. Esta joven y entusiasta monitora del curso de Historia para adultos de la Universidad Popular almodovareña, del que De Gregorio es alumna, destacó de ella sus inquietudes culturales el ser una persona a quien “le gusta enseñar y compartir sus cosas con todo el mundo”.

Por eso Sánchez habló de ella como “ejemplo que me demuestra que con tesón y con empeño se puede llegar a lo que ella ha hecho, como publicar sus obras”.

En ese afán está también Ediciones Serendipia, cuyo mentor, el también almodovareño Ángel Sendarrubias, enfatizaba el objetivo de esta firma por “potenciar a los creadores de esta tierra manchega en diferentes géneros” y haciéndolo con una “muy notable calidad” editorial como es el caso del libro presentado este jueves.

Un loable anhelo del que el Ayuntamiento almodovareño se muestra encantado pues, como significaba el concejal en funciones José García-Minguillán, “desde nuestra responsabilidad nos congratulamos de que las editoriales y las gentes que se dedican al mundo del libro apoyen a autores de la localidad”.

Por eso el edil animaba a más paisanos “a escribir y a crear cultura que es, al fin y al cabo, de lo que se trata”. Una tarea en la que felizmente se está prodigando este último año la población citada por Cervantes en su quijotesca obra y que “en un plazo de cuatro meses hemos presentado ya cuatro libros, a un libro por mes; ojalá que esta trayectoria se mantenga durante muchos años”, expresaba García-Minguillán.

Cabe citar por último que este volumen infantil no es el primero que ve editado Carmen de Gregorio. Esta escritora apasionada desde muy niña, ha colaborado y participado en numerosos proyectos literarios a lo largo de su vida y es autora, entre otros trabajos, de ‘Costumbres y cocina manchega’.

La obra, editada en 2002 por la Biblioteca de Autores Manchegos dependiente de la Diputación Provincial, tiene un indudable valor como recetario popular de Almodóvar del Campo, pero por encima de eso, como dijo, “la intención era que no se pierdan nuestras costumbres, dejar un legado escrito con nuestras tradiciones gastronómicas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img