Ciudad Real lidera la bajada del paro en Castilla-La Mancha, con 2.381 desempleados menos en mayo

El paro ha bajado en todas las provincias de Castilla-La Mancha, y Ciudad Real ha sido la que mayor descenso ha experimentado. Según los datos publicados hoy por las oficinas de los servicios públicos de empleo, la provincia cerró mayo con 2.381 parados menos, hasta alcanzar un total de 61.578 desempleados. De ellos, 7.705 son menores de 25 años.
sepecam
En Castilla-La Mancha el paro ha descendido en 7.594 respecto a abril, un 3,31% menos, hasta llegar a los 222.016 desempleados. En España el número de desempleados es de 4.215.031 personas, 117.985 menos que en abril, el mayor descenso en un mes de mayo de toda la serie histórica.

El PP destaca los 21 meses consecutivos de reducción del desempleo en la región

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Carolina Agudo, ha destacado hoy los 21 meses consecutivos de reducción del desempleo en la región, gracias a la presidenta Cospedal.

Así se ha pronunciado Agudo en rueda de prensa, donde ha valorado los datos de creación de empleo en Castilla-La Mancha el pasado mes de mayo, que suponen que tengamos 7.594 personas menos desempleadas que el pasado mes en la región, situándose el número total de parados en 222.016 personas. Además, ha señalado que baja el paro en todos los sectores y provincias de la región.

La dirigente popular ha manifestado que “frente a los 47 meses consecutivos del PSOE de incremento de la interanual de paro, tenemos hoy, gracias al Gobierno de la presidenta Cospedal, 21 meses seguidos reduciéndose el desempleo”.

En cuanto a los datos interanuales, Agudo ha destacado que encontramos “un nuevo récord histórico”, puesto que tenemos 24.309 desempleados menos que hace un año.

Además, -ha continuado-, “desde abril de 2013 se ha reducido el paro en 39.526 personas, lo que supone una bajada de 54 desempleados menos al día en los últimos dos años”.

En cuanto a afiliados a la Seguridad Social, Agudo ha destacado el incremento del 1,99%, siendo un total de 12.277 personas más que el mes pasado y en términos interanuales se ha producido un incremento del 4,33%.

Con relación a los autónomos, la diputada regional ha señalado que, en términos interanuales, se ha producido un incremento del 1,61%; un total de 2.347 personas.

Además de esto, Carolina Agudo ha apuntado que durante el pasado mes de mayo se han realizado un total de 61.620 contratos de trabajo; lo que supone un incremento del 12,65% respecto al mes anterior y un aumento del 15,31% en términos interanuales.

PSOE: «Es tiempo de construir empleo»

El miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Eduardo del Valle, ha asegurado hoy tras conocer los datos de paro registrado del mes de mayo que se alegra por las 2.381 personas que han encontrado un empleo, aunque tiene claro que «en el 96% de los casos se trata de contratos temporales y precarios».

Además ha indicado que la legislatura de Dolores de Cospedal en la provincia de Ciudad Real «acabará con 6.609 desempleados más y 19.891 afiliados menos a la Seguridad Social».

«Un balance negativo en materia de empleo que sitúa el número total de parados en 61.578, con el agravante de que la tasa de cobertura por desempleo ha caído 14 puntos en esos cuatro años con Cospedal al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha», dice. «Y es que, si antes de su llegada 6 de cada 10 parados recibían algún tipo de prestación o subsidio, ahora son poco más de 4 de cada 10 las personas que tienen garantizada una cobertura, tendencia que apunta claramente a que el Ejecutivo ‘popular’ está cronificando la desprotección de los desempleados».

Por lo tanto, entiende Del Valle que “no hay motivos ni para celebración ni tampoco para perder un minuto”, de ahí que ya adelante el trabajo intenso en el que se centrarán los dirigentes socialistas en políticas de empleo.

IU: «El empleo precario esconde el verdadero dato del desempleo”

Para Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, el registro «deja claro el fracaso y el incumplimiento de aquélla promesa de empleo del PP».

Pasadas las elecciones, y según ha destacado el Coordinador Regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, «solo queda analizar bien la herencia que deja el Partido Popular y ponernos a trabajar en verdaderas políticas de empleo, activas y directas para que la ciudadanía pueda volver a encontrar un empleo digno y de calidad. Hay que romper con algunas dinámicas muy peligrosas como el desempleo entre los jóvenes o los mayores de 55 años, al igual que la desigualdad hombre-mujer, la precariedad y el paro de larga duración».

«A nadie se le escapa que seguimos frente a la operación de maquillaje del PP con motivo de las elecciones que ha aumentado exponencialmente el gasto público en contratación y obras para intentar maquillar la inacción de ayuntamientos y junta tanto en materia de empleo como en mantenimiento de nuestras localidades», asegura.

CCOO: “Estamos peor que cuando comenzó a gobernar Cospedal”

CCOO de Castilla-La Mancha valora este descenso del paro en Castilla-La Mancha, pero pide ser «cautos» a la hora de analizar estos datos, «pues si los comparamos con los de hace cuatro años hay 9.583 parados más (+4,51%), 39.340 personas más sin cobertura (+45,94%) y 57.786 afiliaciones menos a la Seguridad Social (-8,39%)».

“Pese a la bajada del paro en el último mes, que valoramos de forma positiva, si echamos la vista atrás el balance es negativo, pues en los últimos cuatro años, desde que el PP gobierna en la región, ha aumentado el desempleo, ha aumentado el número de personas que no tienen cobertura y han descendido las afiliaciones a la Seguridad Social”, afirma la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, quien añade que “estamos peor que cuando empezó a gobernar Cospedal”.

Castilla-La Mancha necesita un “cambio radical en sus políticas económicas, es necesario abandonar la senda de los recortes y la austeridad y apostar por la creación de empleo de calidad y con derechos y por garantizar unos ingresos dignos y una protección social para quienes peor lo están pasando”, dice.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img