El Patronato de Las Tablas analiza soluciones para mejorar la calidad del agua que llega al humedal

Daimiel Noticias.- El Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel ha vuelto a reunirse este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Antes de pasar a la reunión, el presidente del Patronato, Sebastián García, ha informado de que el parque ha registrado “aproximadamente 80.000 visitas en lo que va de año” y de que mantiene encharcadas unas 2.000 hectáreas, la totalidad de su superficie inundable. A ello contribuye “la aportación permanente del Guadiana, si bien ha dejado de llegar agua desde el río Gigüela”.
patro
Una “situación de encharcamiento continuo” que, según García, “está propiciando la recuperación lenta pero segura del masegar y la mejora en las poblaciones de pato colorao y de garza imperial”. No obstante, el presidente del Patronato matizaba que “seguimos manteniendo problemas de calidad en el agua, que repercuten en el ecosistema acuático”, señalando este asunto como uno de los principales puntos a tratar en la reunión

En este sentido, el Patronato ha escuchado las conclusiones que sobre este asunto ha recopilado el grupo de trabajo formado, entre otros, por científicos, técnicos y representantes del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN). Propuestas encaminadas a la mejora de la calidad del agua por parte de las localidades de la Cuenca Alta del Guadiana, con el fin de estudiar la prioridad de su puesta en marcha y cuantificarlas económicamente.

Una línea de trabajo que se complementa, además, con un estudio que desarrollará el Instituto Geográfico y Minero de España (IGME) gracias a un convenio firmado para tal fin con el OAPN. Precisamente el director de este organismo, Basilio Rada, también ha participado en la reunión para informar sobre el borrador del futuro Plan Director de la Red de Parques Nacionales, “al que todos los patronatos de los parques han de dar su visto bueno”.

Respecto al Plan Regulador de Uso y Gestión de Las Tablas (PRUG), “se ha dado un paso más”, según García, “al incorporarse a él un nuevo documento, el Plan de Gestión de Zona Especial de Conservación”. El próximo paso es el visto bueno por parte de la Red de Parques Nacionales, “donde llegará en julio”, para, seguidamente ser aprobado, si procede, por el Consejo de Gobierno de Castilla–La Mancha. Así las cosas, García esperaba que el PRUG fuera una realidad durante este año.

Otros asuntos

Por otro lado, el Patronato ha informado también sobre una nueva convocatoria de subvenciones puesta en marcha por el Gobierno Regional que “repartirá entre Daimiel y Villarrubia 207.627 euros destinados a ayuntamientos, PYMES, autónomos y asociaciones sin ánimo de lucro”, y sobre la salida a licitación publica la nueva tienda de productos de artesanía de Villarrubia de los Ojos y Daimiel, situada a la entrada del parque, que albergará también una oficina de información turística.

García ha agradecido tanto al alcalde en funciones de Daimiel, Leopoldo Sierra como a la alcaldesa en funciones de Villarrubia, Encarnación Medina, su trabajo en el patronato, subrayando que “ellos son los más preocupados en la conservación del parque y en el fomento del turismo asociado a él, que repercute económicamente en sus respectivos localidades”.

Navaseca

Leopoldo Sierra también tomaba la palabra en la rueda de prensa para adelantar que informaría al patronato del plan de intervención en la laguna de Navaseca que quiere acometer el Ayuntamiento de Daimiel. “Un proyecto estrella de cara a la próxima legislatura” para el que esperaba conseguir la colaboración tanto del Patronato como del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, y que pasa, según explicaba, por “la ampliación del vaso lagunar mediante la creación, simplemente con movimientos de tierra, de un dique en la finca colindante para evitar inundaciones, que servirá a su vez como zona de paseo”.

Sierra citó también otro de los futuros proyectos a llevar a cabo en el entorno de Navaseca como la construcción de una balsa de tormentas previa la depuradora con capacidad para detener las escorrentías en épocas de lluvias y evitar así que agua sin depurar llegue al Parque Nacional.

Villarrubia de los Ojos

Por su parte, Encarnación Medina definía esta reunión del patronato como “muy importante para la economía y el turismo en Daimiel y Villarrubia”, e incidía en “la importancia de cuidar nuestro entorno y nuestro parque, que es nuestra obligación”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img