Elcogas: Los trabajadores vuelven a la lucha para presionar a PSOE, Gobierno y una empresa que «debe dar la cara»

Santos G. Monroy.- La asamblea de trabajadores de Elcogas ha decidido hoy retomar las movilizaciones en reivindicación de un marco normativo específico que garantice la continuidad de esta térmica de ciclo combinado. Y lo harán frente el PSOE, para recordar su compromiso asumido en campaña electoral, y ante el Ministerio de Industria, al que reclaman la normativa y las ayudas salvadoras. No obstante, también han mandado un recado a la propia empresa, que consideran que no está dando la cara y está utilizando a los trabajadores como mecanismo de presión.
asambleaelcogas1
Según han explicado José Antonio Alcaide y Jesús Crespo, representantes del comité, la asamblea ha decidido por amplia mayoría, un 95%, retomar las movilizaciones. De este modo  los trabajadores acudirán a la toma de posesión de la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, el día 13 de junio, así como a la constitución de las Cortes regionales, el 18 de junio. En ambos casos lo harán para «recordar a nuestros políticos los compromisos que adquirieron».

Además, pedirán a Mayte Fernández y Emiliano García-Page, si finalmente es investido presidente de la Junta de Comunidades, que les acompañen a Madrid el día 1 de julio, cuando tendrá lugar una tercera concentración ante el Ministerio de Industria. Ese día se convocará una jornada de huelga en Elcogas.

Un recado a Elcogas

De hecho, los representantes sindicales también ha mandado un recado a los dueños de Elcogas después de conocer que la empresa ha solicitado a los trabajadores que pongan su currículo en el portal del empleado de la compañía para «transmitir a los socios la información de la plantilla». Los sindicatos creen que, con esta medida, la compañía podría estar sondenado un posible escenario de recolocaciones, algo que Alcaide y Crespo no prevén de momento. Lo que toca ahora es luchar por la continuidad del proyecto, insisten, sin que hasta la fecha se hayan planteado negociaciones en el contexto de un cierre.
asambleaelcogas2
Lo que sí tienen claro los trabajadores es que los dueños de Elcogas también deben hacer frente a su responsabilidad. Alcaide ha recordado que algunos de los socios de la térmica han tenido más de 1.600 millones de beneficio, y que «no es totalmente cierto» que Elcogas sea una empresa privada, «porque está participada por EDF (Francia) o ENEL (Italia), que tienen un 85% de capital público».

Alcaide ha afirmado que esas empresas tienen una «responsabilidad social» y «pueden permitirse más inversiones y negociar con el Ministerio para llegar adonde tengan que llegar». «Pero que den la cara», ha subrayado, «porque hasta ahora han estado utilizando a los trabajadores para que expongan lo que tendría que plantear la propia empresa».

asambleaelcogas3Mientras tanto, las cosas siguen como al principio. Los sindicatos reclaman el cumplimiento de la promesa realizada el pasado mes de dicembre, cuando el Gobierno regional aseguraba que Ministerio de Industria y dirección de la empresa habían llegado a una solución para evitar el cierre. El borrador de ayudas a la minería que está ahora sobre la mesa tampoco satisface a Elcogas y sindicatos, que lo consideran «insuficiente» para mantener la actividad minero-eléctrica en la comarca.

«Lo único que ha hecho el Ministerio ha sido enviar el pasado día 29 de mayo un borrador de normativa (de desarrollo de los acuerdos del Carbón de octubre de 2013) que no cubre para nada ni las necesidades de la minería del carbón ni las de Elcogas”, indica Jesús Crespo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img