Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Denuncian que las pantallas instaladas en la Iglesia de San Pedro alteran la estética del monumento

- 3 junio, 2015 – 23:2123 Comentarios
La Plataforma para la Defensa y Promoción de los Derechos Culturales en Ciudad Real ha presentado una denuncia ante los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes. El profesor de la UCLM Alberto Muñoz, que firma el escrito, expone que en el interior de la Iglesia de San Pedro de Ciudad Real -bien inmueble del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, declarado Bien de Interés Cultura y Monumento Nacional- se han instalado varios monitores de televisión sujetos a los pilares de la edificación, "rompiendo condiciones estéticas, ornamentales y espaciales de su interior, y menoscabando la apreciación del bien en su conjunto tal y como podía contemplarse con anterioridad a su instalación".pantallas-san-pedro Muñoz recuerda que la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha se refiere a la colaboración ciudadana y la necesidad de poner en conocimiento de la Administración Regional cualquier circunstancia que suponga peligro de destrucción, deterioro o pérdida de un bien integrante del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. pantallas-san-pedro-02Según señala el artículo 38 de esta ley, "en los inmuebles declarados de Interés Cultural queda prohibida la instalación de publicidad, cables, antenas, conducciones y cualquier otro elemento que perjudique la adecuada conservación del inmueble o menoscabe la apreciación del bien dentro de su entorno". Además, Muñoz alega que el artículo 28 recoge que, al intervenir cualquier bien inmueble del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, "se conservarán las características volumétricas, estéticas, ornamentales y espaciales del inmueble". Por todo ello, solicita que se tomen las medidas que se deriven de la aplicación de la ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, "sin perjuicio de que los monitores instalados puedan reubicarse minimizando el impacto sobre las condiciones estéticas y de apreciación del interior del inmueble de especial valor histórico y artístico". Al parecer, según comenta Muñoz, no sería la única denuncia presentada sobre este asunto.pantallas-san-pedro-01
Etiquetas: , , , ,

23 Comentarios »

  • culipardo dice:

    Han tardado un poco en darse cuenta que estaban puestas……llevan instaladas bastante tiempo.

  • Luis Mario dice:

    Totalmente de acuerdo con el artículo.
    Los desaguisados contra el Patrimonio siguen campando a sus anchas…

  • Andres Martin dice:

    Pero y lo bien que se ve el futbol…

  • A. Teo dice:

    Y no solo las pantallas. Las lámparas, los altavoces, los micrófonos… incluso los bancos. ¡Fuera todo!

  • forsneo dice:

    De acuerdo con el articulo…si no ven la misa se escucha pero por favor unas pantallas de plasma en un edificio asi…no se le cae la cara de verguenza al cura-parroco por instalarlos??

  • Tala Verano dice:

    seguro que los que mas protestan nunca van a misa….

  • acidocr dice:

    …y el Plus «pa el salón» , venga unas neveritas para el veranito y a pasar por caja to kiski

  • Juan Martín-Mora Haba dice:

    Me gustaría conocer la necesidad de esas pantallas, al margen del daño estético que causan a tan hermoso templo, intervenido en varias ocasiones para su mejor conservación.

  • Blisterr dice:

    Esto nos demuestra que «Nuestro Señor» está por encima de todo. Bueno, mejor dicho «sus representantes».

    Existe una ley de conservación del patrimonio y se la han pasado por el forro. Con lo simple que es poner las pantallas en unos pedestales sin necesidad de taladrar los pilares.

    Pero no solo han sido estos. RoRo y Cospedal (previamente Barreda) permitieron el abandono y destrucción del edificio de Cruz Roja y que la Ferroviaria se esté cayendo a trozos. Los ex-alcaldes previos a Gil Ortega permitieron que se derribaran todas las grandes casas familiares de la ciudad y se asfaltara sobre los adoquines que ahora serían un valor en esta ciudad tan…no sé ni cómo llamarla. Esa es la sensibilidad de quienes nos han gobernado.

    Lo cual me deja claro que la ley no es para todos. Solo para los que no podemos hacer que se cumpla.

    ¿Es o no es?

    En cuanto a quien dice que no tienen derecho a quejarse los que no van a misa. Le recuerdo que el Patrimonio histórico, artístico y cultural español es DE TODOS porque se conserva con dinero de TODOS. Y que una Iglesia no es solo un lugar de culto, sino un lugar lleno del arte de un momento dado de la historia del que TODOS tenemos derecho a disfrutar.

    Me parece perfecto que la iglesia de San Pablo, sin el menor interés artístico, no esté abierta al público en general, pero La Catedral, San Pedro o Santiago son un patrimonio que debe estar disponible a todos los ciudadanos que quieran ver pintura, escultura o arquitectura religiosa. La inmensa mayoría de las pinturas que existen en Europa son de índole religioso y están en Iglesias ¿Acaso hay que tener un carné de católico para verlas? A mi no me pidieron el certificado de bautismo para ver la Columnata de Bernini…

  • Ferguson dice:

    Que no hay mas vuelta de hoja, son ilegales, hay que quitarlas. además si se han dañado los pilares para ponerlas, el responsable tendrá que ser juzgado por delito contra el patrimonio.

  • Pepe dice:

    Pues pasaros por Santiago para ver la capa cemento que le han puesto a las columnas

  • jorge javier dice:

    lo que pasa es que hay que atraer feligreses y feligresas y como «el salvame» de jorge javier dura tanto tiempo y tiene tan enganchado a esa media de edad han puesto las pantallas para que se vea el programa de jorge javier

    ahora en serio….. por favor que alguien cuide el patrimonio

  • estanislao z. navas dice:

    Aún no entiendo por qué son necesarias las pantallas en una iglesia. La homilía debe ser escuchada, y para eso está la sonoridad con que fue construida la iglesia, y por supuesto, patrimonialmente hablando es una auténtica aberración observar tales medios tecnológicos rompiendo la estética del templo que las acoge.

  • A las barricadas dice:

    Yo alucino con el rogerío la preocupación que tienen por la iglesia.
    Si al final intentareis quemar la iglesias, sus imagenes y si se descuidan a los curas.
    Ya lo hicisteis, ¿os acordais?

  • peterot dice:

    Estos cachondos son los que hablaron de atentado contra el patrimonio cultural y también, natural, ya puestos cabía todo, por los cambios en los jardines del Prado. Aquella obra terrible que nos contaban.

    Y míralos ahora, callados por lo que ha sido un éxito (de los pocos) y no ha alterado nada de nada. Es más se ha incorporado a la vida social de la ciudad.

    ¡Qué tropa! Y todo por la ideología.

    • blablablaa dice:

      W0w no veas que exitazo! Sobre todo el del presupuesto con el que se hizo: inflao hasta la extenuacion.

      Y la adjudicación de la obra, a una empresa andaluza. Así es como ha creado empleo el PP de ciudad real.

    • Blisterr dice:

      De callados nada. Mira el estado de los árboles, mira el caloruzo que coge ese pavimento y, sobre todo, mira para lo que se ha hecho, para que se llene de terrazas.

      Al final, lo hemos pagado todo y se lo llevan crudo los bares.

      Que no estemos todo el día con lo del Prado (por usar el nombre, porque ahora es el «embaldosao), no quiere decir que no nos siga pareciendo una barbaridad.

      De todas formas Sr Letrado, no es propio de ti apoyar que se haga esto de las pantallas en un monumento artístico. No te entiendo.

      Y no, no es ideología. No te confundas. El arte no es de derechas o de izquierdas. Es arte y punto. No quieras ver ideología en la defensa de un monumento que mantenemos todos con nuestros impuestos.

  • david dice:

    He gente, sois unos quejicas,nada más que tocar los huevos por tocar. Están bien las teles ahí por qie es muy grande la iglesia y desde muchas perspectivas no se ve. Asique dejar tantas leyes de la polla ni na

  • Juan dice:

    Quedan feisimas una iglesia antigua y rústica con pantallas full hd.para eso si hay dinero

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.