El Hospital de Ciudad Real registra tres donaciones multiorgánicas en los cinco primeros meses del año

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha registrado en los cinco primeros meses del año tres donaciones multiorgánicas que han hecho posible que al menos 12 personas mejoren su salud y su calidad de vida. De estas donaciones se han extraído tres hígados, seis riñones y tres córneas. Asimismo se ha registrado una donación de membrana amniótica de la que se realizan 60 fragmentos, cada uno de los cuales puede mejorar la vida de un paciente.

donaciones-organos

Así lo ha explicado hoy Luis Yuste, nuevo responsable médico de la Coordinación de Trasplantes de Ciudad Real, en la rueda de prensa celebrada junto a la Asociación para la lucha contra la Enfermedad Renal (ALCER) con motivo del Día Mundial del Donante.

La edad media de los donantes es de 62 años, aunque uno de los donantes ha sido de 81 años, por lo que “hay que destacar que es un compromiso de todos y que cualquier persona puede ser potencial donante, generando vida cuando la suya finaliza”, ha añadido Yuste.

La donación de órganos “debe considerarse como un derecho del paciente y tenemos todos los profesionales el deber de trasmitirlo así a los cuidadanos y a los propios profesionales para que se impliquen en la detección de potenciales donantes”, ha explicado el coordinador de Trasplantes de Ciudad Real.

En este sentido, Yuste se ha mostrado “muy orgulloso” porque en toda Castilla-La Mancha “hemos conseguido reducir el número de negativas hasta un 18,3 por ciento, acercándonos a la media nacional”.

La provincia de Ciudad Real ocupa segundo puesto en toda la región en el número de carnés de donantes, con más de 80 personas que han manifestado su predisposición a donar órganos en los cinco primeros meses del 2015.

Nuevo equipo en Ciudad Real

El primer proyecto del nuevo equipo de Coordinación formado por Luis Yuste, como responsable médico y María del Señor Rivas en la coordinación enfermera,  será establecer una red de colaboración entre los profesionales del servicios cuyos pacientes son potenciales donantes.

Los servicios diana para fomentar la detección dentro del propio hospital serán las áreas de Urgencias, Neurología y Neurocirugía.

Para Yuste, los buenos resultados de la concienciación social se consolidarán con campañas informativas en la Universidad y los centros escolares de la provincia, así como a la implicación diaria de todos los profesionales sanitarios para que “todos tomemos conciencia de la importancia de la donación”

Finalmente, Yuste ha agradecido la labor realizada por el anterior equipo de Coordinación compuesto por Marisol Martínez y Juan Carlos Muñoz por su implicación para “mantener vivo un proyecto fundamental para el buen funcionamiento del sistema sanitario”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img