Dónde y cómo se pierde la representatividad

ciuadadano-en-blancoSabemos que unos votos valen más, otros valen menos, y otros no valen nada.Sabemos que unos escaños se venden más baratos que otros, en función de a qué partido se le asignan.En definitiva, sabemos que la asignación de escaños no se corresponde con la voluntad de los ciudadanos expresada con su voto.Vamos a ver dónde y cómo se pierden esos escaños.

Aportaciones_de_los_diferentes_factores_de_reducci_n_de_representatividad_Auton_micas_CLM_2015
1) Las circunscripciones.

En las Autonómicas de Castilla-La Mancha (también ocurre así en las Generales), lo peor, con diferencia, es el hecho de repartir los escaños por circunscripciones. Por ese motivo se han perdido este 2015 casi 5 escaños de los minoritarios, que se han llevado el PP y el PSOE.

Entre los que unos pierden y otros ganan, suman casi un 30% de los escaños totales.

162.501 personas a las que se ha birlado su representación con esta regla, para sobrerepresentar en la misma medida al PP y al PSOE.Aportaciones_de_los_diferentes_factores_de_reducci_n_de_representatividad_Auton_micas_CLM_2015_Tabla

2) El reducido número de escaños totales.

Ha sido este 2015 el segundo factor más importante. Proviene de la imposibilidad de cuadrar la representatividad de más de un millón de personas entre 33 representantes. Es un error imposible de eliminar en un sistema con representantes, y es además bastante aleatorio. Se podría reducir a costa de aumentar mucho el número de escaños.

Este 2015, un 7,53%, cuatro veces menor que el déficit producido por las circunscripciones.

3) La no computabilidad del voto en blanco.

El tercer factor más importante este 2015: el escaño vacío que se le ha usurpado a los votantes en blanco/nulo. Vulnerando el derecho fundamental a estar representado -en este caso, en escaños vacíos, a falta de otra cosa mejor- de un sector de los ciudadanos, por su ideología.

4) Método D’Hondt y barrera del 3%.

Pese a la mala fama que tiene, el método D’Hondt, considerado conjuntamente con la barrera del 3%, apenas ha tenido una incidencia del 1,26%. Menos de medio escaño.

Una observación sobre la barrera del 3%: aunque es irrelevante en las autonómicas CLM, no es lo mismo en otros procesos electorales. Si hay circunscripción única y se reparten suficientes escaños, el corte puede convertirse en un factor esencial para determinar quién gobierna.

Y para muestra, un botón: las autonómicas de la Comunidad de Madrid de este año 2015.
Gracias a la barrera del, en su caso, 5%, IU ha perdido 4 diputados, y UPyD, uno. Si no hubiera corte, podría haberse dado un gobierno PSOE-Podemos-IU con una mayoría absoluta de 65 diputados contra 64 de PP-C’s-UPyD. Pero lo había.

5) Conclusiones.

En total son 7 los escaños que se hurtan a cuatro candidaturas (uno a Podemos, 3 a Ciudadanos, uno a IU y uno a UPyD) y al voto en blanco/nulo, y se asignan indebidamente a los mayoritarios (4 al PP y 3 al PSOE).
Un déficit total de representatividad del 43,87%. 14,5 escaños. Casi medio millón de votos mal representados, la mitad, por no tener, la otra mitad, por doblar la que deberían tener.

Esto es, 245.633 castellanomanchegos (22% de los votantes) a los que se ha birlado la representación, para asignársela al PP y al PSOE.

Y todo a consecuencia de la forma de repartir los escaños. No por voluntad de la gente. No por los votos a unos o a otros. Este déficit viene exclusivamente de cómo se echan las cuentas.

Sumo por aquí, quito por allá, el que parte y reparte se lleva la mejor parte y la democracia se va por el retrete.

Vamos, lo que se viene a llamar pucherazo.

Y todo ello debido a que nuestras leyes electorales y la Constitución establecen sistemas de reparto de escaños que menoscaban la representación de los ciudadanos. Esto es, nuestras leyes electorales y la Constitución son un impedimento para el funcionamiento democrático en nuestro país.

¿Qué partido decían que iba a cambiarlas?

A efectos de reparto de escaños en las autonómicas CLM, poco más hay que añadir.

Lógicamente, además de todo lo dicho aquí hay otros factores que menoscaban, todavía más, la representatividad. Pero ya he hablado de ellos en otras ocasiones. Hoy tocaba sólo reparto de escaños.

Los cálculos, aquí.

Todo esto, explicado al detalle, en vídeo.

Nota: Las cifras que utilizo aquí son buenas para los cálculos que he hecho, pese a ser las provisionales, con el 99,34 % escrutado. Las conclusiones van a ser las mismas con los resultados definitivos.
He utilizado estos datos porque el tiempo pasa y pasa y no nos ofrecen el resultado del escrutinio definitivo.
Esto es lo que hay por ahora:

http://e2015.castillalamancha.es/07AU/DAU07999CM_L1.htm

Gonzalo Plaza
Ciudadano en blanco

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Una persona un voto y que gobiernen aquellos que obtengan mayor número. Lo demás no es democracia. Son componendas interesadas…pactadas con los nacionalistas. I.U. ha sido la más perjudicada.

    • “La cubana”,

      ¿Y si tenemos 10 partidos cada uno con aproximadamente un 10% de los votos cada uno, y uno tiene un voto más que los demás? ¿Debe gobernar por tener un voto más, con una “mayoría” del 10,01% de los votos?¿Incluso pese a que podría tener al 89,99% de la población en contra?

      Aceptar un gobierno de la lista más votada es aceptar como norma un gobierno de una minoría sobre una mayoría. Eso tampoco es democracia.

      De hecho, es lo que tenemos en este momento. La inmensa mayoría de los gobiernos que hemos tenido en España los últimos 35 años han tenido apoyos inferiores al 50% de los votos. Pero, a consecuencia de cómo hacen las cuentas, han gobernado, algunos con mayoría absoluta de escaños.

      Convertir una minoría de votos en una mayoría de gobierno no es democracia.

      Una persona, un voto y garantizar que gobierne una mayoría de votantes, buscando acuerdos lo más numerosos posibles entre tantas fuerzas políticas como sea posible.
      Y esto sólo es un mínimo, un primer paso, para empezar a vislumbrar la democracia a lo lejos, porque democracia es muchísimo más que votar y que gobierne la mayoría. Democracia es gobierno del Pueblo. Y Pueblo somos todos.

        • Así debería ser, pero existen ideologías totalitarias para las que un solo voto más legitima el poder…y para siempre.

        • Obviamente no es mi caso.

          Oye, ahora mismo no me viene a la mente ninguna «ideología totalitaria para la que un solo voto más legitima el poder… y para siempre».

          ¿A cuál te refieres exactamente?

    • Por lo demás, esto tiene poco o nada que ver con el nacionalismo. Los mayores beneficiarios de este Sistema siempre han sido los partidos mayoritarios, especialmente, y por mucho, el PP y el PSOE.

      Ahí van los datos de las Generales de 2011, para que te hagas una idea.
      http://ciudadanoenblanco.blogspot.com.es/2011/12/asi-quedaria-el-parlamento-si-todos-los.html

      Y han resultado perjudicados los minoritarios, tanto IU como los minoritarios nacionalistas, donde los hay, a los que se ha privado de representación, no por las circunscripciones, pero sí por no superar los cortes del 3% o 5%.

      Y por otro lado, mira en Castilla-La Mancha, que no hay nacionalismo, y sin embargo, el Sistema electoral nacional se replica al 100%. También aquí hay circunscripciones, barrera del 3%… la representatividad se menoscaba haya nacionalismo o no.

      Y en todas partes se ignoran los derechos fundamentales de los votantes en blanco, para beneficio de los partidos. De todos los partidos. Los nacionalistas y los no nacionalistas.

  2. Buen análisis Gonzalo. Efectivamente ¿Qué partido propone acabar de una vez con esto y que todos tengamos el mismo poder en nuestras manos?

    Y si la reforman, ya introducirán alguna enimenda que siga favoreciendo al sistema.

    Podemos, Ganemos y Cds tienen ahora suficiente poder (y más que van a pillar en las nacionales) para poder cambiar esta sinrazón. Pero, mucho me temo que esto va a seguir así bastante tiempo…

    • Bastante tiempo… o por siempre jamás.

      Los partidos que alcanzan el gobierno con este Sistema (ya sea en solitario o con pactos) son los más interesados en mantenerlo, lógicamente, para volver a salir más adelante.

      Así que, mientras los ciudadanos les sigan votando, esto no puede cambiar.

      Si hubiera una vía parlamentaria/partidista de cambiar las cosas, sería por medio de una candidatura que se presentara a las elecciones únicamente con un programa de reforma Constitucional, y nada más. Esto es, una candidatura sin programa de gobierno. Sólo cambiar el Sistema, y con el nuevo Sistema, a intentarlo de nuevo.

      Y mejor todavía que eso, una candidatura que se presentara para gestionar un proceso Constituyente ciudadano donde los ciudadanos nos dotáramos de una nueva Constitución hecha por nosotros directamente.

      Si esa posibilidad existe alguna vez, igual hasta dejo de votar en blanco. 🙂

  3. Se preguntaba Toharia, el presidente de Metroscoia, el pasado día 1 de junio, cómo alguien podía arreglárselas para vivir en una sociedad que ignora. Y, la realidad estadística nos dice que entre el 30% y el 45% de los ciudadanos “no sabían” a quien votar días antes del 24M.

    Es decir, casi la mitad del electorado español, o mentía descaradamente o de verdad no sabía quién quería que decidiera su futuro los próximos 4 años. Lo voy a decir más exacto, de los cerca de 36 millones de españoles que pueden votar, es decir, entre 15-16 MILLONES no tienen claro quién ha robado dinero público, quién ha hecho tramas para apropiarse de las arcas públicas, quién ha organizado mafias para repartirse subvenciones y gastarlas en putas y coca, quién ha recortado derechos fundamentales, quién ha recortado derechos sociales, laborales, económicos. Es decir, no saben quién ha intentado privatizar la educación, la sanidad o los servicios sociales justificándose en una crisis en la que España debía mantener bien alta la cara ante los mercados, para lo cual había que pagar las cuotas al BCE, el FMI o la UE a costa de que los niños pasaran hambre, las pymes cayeran como chinches y el Estado se desinflara como una rueda pinchada.

    Han acabado ya las elecciones autonómicas y locales, y los periódicos paniaguados (tan casta como PP y PSOE), los que más dinero reciben de las administraciones, tienen hoy en sus portadas titulares que hablan de recuperación del PSOE y del PP. Obviando, por supuesto, el descalabro en votos de las dos opciones.

    Y muchos dirán, PUES CLARO, la gente ha reaccionado a esta fragmentación del poder que han traído los nuevos partidos políticos y que va a imposibilitar la recuperación económica de España. O, incluso, habrán reaccionado a la política de comunicación del terror que la ultraderecha del PP ha comenzado, hablando de los nuevos partidos como adalides de la arcadia comunista feliz, como esos Reyes Magos que traen más paro, soviets o gulags venezolanos cual hidra soviética que se expande por la amada piel de toro.

    Abusando de nuevo de Toharia, le robo una cita de su artículo, cuando recupera a Ortega y su “Rebelión de las masas”, donde el genial filósofo esconde una advertencia tan certera como, por lo general, desatendida: “Toda realidad desconocida prepara su venganza”. Y esa venganza va a llegar en las generales en forma de voto masivo a los partidos clásicos por el absoluto desconocimiento de la realidad de los que votan sin espíritu crítico.

    Y me refiero a todos esos que echan pestes de la política, pero se quedan en casa. A todos esos que les roban la cartera en su cara, pero como lo hacen los suyos no les preocupa. A todos esos a los que cogen los comisarios políticos el día de las elecciones y les llevan en coche con la papeleta preparada. Todos esos son un peligro para sí mismos y, por ende, para la sociedad.

    Si yo propusiera una especie de reválida para poder votar, seguramente los comentarios se contarían por miles tachándome de todo, si propusiera la obligación de votar condicionada por una sanción administrativa para quien no lo haga, los comentarios serían feroces. Pero no veo críticas a que se pida un mínimo nivel o prueba para conducir un coche, para acceder a trabajar a diferentes puestos de la administración, para por ejemplo tener una escopeta de caza etc etc.
    Algo tan fundamental como es elegir a quién gestiona entre el 11% y el 50% de nuestro sueldo (dependiendo del IRPF de cada uno) y que, si se le suma el IVA, los impuestos, tasas y precios públicos supera el 50% de nuestros sueldos, se considera de manera ridícula por parte de los individuos (que no ciudadanos) que se permiten el lujo de no votar, o de votar sin reflexionar lo más mínimo. Es que es de traca!

    Por esto, vuelvo a repetir, los periódicos de la casta ya han comenzado una campaña terrible de apoyo al bipartidismo que convierta los resultados del 24M en un paréntesis anecdótico dentro de la historia democrática española. Y el lavado de coco que nos quieren hacer va a ser apoteósico. Haceros a la idea de que muchos, muchísimos se juegan años de cárcel si el Gobierno de España cae en manos de partidos que cambien las leyes que protegen a los corruptos. Si el poder Judicial se independiza de verdad del Ejecutivo, las sentencias de la Púnica, la Gürtel o los Eres pueden ser históricas y eso el “sistema” no está dispuesto a permitirlo. PP y PSOE se juegan la destrucción de redes clientelares entretejidas desde la llegada de la democracia a España, y eso no van a consentirlo.

    Por lo tanto, apelo al sentido común, de quien aún lo conserve, para que use 10 minutos y reflexione sobre lo que han significado estos años de crisis en los que hemos visto cómo el establishment político español seguía viviendo por encima de sus posibilidades, cómo seguían robando y legislando sus pensiones, sus sueldos y sus prebendas mientras que la gente perdía sus casas desahuciados, mientras que los niños tenían que ser atendidos en los comedores de los colegios y más de 6 millones de españoles veían cómo sus trabajos volaban sin posibilidad de vuelta atrás. DEBEMOS TENER MEMORIA. NO PODEMOS OLVIDAR LO QUE HEMOS VIVIDO DESDE 2008.

    Por favor, siéntense delante de un espejo, mírense a los ojos y reflexionen sobre el poder que tienen en sus manos para que este país salga del agujero en el que lo han metido las políticas egoístas del PP y del PSOE. Ni Podemos ni Ciudadanos son la panacea ni la única salida, pero PP o PSOE con una nueva mayoría absoluta en Madrid solamente pueden llevarnos a la más absoluta de las ruinas y a seguir siendo un paciente en coma dentro de la Unión europea, que es lo que somos desde hace muchos, pero que muchos años.

    Posdata: denuncia hoy alguna prensa malediciosa de izquierdas que Cospedal trata a la desesperada de dejar colocados a 150 asesores que se van a la puta calle. Entre ellos a Mar España, una viceconsejera de Cospedal que quiere colocar en la Agencia de Protección de datos…no sé si esto (por esas extrañas y absurdas leyes de coincidencias) tendrá que ver con incendios como el del Ayuntamiento de Brunete…donde algunas malas y perniciosas lenguas dicen que, como no funcionaban bien las trituradoras (a excepción del Ayuntamiento de Madrid, donde parece que se han sacado sacos y sacos de papeles triturados), alguien «supuestamente» ha tirado por lo rápido, que es prenderle fuego…ya dirá algo la policía científica.

    Posdata I: Lo mismo parece que está haciendo Nacho Villa en la archimanipulada televisión regional, donde parece que están cerrando contratos a la desesperada para dejar dentro a todos los enchufados que ahora deberían irse a la calle por ser personal de confianza de este periodista ultra que trajo Cospedal para aleccionarnos durante su mandato.

    Posdata III: solo la verdad nos puede hacer libres. Y quien debería contarnos la verdad no lo está haciendo, porque están apesebrados y sus carteras de préstamos están a reventar.

    • La abrumadora ignorancia de los españoles en lo que a política se refiere es uno de los pilares fundamentales del sostenimiento de este Régimen político.
      Y eso va a seguir siendo así, porque la inmensa mayoría de los ciudadanos va a seguir tomando las decisiones en función de lo que les dicen por la tele.
      Es lo que hay.

      La reacción, si la hay, será minoritaria, y no saldrá en las televisiones.

      Postdata: Si PP o PSOE con una nueva mayoría absoluta en Madrid solamente pueden llevarnos a la más absoluta de las ruinas… no va a ser diferente con gobiernos de PP+C’s o de PSOE+Podemos.
      Con esos tampoco vamos a salir de la UCI. No mientras PP y PSOE sigan dentro.
      Y ni aunque se quedaran fuera. Mira Grecia, con Siryza.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img